Informe sillas infantiles 2019
  • La segunda oleada del informe 2019 arroja resultados que son, en general, muy positivos, especialmente en aquellos sistemas de retención infantil situados en el sentido inverso a la marcha
  • Cuatro de los SRI obtuvieron la máxima calificación (5 estrellas), 12 alcanzaron cuatro estrellas, uno alcanzó tres estrellas y otro sólo alcanzó dos. Además, se han analizado por primera vez accesorios complementarios a las sillas, con resultados irregulares.
  • Los modelos que no superan el primer nivel (una estrella) son Hauck iPro Baby y Hauck iPro Baby + iPro Base, todos ellos por problemas con los revestimientos textiles, que no se ajustan a las directivas europeas establecidas para juguetes

El RACE presenta el Segundo Informe de Sistemas de Retención Infantil (SRI) 2019, donde se ponen de manifiesto los resultados de la segunda y última oleada del año. El análisis, realizado en esta ocasión a 18 sillitas infantiles (para un total de 53 este año), ha arrojado unos resultados tan satisfactorios como los de la primera parte del informe. Entre ellos, el BeSafe iZi Kid X3 i-Size (para niños de hasta 105 centímetros) ha alcanzado la máxima puntuación tanto en el informe de impacto lateral como en el frontal, siendo la silla mejor valorada desde 2015.

En el apartado del impacto frontal, la Hauck iPro Baby con iPro Base estuvo muy cerca de no pasar de una estrella de valoración ya que, si bien logró retener el maniquí, vio cómo se soltaba, en parte, de su base Isofix.

Dos sillas no superan la valoración de ‘1 estrella’. ¿Por qué?

En el apartado menos positivo del informe hay que situar dos sistemas, incapaces de superar la valoración de ‘una estrella’. El motivo es que, en los dos casos, se ha encontrado un elevado contenido de sustancias perjudiciales, lo que tiene por consecuencia que se rebaje la nota final:

  • Los revestimientos textiles de “Hauck iPro Baby” y de “Hauck iPro Baby + iPro Base” contienen naftalina. El valor medido en ambos modelos está por encima del valor límite establecido para los juguetes en el documento “AfPS GS 2014:01 PAK”.

¿Qué analiza el test?

El test realizado por el ADAC, en el que participa el RACE, mide cuatro parámetros fundamentales en sillas que están homologadas para su venta: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales.

  • Seguridad: una buena silla infantil protege al niño incluso en accidentes como los que se tienen en cuenta en el presente ensayo de protección del consumidor. Los accidentes simulados en este test son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales.
  • Facilidad de uso: diversos estudios han demostrado que, a menudo, se producen errores en el uso de las sillas infantiles. Las buenas sillas infantiles son sencillas de utilizar e intuitivas, lo que reduce el riesgo de errores en su utilización.
  • Ergonomía: en una buena silla infantil el niño va cómodo y relajado. Además, ofrece el espacio suficiente tanto a niños altos como a niños robustos.
  • Sustancias perjudiciales: Las buenas sillas infantiles cumplen la legislación, las normas y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles.

Tabla de los Sistemas de Retención Infantil analizados en el segundo informe de 2019

Tabla comparativa sillas infantiles 2019 - 2º Informe

En este enlace se encuentran los resultados completos del Primer Informe de 2019, publicado el pasado mes de mayo.

Por primera vez se han analizado también accesorios

La gran novedad de este informe es la presencia de un análisis exhaustivo a accesorios provenientes de terceros y que sirven para, supuestamente, mejorar la seguridad y confort de los Sistemas de Retención Infantil.

Tal y como se detalla en el informe completo, el análisis de estos productos se ha dividido por tipología, destacando los siguientes apartados:

  • Productos que evitan que el niño se quite el cinturón de seguridad
  • Accesorios para facilitarle el sueño al niño
  • Productos que mejoran la geometría del cinturón del vehículo
  • Productos para mejorar la climatización de los asientos


Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es

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