Nuevo carnet de conducir europeo

El pasado 28 de febrero, el pleno del Parlamento Europeo dio el visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea para modificar la directiva que regula el carnet de conducir en todo su territorio. La reforma que, tras unos intensos debates, verá finalmente la luz tiene como objetivo modernizarlo y armonizarlo en todos los países miembros, además de contribuir a reducir los fallecimientos en carretera (la meta, alcanzar las cero muertes en 2050). Y es que, solo en 2022, perdieron la vida en las carreteras comunitarias un total de 20.640 personas.

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La entrada en vigor de la nueva normativa se retrasará, previsiblemente, hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio. Entre las modificaciones más destacadas, que ahora deberán negociarse con los Estados miembros, figuran aspectos como el periodo de vigencia del carnet, la edad mínima para conducir y los requisitos de renovación. Por eso, y para que no te queden dudas acerca de cómo será ese futuro carnet europeo, vamos a revisarlas a continuación.

Así será el nuevo carnet de conducir de la UE

Una de las modificaciones más destacadas tiene que ver con la validez del carnet, que pasará a ser de 15 años (en vez de tener que renovarse cada 10, como hasta ahora) en el caso de turismos y motocicletas, mientras que para autobuses y camiones, será cada cinco.

Se mantendrá, además, la misma vigencia para las personas mayores de 65 años, con el objetivo de preservar su derecho a la libertad de movimientos y a su participación en la vida económica y social de la sociedad, evitando así cualquier forma de discriminación.

En lo que respecta a los requisitos de renovación del carnet, la propuesta aprobada en el Parlamento Europeo descarta exigir la superación de un reconocimiento médico, aunque deja en manos de cada Estado la potestad de mantener (o establecer) dicha exigencia dentro de su territorio, como sucede en países como España, Países Bajos, Dinamarca e Italia. En el resto, serán los mismos conductores los que autoevalúen su aptitud para conducir, mediante la aplicación de un determinado protocolo.

Conducir desde los 17 años

Otra de las reformas aprobadas por la Unión Europea tiene que ver con la edad mínima para sacarse el carnet de conducir, que pasará de 18 a 17 años, aunque con determinadas condiciones: a partir de los 17, y durante ese año, podrán conducir solo si van acompañados de otra persona que tenga al menos 25 años y haya acumulado un mínimo de cinco en su carnet.

Asimismo, se propone que los conductores noveles deban pasar por un periodo de prueba de dos años, durante los cuales las tasas máximas de alcoholemia permitidas serían aún más estrictas, y las multas por conducción peligrosa, más severas.

La transición digital llega también al nuevo carnet digital, que podrá llevarse en el móvil con idéntica validez al carnet de conducir físico. Un elemento que, de hecho, ya existe en España desde hace tiempo, a través de la app miDGT de la Dirección General de Tráfico. Una aplicación gracias a la cual no solo puedes acceder a la versión digital del carnet de conducir, sino también a otros documentos como el permiso de circulación o la ficha técnica de tus vehículos, además de pagar multas o consultar tu próxima fecha de la ITV.

Conducir camiones, a partir de los 18

Por último, los ministros de Transporte de la Unión Europea acordaron reducir la edad mínima para obtener el permiso de conducción de camiones y autobuses de hasta 16 pasajeros. Esta, que hasta ahora se situaba en los 21 años, se rebaja a los 18, siempre que se obtenga un certificado de capacitación profesional.

No obstante, la Comisión Europea ha impuesto una serie de restricciones a esta medida: a partir de los 18, solo se permitirá la conducción de camiones de servicios de emergencia (como ambulancias o bomberos), de mantenimiento o de aquellos sujetos a pruebas de carretera. Los camiones de hasta 7.500 kg seguirán siendo accesibles para los conductores de 18 años que obtengan el carnet C1 correspondiente.

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