El patinete eléctrico lleva desde hace años implantado en las ciudades de España, de ahí que ya haya un reglamento específico para ellos. Es un vehículo ligero y pequeño que te transporta con comodidad y con rapidez por toda la urbe. Sin embargo, debido a su practicidad y a su popularidad, también son objeto de deseo de los ladrones, que en menos de una hora se pueden deshacer de él a través de alguna web de segunda mano, poniéndolo a la venta por incluso la mitad de su precio. En este caso, ¿qué hacer si te roban el patinete eléctrico?
Cualquier viaje puede ir acompañado de un contratiempo.
Hazte Socio del RACE y garantiza tu tranquilidad en carretera.
¡Quiero ser Socio del RACE!
Debes denunciar el robo del patinete eléctrico
Antes de denunciar el robo a la Policía, comprueba si no han movido de sitio tu patinete eléctrico porque molestaba donde lo dejaste. Observa la zona y pregunta a la gente del entorno si han visto algo. Si no consigues dar con su paradero te toca denunciar el robo de la misma forma que si fuese un coche o una moto:
- Acude a la comisaría más próxima de la zona. Si no eres de la localidad, puedes consultar su ubicación en el mapa de carreteras del RACE.
- En la denuncia que realices debes aportar toda la información que puedas sobre tu patinete eléctrico:
- Marca, modelo y descripción general del patinete (color, pegatinas, dibujos…).
- Número de serie que puedes consultar en la placa informativa.

Fuente: DGT - Factura de la compra, si es que todavía la conservas.
- Imágenes del patinete.
- El lugar y la fecha del robo. Cuanto antes realices la denuncia, más probabilidades tendrás de encontrar tu vehículo de movilidad personal (VMP).
- Aporta cualquier otra información de interés que creas que pueda beneficiar a la hora de encontrarlo, por ejemplo, si tiene un localizador por GPS instalado.
Una vez que has puesto la denuncia, además del trabajo que haga la Policía, puedes ponerte a buscar tu patinete eléctrico por alguna web de venta de segunda mano como Wallapop o Milanuncios. Si lo encuentras, avisa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no lo vayas a buscar tú mismo.
Contrata un seguro de patinete eléctrico
Aunque todavía no es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil si tienes un patinete eléctrico, lo será muy pronto. El Gobierno aprobó en junio de 2024 un proyecto de ley que pone este requisito para llevar este tipo de vehículos a motor. La idea es que se ponga en marcha un registro público de VPM antes del 2 de enero de 2026.
¿Cómo evitar que te roben el patinete eléctrico?
Aunque es complicado evitar un robo si los ladrones se lo proponen, puedes establecer una serie de medidas preventivas para ponérselo más complicado.
- No dejes el patinete eléctrico en la calle si puedes llevarlo encima.
- Si no te queda más remedio que aparcarlo en la vía pública, utiliza un buen candado antirrobo.
- Añade una alarma al patinete para que disuada a los ladrones.
- Coloca un dispositivo de rastreamiento para tenerlo en todo momento localizado.
- La Policía aconseja personalizar el patinete para así poder identificarlo en caso de que los ladrones intenten venderlo.
Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!
¡Descubre más aquí!




