Sistema traza DGT

Desde hace algunos años, la Dirección General de Tráfico está desarrollando varias aplicaciones y servicios web con los que poder realizar la mayoría de las gestiones por Internet, en lugar de tener que personarte en una jefatura u oficina de Tráfico. La más conocida de todas es MiDGT, con la que puedes consultar tus puntos, llevar el carnet de conducir o los papeles de tu vehículo, entre otras muchas más opciones. Sin embargo, no es la única aplicación de este organismo. También existe el sistema TRAZA de la DGT.

Hazte Socio del RACE y olvídate del papeleo.
Realiza todos tus trámites administrativos relacionados con tu coche con el RACE.

Descubre nuestro servicio de gestoría

¿Para qué sirve el sistema TRAZA de la DGT?

La Dirección General de Tráfico define la aplicación TRAZA como una herramienta que permite presentar todos los documentos necesarios para realizar trámites relacionados con las autorizaciones especiales de circulación. Éstas son necesarias cuando se quiere utilizar una carretera o una vía de uso público de una manera excepcional o cuando un vehículo, por razones de sus características o finalidad, requiere de un permiso especial para poder circular.

    Existen muchos tipos de autorizaciones especiales de circulación:

  • Eventos deportivos: si alguien quiere organizar una carrera ciclista, una maratón, una carrera de coches históricos… que pase por una carretera, debe solicitar una autorización para reservar esa vía durante un tiempo y una fecha determinada y esperar a que la DGT le conceda el permiso. Si pasa por un casco urbano, el encargado de conceder la autorización es un ayuntamiento.
  • Vehículos pesados: cuando un vehículo supere los valores máximos de masas y dimensiones y quiera circular por una vía abierta al tráfico debe tener una Autorización Complementaria de Circulación (ACC).
  • Megacamiones: se les reconoce porque pueden medir hasta 25,25 metros de longitud y pesar 60 toneladas. Estos conjuntos euromodulares necesitan una autorización especial de circulación si quieren transitar por vías públicas.
  • Tren turístico: es un tipo de vehículo en el que hay una cabeza tractora que va unida a uno o varios remolques en los que se transporta a personas con fines turísticos (son los típicos trenes que sueles ver paseando a la gente en los parques). Tienen una velocidad máxima de 25 km/h y no tienen cinturones de seguridad.
  • Autorización para pruebas o ensayos de investigación extraordinarios: si la actividad está destinada a fines científicos y se utiliza un vehículo especial, es necesario solicitar el permiso correspondiente a la autoridad competente en materia de circulación y seguridad vial.
  • Autorizaciones para circular en fechas con restricciones: si hay una restricción temporal de circulación y un vehículo necesita circular ineludiblemente en esas fechas necesita una autorización especial.
  • Rodajes audiovisuales: si una producción audiovisual necesita rodar una escena en una calle o una carretera, tiene que pedir una autorización al ayuntamiento o a la DGT detallando el lugar y el horario.

¿Cómo se solicita la autorización especial de circulación en el sistema TRAZA de la DGT?

El permiso de la aplicación es modular. Esto quiere decir que tienes que solicitar el alta para cada tipo de autorización que quieras.

Para tener acceso a TRAZA o si quieres darte de alta en un nuevo módulo debes rellenar un formulario que puedes descargar desde la web de la DGT y enviarlo al correo electrónico cau.traza@dgt. En el asunto debes poner “Solicitud de acceso traza”.

El alta en la aplicación, que es gratuita, debe solicitarla la persona que vaya a pedir la autorización especial de circulación o, en su defecto, una persona autorizada a su nombre. Para ello, puedes designar a un representante a través del registro de apoderamientos de la DGT. En su lugar, también puedes disponer de un documento firmado por el interesado en el que se indique la autorización para pedir la solicitud. En este caso, hay que rellenar el modelo de autorización de la DGT denominado «Otorgamiento de representación». Este modelo debes remitirlo a traza@centroestrada.es indicando en el asunto «Otorgamiento de representación para autorizaciones especiales».

En palabras de la jefa de área de autorizaciones especiales de circulación de la Dirección General de Tráfico, Mª Anuncia Ocampo Sánchez, con la aplicación TRAZA han conseguido evitar el procedimiento anterior de solicitud de autorizaciones, que era “tedioso”.

Los Socios del RACE conducen tranquilos con el servicio de aviso, gestión y consulta de multas.
¡Descúbrelo aquí!

Más sobre Actualidad y eventos