Ruido traqueteo motor diesel

Distinguir el ruido que hace un motor diésel o un motor de gasolina es relativamente fácil ya que cada uno tiene un sonido característico, y no hablamos sólo de cuando están acelerando, sino de cuando simplemente están funcionando al ralentí. Un motor de gasolina es más silencioso y más suave porque tiene una mecánica más ligera, mientras que un motor diésel (sobre todo en los coches más antiguos), debido a su mecánica más pesada, tiene un sonido más tosco.

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Piensa en las veces que has pasado cerca de un autobús o un camión, que utilizan motores diésel: hacen un ruido concreto y en un coche es el mismo, aunque con menor intensidad. Precisamente, como un motor diésel suele generar más ruido, es posible que empiece a generar un traqueteo cada vez más fuerte sin que te des cuenta. Si eso ocurre, seguramente tu coche puede tener algún tipo de avería.

¿Cuál es la causa del traqueteo de un motor diésel al ralentí?

Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que el ruido y el traqueteo de un motor diésel no significa siempre que haya una avería, todo depende del tipo e intensidad del sonido producido. Si el propulsor está en buenas condiciones, ese ruido típico de los diésel se da porque la inyección del carburante hace que la combustión, que es más lenta que la explosión generada en un motor de gasolina, genere ese tipo de ruido.

Tal como advertíamos en la introducción, el ruido producido por un motor diésel antiguo es mucho mayor que el de un coche de gasóleo en la actualidad. Precisamente, este ruido se consiguió reducir con la implementación de la inyección directa, cuando el carburante se introducía directamente en el cilindro para su posterior mezcla con el aire y así generar una explosión.

Si hay un traqueteo excesivo, significa que hay una holgura entre dos piezas que están en movimiento y que están chocando una contra otra. Si un motor diésel está bien construido, no tendría por qué llamarte la atención ese exceso de ruido y traqueteo.

Si existe un ruido y un traqueteo llamativo del motor que va aumentando con el paso del tiempo puede ser porque exista algún tipo de holgura en piezas como:

  • Las válvulas.
  • Los segmentos.
  • La cadena de distribución.
  • Los pistones.
  • Las bielas.

Si tu coche tiene ruidos en estos elementos mecánicos, significa que el tipo de avería que se puede originar es muy importante y costosa, hasta el punto de que se puede gripar el motor.

Estas averías están relacionadas también con la falta de lubricación al haber una pérdida de presión del aceite porque hay una fuga en algún componente. Antes de que esto suceda, lo mejor es que detengas el coche cuanto antes (aunque no aparezca ningún testigo luminoso en el cuadro de instrumentos) y avises a la asistencia en carretera. Si es tu caso, puedes llevar tu vehículo a cualquier taller de la red Eurekar, que tiene la garantía del RACE, para que así localicen el problema.

Para evitar que aparezca un ruido y un traqueteo excesivo en el motor diésel de tu coche debes cumplir con el mantenimiento en los tiempos que recomienda el fabricante: si falta el aceite para la lubricación de las piezas del propulsor o está muy degradado, las holguras entre los componentes van a aparecer rápidamente.

Si tu coche tiene un motor de gasolina es más difícil que aparezca un traqueteo debido a su mecánica más liviana. No obstante, también puede aparecer y, si esto ocurre, la avería va a ser muy importante porque los fallos dentro del propulsor suelen ser los más costosos.

Si el motor de tu coche emite algún tipo de ruido,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar con la garantía del RACE donde solucionarán el problema.

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