Banda sonora carretera

Las distracciones al volante suponen la mayor causa de siniestralidad en las carreteras españolas. Mirar el móvil o manipular el navegador mientras conduces (por cierto, acciones prohibidas por el reglamento) son algunas de las causas más comunes que implican un riesgo mayor de sufrir un accidente. Estas distracciones hacen que no estés pendiente del tráfico y pueden provocar que acabes accidentado en una cuneta o contra otro vehículo.

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No sólo las distracciones pueden provocar que te salgas de la carretera, la fatiga y la somnolencia son otros de los males de los conductores. Para evitar en la medida de lo posible esta situación, se idearon las bandas sonoras en las carreteras (también denominadas guías sonoras por el Ministerio del Interior de España y la Dirección General de Tráfico) impulsadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2017.

Las bandas rugosas de la carretera: una forma efectiva y económica de alertar a los conductores

Tal como explica la DGT en un informe sobre las bandas sonoras en la carretera, estas guías sonoras son una medida de seguridad vial de bajo coste de ejecución y mantenimiento que tienen como misión reducir las salidas de vía y las colisiones frontales o frontolaterales por la invasión del carril adyacente en vías convencionales con calzadas no separadas. Por tanto, es más común que las veas en carreteras secundarias.

Estas bandas rugosas están fresadas sobre el asfalto (forman una pequeña hendidura en el suelo) de tal forma que cuando los neumáticos de un vehículo pasan a través de ellas se produce una advertencia sonora y táctil ya que el conductor también va a percibir cómo vibra el volante.

Tipos de bandas sonoras en la carretera

Hay dos tipos de bandas sonoras:

  1. Bandas sonoras de eje. Están colocadas en el centro de una carretera, generalmente de doble sentido. Su función es evitar que traspases la línea e invadas el carril contrario. Como puedes ver en el siguiente gráfico, las bandas sonoras tienen definidas todas sus dimensiones.
  2. Guías sonoras en ejes

    *Fuente: Ministerio del interior.

  3. Bandas sonoras de borde o arcén. En este caso, su función no es que invadas el carril contrario, sino que evites salir de tu carril hacia el arcén, algo habitual cuando aparece la somnolencia o algún tipo de distracción durante la conducción.
  4. Guías sonoras en bordes

    *Fuente: Ministerio del Interior.

Las dimensiones de las bandas sonoras en las carreteras españolas

Aunque las medidas de las bandas sonoras pueden variar según las circunstancias de las carreteras y su entorno, lo normal es que la Dirección General de Tráfico utilice las siguientes dimensiones:

  1. Profundidad: entre 1 y 1,3 cm.
  2. Ancho: entre 15 y 17 cm.
  3. Longitud: entre 20 y 30 cm.
  4. Equiespaciado entre bandas: entre 25 y 35 cm.

¿Son seguras para los motociclistas y los ciclistas?

Según varias investigaciones citadas por la DGT, estas bandas sonoras en el eje reducen entre un 38 % y un 50 % los accidentes con víctimas en carreteras de calzada única y doble sentido de circulación, y en borde entre un 35% y un 63%. Y es que gracias a la alerta sonora y vibratoria de las bandas sonoras, el conductor va a percibir rápidamente la situación de peligro antes de que el vehículo se vaya al carril contrario o al arcén.

Sin embargo, no todos los ocupantes de la vía están a favor de esta medida. Aquí hay opiniones encontradas al respecto. En el estudio mencionado al principio de este artículo, la DGT asegura que existen varios análisis que confirman que no hay ningún impacto en los motoristas. Sin embargo, en una rápida consulta por Internet se puede observar cómo hay quejas respecto a la seguridad de aquellos que van sobre dos ruedas ya que alegan que estas bandas sonoras producen inestabilidad en la rueda delantera a la hora de maniobrar o frenar. Además, en situaciones de nevadas y heladas, puede suponer un riesgo ya que se crea una capa resbaladiza en estas zonas fresadas que pueden afectar a la estabilidad del vehículo si llega a pisarlas.

En cuanto a los ciclistas, en el mismo informe se asegura que estas guías sonoras no afectan a estos usuarios de la vía, aunque se reconoce que hay que prestar atención a las dimensiones del fresado y que haya «una interrupción longitudinal de modo que el diseño sea de 3,5 metros de Guía Sonora y 1,5 metros de interrupción sin bandas sonoras a lo largo de todo el tramo con alta intensidad de usuarios de las dos ruedas con el fin de proporcionar a los ciclistas la posibilidad de entrar y salir del arcén siempre que sea necesario con suficiente frecuencia».

A pesar de estas opiniones y reclamaciones, desde 2017 la previsión fue la de cubrir más de 3.000 kilómetros de carreteras en España con estas bandas sonoras que actúan ante un despiste o cuando te llegas a quedar dormido al volante y no mantienes la dirección de tu coche.

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