En la fabricación de un coche se pone especial cuidado al confort durante la marcha. Aquí se incluye que no haya ruidos ni vibraciones. Sin embargo, es posible que tu coche vibre al frenar, ya sea a alta velocidad o cuando circulas por alguna calle a pocos kilómetros por hora. Christian Brihuega, asesor técnico del RACE, explica la razón por la que un coche vibra al frenar. Si esto ocurre, es posible que haya una avería y deberás solucionarla lo antes posible.
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Si los discos de freno están en mal estado, el coche puede vibrar al frenar
Un disco de freno deformado o gastado es la causa más común cuando el coche tiembla al frenar. Los discos de freno son unas piezas de fricción que se van gastando al estar en contacto con las pinzas de freno. Es posible que estos discos sufran un exceso de temperatura en algún momento concreto. Esto puede provocar que se deformen ligeramente.
A esta deformación se la conoce como el alabeo de los discos de freno. Cuando esto sucede, el disco de freno deja de ser plano y las pastillas de freno no lo muerden de forma uniforme. Esto lo vas a notar cuando el coche vibra al frenar y el pedal del freno a su vez da pequeños saltos. Un disco de freno con alabeo va a provocar, además, que la dirección del coche sea imprecisa ya que si uno de los discos está en mal estado, el coche no va a frenar con la misma intensidad en un lado que en otro.
El alabeo de un disco es una avería grave ya que el coche pierde una gran efectividad en su frenada. La solución es cambiar el disco de freno por uno nuevo, no es aconsejable su arreglo. Si es tu caso, puedes hacerlo en cualquier taller de la red Eurekar que trabaja bajo la garantía del RACE.
Más allá de las vibraciones a la hora de frenar, hay muchas más razones por las que un coche vibra al circular: neumáticos en mal estado o desequilibrados, amortiguación deteriorada, suspensión desgastada… te las contamos con detalle en este otro artículo donde hablamos de las razones por las que un coche puede vibrar.
No confundas el ABS con una avería
Hay otra razón por la que el coche puede vibrar al frenar y es cuando entra en escena el ABS (Antilock Breaking System). Si esto sucede, no te preocupes porque no es una avería y no debes confundirlo con un problema en la frenada de tu coche ni asustarte cuando notas que el pedal del freno tiembla. De hecho, es lo que tiene que pasar cuando el ABS se activa ya que su función es que las ruedas no se bloqueen ante una frenada de emergencia para que no pierdas el control del coche. Recuerda que para utilizar el ABS correctamente debes pisar con contundencia el pedal del freno a la vez que también pisas el pedal del embrague.
Si necesitas revisar el estado de los frenos de tu coche,
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