Atestado policial

Cuando tienes un percance con otros coches, lo normal es que la cosa no vaya a más y simplemente rellenes una declaración amistosa de accidente, también conocido como parte amistoso. Ahí tendrás que dar constancia de los datos de cada conductor y apuntar cómo ha sido el incidente y los daños que hay en cada caso.

Con el RACE, tu vehículo está a salvo de los deterioros que pueda ocasionar un accidente.
Garantía mecánica, asistencia personal en todo el mundo, coche de sustitución y ¡mucho más!

¡Infórmate ahora!

En la situación antes descrita no es necesario que esté la Policía presente y, si está, su función va a ser la de ayudar a rellenar el parte. Sin embargo, hay incidentes en los que es completamente necesario que esté en el lugar, sobre todo cuando en el accidente hay lesionados, cuando uno de los conductores está bajo los efectos de las drogas, cuando uno de los implicados se da a la fuga o cuando no hay un acuerdo de la culpabilidad. En ese caso, ya sea la propia Policía o la Guardia Civil, van a tener que realizar un atestado policial o informe policial.

¿Qué es el atestado policial?

El atestado policial es un documento escrito en el que se detalla lo máximo posible lo que ha ocurrido en el accidente. Su función por un lado es investigar y aclarar los hechos en la medida de lo posible, además de identificar a los implicados en el accidente y a su posible responsable.

¿Qué puedes leer en un atestado policial?

Es muy importante que la labor policial sea lo más exhaustiva posible, ya que cuantos más datos haya en el atestado policial será mejor para llegar a una conclusión. Así que, dependiendo de lo ocurrido el informe puede tener más o menos páginas, según la información que se recoja. Este documento contiene multitud de información como:

  • Datos de los agentes policiales.
  • Datos de los conductores y personas relacionadas con el accidente.
  • Hora, fecha y lugar del suceso.
  • Información de los vehículos implicados y sus aseguradoras.
  • Declaración de los testigos.
  • Croquis del accidente: ubicación de los vehículos tras el accidente, desperfectos de la vía, trayectorias de los vehículos, marcas de neumático en el asfalto…
  • Resultados de pruebas de alcohol y drogas.
  • Información del clima en el momento del atestado.
  • Interpretación de los agentes del orden a partir de los hechos recogidos.

¿Por qué es importante un atestado policial en un juicio

Aunque el atestado policial en realidad tiene la naturaleza de denuncia (no es una prueba irrebatible), tal como señala el artículo 297 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, puede ser un documento de relevancia para el juez, sobre todo si hay contradicción entre las partes o si éstas no ofrecen suficiente información. Además, también va a ser muy importante para las propias aseguradoras a la hora de esclarecer cómo ocurrieron los hechos y qué pruebas existen a la hora de decidir quién fue el responsable del accidente, sobre todo si no existe un parte amistoso o no está bien explicado.

¿Cómo solicitar el atestado policial para consultarlo?

Para solicitar el atestado policial tienes varias vías:

  • Acudir a la propia Policía, en cuyo caso tienes que rellenar una solicitud y pagar las tasas correspondientes (en Madrid, por ejemplo, ronda los 30 euros), que varían según la zona geográfica donde estés.
  • Solicitarlo a la propia Guardia Civil.
  • Pedirlo a través de la web de tu ayuntamiento.
  • Solicitarlo en el propio juzgado con ayuda de tu abogado o con la cobertura legal que tenga tu propia aseguradora, si es que te cubre.

¿Cómo impugnar el atestado policial?

Tras conseguir el atestado policial, debes leerlo detenidamente para saber cómo está redactado y cómo te afecta si has sido una parte implicada. Es difícil que no estés de acuerdo con los hechos objetivos que describen en el atestado, pero puede que no estés conforme con la interpretación policial o que eches en falta algún dato que no está recogido en el atestado. Al fin y al cabo, los policías también pueden confundirse.

Si no estás de acuerdo con el atestado policial, puedes impugnarlo. Para ello debes presentar en el juicio una prueba pericial que permita la reconstrucción del accidente y que demuestre que el atestado es erróneo. Esto va a suponer tiempo y dinero, además de la presencia de un perito especializado en accidentes de tráfico. Así que plantéate si te va a compensar, según la indemnización que puedas reclamar.

Con RACE Eurekar podrás reparar cualquier avería en tu vehículo seas o no seas Socio.
Haz tu reparación con la garantía del RACE.

Encuentra tu taller más cercano

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios