Caduca teórico coche

Por fin te decidiste a sacar el carnet de coche o moto. Buscaste las autoescuelas de tu zona, elegiste una que te iba bien por precio y proximidad, empezaste a estudiar el libro que te dieron e hiciste tests como un loco hasta por fin conseguirlo. ¡Ya tienes el examen teórico de coche de la DGT aprobado y el psicotécnico pasado! Ahora toca dar las clases prácticas pertinentes para aprobar el examen de circulación. Ahora bien, ¿caduca el teórico de coche o moto en algún momento?

¿Te has sacado el carnet de conducir y te gustaría mejorar tu conducción?
Fórmate con la Escuela RACE en conducción preventiva, segura y eficiente.

Ver cursos conducción

El exámen teórico del coche o moto caduca y tendrás que repetirlo si te pasas de fecha

El examen teórico del coche o la moto no dura para siempre. El teórico del coche tiene una fecha de caducidad que viene especificado en el artículo 53 del Reglamento General de Conductores:

“Las pruebas, tanto las de control de conocimientos como las de control de aptitudes y comportamientos, serán calificadas de apto o no apto. La declaración de aptitud en una prueba tendrá un período de vigencia de dos años contado desde el día siguiente a aquél en que el aspirante fue declarado apto en la prueba”.

Por tanto, el teórico de coche o moto caduca a los dos años a partir del día siguiente en que quedó registrado que aprobaste el examen. Esto significa que, en esos dos años, debes aprobar el examen práctico. Si en ese tiempo no consigues aprobarlo, tendrás que volver a examinarte del examen teórico, teniendo que pagar las tasas correspondientes. Y da igual si te fuiste a estudiar al extranjero o si no pudiste presentar al práctico por alguna circunstancia (a no ser que tuvieses una enfermedad justificable). No puedes pedir prórrogas.

También es importante que sepas que en el artículo 51 del mismo reglamento se estipula que “cada solicitud para obtener permiso o licencia de conducción dará derecho a dos convocatorias para realizar las pruebas. Entre convocatorias de un mismo expediente no deberá mediar más de seis meses, salvo en casos de enfermedad u otros excepcionales debidamente justificados”.

Para entender el párrafo anterior, lo mejor es poner un caso práctico:

  1. Si un alumno aprueba el teórico a la primera, luego tiene dos oportunidades para aprobar el examen práctico antes de que pasen los dos años.
  2. Si aprueba a la segunda el teórico, sólo tendrá una oportunidad para presentarse al práctico antes de volver a pagar las tasas de la DGT, que rondan los 100 euros.
  3. Cada vez que aprueba un examen (en coche hay una prueba teórica y una práctica, pero en el A2 de moto hay hasta dos teóricas y dos prácticas) puede presentarse a la prueba siguiente en un plazo máximo de dos años.
  4. Si suspende, tiene que repetir la prueba antes de que se cumplan seis meses. Es decir, si no apruebas por primera vez el teórico debes examinarte de nuevo antes de que pasen seis meses. Si no, tendrás que volver a pagar las tasas de la DGT.

Si tienes dudas sobre si tu examen teórico ha caducado, la misma autoescuela con la que te examinaste te puede decir la fecha límite. Si no, siempre puedes acudir a una Jefatura de Tráfico para que te den la información.

Hazte Socio del RACE y tendrás protección ante
una posible retirada del carné de conducir y de pérdida de puntos. ¡No te quedes parado!

¡Entra y descúbrelo!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción