Prepara tu viaje en coche a Francia

La final de la Champions League ya tiene fecha. El día 3 de junio a las 20,45h el Real Madrid (España) y la Juventus (Italia) se enfrentarán en el Millennium Stadium de Cardiff, capital del país de Gales. El estadio tiene una capacidad de 74.500 espectadores, muchos de ellos españoles y seguidores del equipo madrileño. ¿Eres algunos de los muchos aficionados que viajará a Cardiff para ver la final de la Champions 2017? Te ayudamos a preparar tu viaje en coche.

Madrid-Cardiff: unas 19 horas en coche

Bien porque quieras reducir gastos, porque ya no encuentres billetes de avión o tren o porque te guste conducir y quieras compartir este viaje con tus amigos, siempre tienes la alternativa de ponerte al volante desde Madrid a Cardiff. Eso sí, organiza el viaje y calcula la ruta con tiempo y ármate de paciencia, porque te esperan por delante cerca de 2.000 kilómetros de carretera y unas 19 horas de trayecto.

Según la ruta que aconseja la aplicación de Club RACE son 1.968 kilómetros en 18 horas y 22 minutos. Si calculas la ruta con la aplicación de Viamichelin el recorrido es de 1.742 kilómetros, de los cuales 1.518 se realizan por autopistas, con un tiempo total de 20 horas y 44 minutos. ¿Los gastos estimados? 91,09 euros en peajes y 125 euros en combustible (teniendo en cuenta un coste de 1,36 €/litro).

Cruzar el eurotúnel en coche

Desde 1994 se puede cruzar desde Francia a Inglaterra por el Canal de la Mancha o el también llamado eurotúnel. Con sus 55 kilómetros de recorrido total y sus 39 kilómetros bajo el agua, es el tercer túnel más largo del mundo y el que tiene el tramo submarino de mayor longitud. Su punto de partida en Francia se localiza en las afueras de Calais (salida 42 de la autopista A16) y termina cerca de Folkestone en Gran Bretaña (salida 11A de la autopista M20) con una duración aproximada de 35 minutos.

Se puede recorrer tanto en coche (servicio de ‘shuttle’) como en tren EuroStar. Si optas por el tren también podrá hacerlo tu coche, lo único que en este caso dependerás de los horarios del tren EuroStar para llegar a tu destino. La ventaja de hacerlo en coche es que está abierto siempre, las 24 horas, los 365 días del año.

Para los que vayáis a cruzar el Canal de la Mancha en coche podréis embarcar desde 32 euros por coche y trayecto en función de los días de estancia. Si viajas con mascotas debes incrementar el precio en 25 euros por trayecto y animal (perro, gato o hurón, el resto de mascotas viajan gratis). Te recomendamos que reserves los billetes por Internet porque es más económico que hacerlo en la propia taquilla. Consulta precios en la web oficial del eurotúnel.

Los turismos pueden embarcar con toda la familia, mascotas y con todo su equipaje sin cargo por exceso. En el caso que viajes en motocicleta, el precio es la mitad.

Si viajas con un turismo o furgoneta más altos de 1,85 metros, así como con autocaravana, estos deberán embarcar en un vagón simple con mayor altura. En estos casos los vehículos no pueden superar un peso total de 3,5 toneladas.

Alternativas para cruzar ‘el charco’

No sólo dispones del servicio de ‘shuttle’ o del tren EuroStar para llegar a Reino Unido en coche a través del Canal de la Mancha. También puedes optar por cruzar el Cantábrico cogiendo un ferry desde Santander o Bilbao hasta Plymouth o Portsmouth en Inglaterra. La ruta de Santander a Plymouth dura 20 horas, cuatro horas más si el desembarco lo haces en Portsmouth desde Bilbao o Santander.

Desde 339 libras (395 euros) por trayecto puedes viajar desde Bilbao o Santander hasta Portsmouth. Si eliges Plymouth como destino pagarás como poco 430 libras (500 euros). Los precios incluyen un coche, dos pasajeros y cabina con dos literas.

De nuevo en tierra te queda poco trayecto hasta Cardiff. De Plymouth a Cardiff (243,3 km) se tarda 2 horas y 27 minutos por la M5, lo mismo que de Portsmouth a Cardiff (247,3 km) por la M4. Si optas por el eurotúnel, una vez en Folkestone te quedarán por delante 365 kilómetros y 3 horas y 37 minutos de viaje en coche.

