Movilidad senior RACE
  • El proyecto ‘Movilidad Senior, el camino de todos’ pretende concienciar a la población con más de 65 años sobre la movilidad segura, con consejos y recomendaciones.

• El proyecto recorre la geografía española y se desarrollarán acciones en las ciudades de Granada, Alicante, Salamanca y Santiago de Compostela.

• Durante la campaña se recogerán datos que servirán para la realización de un estudio sobre los peatones senior, promoviendo la seguridad y reduciendo el riesgo para este colectivo.

Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España presentan el proyecto ‘Movilidad Senior, el camino de todos’ con el fin de destacar una realidad social de especial relevancia como es la situación a la que se enfrentan los peatones de más de 65 años en sus desplazamientos cotidianos dentro de la ciudad, pues este colectivo representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas.

Los datos de la DGT señalan que un 29% de los fallecidos en accidentes de tráfico son personas de más de 65 años, lo que supone un 11% del número de accidentes totales. Además, y si se tienen en cuenta la tasa de fallecidos por millón de población, la de los peatones senior es superior a la del resto de la población (situándose en 58 frente a la de 31), lo que supone 27 fallecidos por millón más que en el resto de grupos por edades. Por lo tanto, si comparamos las lesiones por accidente de tráfico en personas mayores de 65 años, frente al resto de la población; encontramos que el índice de letalidad en las personas mayores es del 4,3%, mientras que el índice del resto de edades es del 1%.

Para evitar estos accidentes, y concienciar a los mayores de 65 años, Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España presentan la campaña «Movilidad Senior, el camino de todos’, a cuyo acto de presentación han acudido Jesús Ángel González, Director de Comunicación y Responsable de Seguridad Vial de Liberty Seguros; Tomás Santa Cecilia, Director de Seguridad Vial del RACE; Adoración Barbero, Concejala de Mayores y Antonio Lago, Concejal de Protección Ciudadana y Tráfico.

Este proyecto se crea como continuación del que ambas entidades desarrollaron el pasado año: ‘Conductores Senior y Seguridad Vial’, centrado en el papel de este colectivo como conductores. Ahora se da un paso más al indagar en la siniestralidad peatonal, llevando el estudio a un trabajo de campo basado en un «road show» de concienciación que recorrerá varias ciudades españolas, como Granada, Alicante o Santiago de Compostela.

Con este objetivo, el proyecto permitirá conocer los comportamientos de la población senior en la vía pública y la adaptación de la misma a su realidad. Analizar mejor la situación ayudará, por un lado a definir más y mejor las políticas de seguridad vial para reducir la siniestralidad, y por otro, a ayudar a este colectivo proporcionándole información sobre los cambios que pueden experimentar con el paso del tiempo a nivel físico, mental y social, además de cómo mejorar su calidad de vida en este aspecto.

Más en detalle, el proyecto «Movilidad Senior. El camino de todos» se divide en dos partes: – Una campaña de concienciación que recorrerá España. – Un estudio sobre la movilidad senior en las ciudades.

Un viaje por todo el territorio

El proyecto cuenta, como eje central, con una campaña de concienciación basada en un «road show» que recorrerá cuatro ciudades españolas: Granada, Alicante, Salamanca y Santiago de Compostela y contará con un aula móvil que permanecerá en las ciudades durante cinco días ofreciendo información y formación sobre seguridad vial principalmente para los mayores de 65 años. Consejos para adaptarse al entorno urbano, cómo usar los sistemas de retención infantil, información sobre alimentación saludable, cómo mejorar su condición física…

Estas actividades en el territorio vendrán acompañadas por un estudio sobre la movilidad de la población senior. Para ello, más de 400 personas mayores de 65 años serán entrevistadas personalmente para conocer su visión sobre la seguridad vial en su colectivo y más concretamente en lo relativo a diferentes aspectos como el grado de movilidad y la condición física de la persona; su opinión sobre las calles, itinerarios y cruces de su ciudad; sus hábitos cotidianos de movilidad y recorridos; y la convivencia con los vehículos

