Europa combustibles sintéticos 2035
  • Tras la consideración de la Unión Europea de levantar el veto al motor de explosión para 2035.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, anunció el pasado sábado la decisión de someter a votación no llevar a efecto el acuerdo de la UE de prohibir los automóviles con tecnología de combustión en 2035 (incluidos los híbridos).

En caso de dejarse sin efecto la prohibición, la utilización de combustibles sintéticos daría una mayor libertad a fabricantes y usuarios, apostando por una mayor descarbonización del parque actual y confirmando que el vehículo eléctrico no es la única opción de futuro.

Para el RACE, la “neutralidad tecnológica y la libre competencia entre las distintas opciones es fundamental para proporcionar la mejor solución al usuario. Y ello porque, la limitación tecnológica no solo atenta contra la libertad de movilidad de los usuarios, sino que ha contribuido a que el parque automovilístico siga aumentando su antigüedad en el seno de la Unión Europea”.

Las incertidumbres respecto a la viabilidad de las tecnologías disponibles, así como de las capacidades reales del vehículo eléctrico como única alternativa, las dudas respecto a su idoneidad para múltiples casos de uso, sus elevados precios, y las dificultades y costes asociados al despliegue de una red de recarga suficiente, han traído consigo un progresivo envejecimiento del parque automovilístico, principalmente en España.

A juicio del RACE, “lo que deben hacer los gobiernos es incentivar la renovación del parque, facilitando el cambio a vehículos más eficientes a precios competitivos e impulsando el libre mercado, la innovación tecnológica y la competencia en el seno de la industria del automóvil, sin forzar arbitrariamente el vehículo eléctrico de batería como única alternativa de futuro”.

Una de las incógnitas que se despejarían si se levantara la prohibición es la actualización de la normativa en relación con los combustibles sintéticos, climáticamente neutros porque solo emiten el CO2 previamente capturado, lo que permitiría seguir vendiendo coches con motor de combustión más allá de 2035.

Qué son los combustibles sintéticos, cómo se obtienen, cuál es su precio o cuáles son sus ventajas, son algunas de las dudas que surgirían en este nuevo escenario y que habrá que despejar para lograr los objetivos de descarbonización y renovación del parque automovilístico que se pretenden alcanzar con esta nueva postura europea. Lo que sí queda patente es que, afortunadamente, surge una nueva oportunidad para que el usuario salga ganando en el proceso de transición de la movilidad.

Información sobre qué son los combustibles sintéticos y eFuel para motores de combustión.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es

 

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