Observatorio de conductores
  • El 95% de los conductores que afirmaron tener intención de desplazarse en las vacaciones tenían intención de hacerlo en coche.
  • La preferencia era viajar a la segunda residencia (39,4%), por delante de hoteles (20,8%), de casas de familiares o amigos (17,2%) y de alquileres vacacionales (14%).

El Observatorio RACE de Conductores, iniciativa del Real Automóvil Club de España para conocer las opiniones de los automovilistas españoles sobre los temas de actualidad que afectan al sector, ha publicado su edición de marzo de 2021, en la que se analiza cuáles iban a ser los comportamientos de los conductores respecto a las vacaciones de Semana Santa, y cómo iban a realizar el mantenimiento de sus vehículos. Sin embargo, con la activación de las restricciones de movilidad entre Comunidades, millones de personas han tenido que variar sus planes que, en muchos casos, incluían desplazarse a la playa o a la montaña para pasar unos días.

Comportamiento españoles Semana Santa 2021

En este sentido, un 23% de los conductores encuestados tenía pensado viajar en Semana Santa, y un 14% del total tenía planeado hacerlo a otras Comunidades Autónomas. Entre aquellos que tenían pensado desplazarse, seis de cada diez iban a hacer más de 400km, y sólo un 19% iban a realizar menos de 200 km.

Tipo viaje españoles Semana Santa 2021

Por preferencias, el coche era el medio de locomoción elegido por la inmensa mayoría (95%), mientras que había mucha más disparidad entre el tipo de destino, ya que un 45,2% habían elegido playa, un 36,2% montaña y un 11% otro tipo de destinos (pueblos, ciudades, etc).

Preparativos antes de viajes que no van a poder realizarse

En esta oleada del Observatorio, el RACE también preguntó por el tipo de preparativos que realizan los conductores antes de emprender la marcha. Siete de cada diez encuestados sí hace ‘los deberes’, pero preocupa, y mucho, el 28% de conductores que afirman que no realizan ningún tipo de mantenimiento ni revisión antes de ponerse al volante para un desplazamiento largo. Entre los buenos conductores que sí comprueban que el coche está en condiciones antes de dirigirse a su destino, todos ellos (100%) comprueban los neumáticos, y prácticamente todos hacen lo mismo con el aceite, las luces o los líquidos del vehículo. Algo menos, siete de cada diez, revisan también las escobillas del vehículo.

Antes de ponerse en marcha, el 83% revisa el itinerario, la climatología y las condiciones del tráfico, y siete de cada diez han cambiado alguna vez el trayecto o la hora de salida por estas incidencias.

Revisión coche antes salir viaje Semana Santa 2021

A la hora de decidir quién realiza esa revisión, el 40% lo hacen personalmente, el 31,8% en un taller y un 28,3% lo hace tanto personalmente como dejándolo en manos de profesionales.

¿Cómo y cuánto hemos revisado el coche durante el confinamiento?

En el último año, más de un 85% de los conductores le han realizado algún tipo de mantenimiento a su vehículo, principalmente en revisiones temporales programadas, revisiones recomendadas por los fabricantes, preparación para la ITV y sustitución de neumáticos.

A la hora de elegir un taller, la confianza, el trato, el buen precio, el hecho de que sea un taller oficial de la marca y la cercanía al domicilio o al lugar de trabajo son los principales puntos en los que se fijan los usuarios.

Aspectos relevantes al elegir taller

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es