Ahora sólo te queda echar cuentas de costes y duración del viaje hasta la capital de Gales y decidir si cruzas en barco o por el eurotúnel.

Descansar al volante, clave para un viaje seguro

Estamos ante un viaje en coche muy largo. Muchas horas y muchos kilómetros por carreteras desconocidas, a lo que se añade un extra de concentración cuando, una vez en Inglaterra, toque conducir por la izquierda. Te damos unos consejos para que un viaje en coche seguro desde Madrid a Cardiff.

  • Planifica el viaje con antelación para conocer la ruta y tener previstos los puntos de descanso. Consulta el mapa de carreteras del RACE con información sobre los radares y cámaras de tráfico de la DGT y organizar tu ruta en España.
  • No inicies ningún viaje sin antes pasar por el taller para poner el coche a punto. Frenos, suspensión, líquidos, neumáticos… todo tiene que estar en perfecto estado para afrontar un viaje.
  • Organiza correctamente el equipaje en el maletero para evitar que afecte a la estabilidad del vehículo: los bultos con más peso deben situarse al fondo del maletero y no dejes bultos dentro del habitáculo porque en caso de colisión podrían impactar con los ocupantes.
  • Recuerda la importancia de descansar cada dos horas de conducción, algo que en un viaje tan largo es más que necesario si quieres llegar a tu destino sin incidentes. La fatiga al volante reduce el tiempo de reacción ante un imprevisto o emergencia.
  • Cumplir las normas de circulación también te ayudará a realizar el viaje con más seguridad: respeta los límites de velocidad, las señales de tráfico, el uso del cinturón de seguridad y de las sillas infantiles si viajas con niños, no beber alcohol o consumir drogas si vas a conducir… En Reino Unido el límite de alcohol en sangre permitido es de 0,8 gr/l en sangre, mientras que en Francia es de 0,5 gr/l. Tampoco está permitido hablar por el móvil al volante bajo multa desde 76 euros hasta 1.300 euros para los casos más graves.
  • La velocidad máxima en Francia es de 130 km/h en autopistas y de 90 km/h en carreteras secundarias, límites que se reducen a 110 km/h o a 50 km/h, respectivamente, cuando llueve o el asfalto está mojado. En Reino Unido la velocidad máxima en autovías está establecida en 112 km/h (70 mph), aunque ¡cuidado! Porque en vías de dos carriles se reduce a 96 km/h (60 mph). Si circulas por ciudad no podrás superar los 48 km/h (30 mph). Las multas por incumplir los límites empiezan en 74 euros y ¡llegan a tu casa en España!
  • No olvides toda la documentación personal y del vehículo: DNI y tarjeta sanitaria de cada ocupante, permiso de circulación, últimos recibos del seguro obligatorio y del impuesto de circulación, parte europeo de accidente, ficha técnica y Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el caso de que el vehículo tenga más de cuatro años de antigüedad.

Conducir por la izquierda en Reino Unido

En Reino Unido la circulación por la izquierda conlleva una concentración máxima para evitar despistes y sustos. Sobre todo, presta atención en cruces y rotondas, donde debes ceder el paso a los vehículos que vengan por tu derecha.

Uno de los errores más frecuentes es subirse a los bordillos de la izquierda, rozar los coches aparcados a la izquierda, hacer mal los adelantamientos… Para evitar estos incidentes te aconsejamos tomar como referencia la línea blanca del centro (situada a tu derecha) y trata de arrimarte lo más posible a ella, siempre dejando una distancia de seguridad adecuada. Los ingleses son muy adecuados al volante, ya que ceden frecuentemente el paso y dan las gracias cuando alguien les facilita la conducción. Actúa de igual manera.

Y como ocurre en España no bajes la guardia a los límites de velocidad. En Reino Unido hay más de 400 kilómetros controlados por radares y también hay tramos que miden la velocidad media. En Francia podrás encontrar radares fijos y móviles en coches de policía y radares fijos en carretera.

Ya solo te queda cargarte de paciencia y de muchas ganas para disfrutar de un viaje seguro y, sobre todo, pasártelo muy bien en la final de la Champions en Cardiff.

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