Además, en las acciones que se desarrollarán en las propias ciudades se recopilará información de los visitantes al aula móvil, donde podrán compartir su punto de vista sobre la seguridad vial en su ciudad. Estos datos se completarán con los datos recogidos mediante el primer observatorio de los conductores españoles DUCIT creado y desarrollado por el RACE, y del panel de clientes con el que trabaja el Grupo Liberty Seguros, donde se podrá conocer la opinión de los conductores sobre los peatones senior. Por último, en las cuatro ciudades se desarrollará un estudio de campo en el que los técnicos de seguridad vial comprobarán in situ la situación de la movilidad senior, y detectarán posibles riesgos y buenas prácticas que puedan ser compartidas.

Nuestros mayores en las vías urbanas

«Movilidad Senior. El camino de todos» ayudará a entender mejor esta situación social, y, junto con los datos estadísticos elaborados por la Dirección General de Tráfico arrojará una visión muy completa de una realidad que hay que conocer. En este sentido, y referido al tipo de vía donde se producen los accidentes, el 56% de los siniestros se producen en vías urbanas y los peatones suponen el 46% de los fallecidos. Esta siniestralidad continúa con los heridos graves ya que el 49% son mayores de 64 años, y además, en esta población, el 33% del total son accidentes mortales.

Si a estas cifras sumamos los datos del Instituto Nacional de Estadística, se observa que casi el 18% de la población es mayor de 64 años, y que la previsión para dentro de 10 años es un aumento del 17,6% frente al 2013, llegando a casi 10 millones de personas mayores de 65 años; de esta manera se comprende no sólo la relevancia social de este grupo de edad, sino también la vulnerabilidad de la población senior en su movilidad diaria en la ciudad. Además, la previsión de esperanza de vida a partir de los 65 años aumentará en los próximos años.

Acerca de Liberty Seguros

Liberty Seguros pertenece a Liberty Mutual Group, tercer grupo asegurador en No Vida en EEUU. Liberty Seguros opera en España desde el año 2001 a través de un modelo de gestión en el que sus mediadores y clientes son el centro de su estrategia. Liberty Seguros cuenta con un sólido posicionamiento en el ramo de No Vida, y tiene en la diversificación de productos, con seguros multirriesgo para empresas, accidentes… su principal objetivo para los próximos años. La compañía cuenta con una eficaz y sólida estructura de negocio multicanal que opera a través de Mediadores y Socios, bajo la marca Liberty Seguros y a través del Negocio Directo (teléfono e Internet) con las marcas Génesis y Regal.

Puedes seguir las novedades de Liberty Seguros a través de nuestro perfil en twitter: @GrupoLiberty_es. Para acceder a la sala de prensa web pinchar aquí.

Acerca del Real Automóvil Club de España – RACE

Con más de 110 años de historia, el Real Automóvil Club de España cuenta en la actualidad con ocho millones de usuarios, proporcionando a sus socios y clientes servicios exclusivos, tanto en el mundo del automovilismo como en la propia experiencia del viaje. Entre estos servicios se encuentra la asistencia en viaje, la garantía mecánica y de neumáticos, acceso a salas VIP, recursos de sanciones, descuentos en todo el mundo, correduría de seguros, agencia de viajes y muchas más ventajas (más info en www.race.es). El RACE es miembro fundador de la FIA, y a su vez forma parte de ARC Europe, una red internacional compuesta por los automóviles club más importantes de Europa, que da servicio a más de 40 millones de clientes.

Desde la Fundación RACE promovemos el estudio y la investigación de la Historia del Automóvil, con una colección única de vehículos históricos, y uno de los archivos documentales más completos sobre el automóvil. Y por supuesto, contamos con el Circuito del Jarama, con 3.850 metros de trazado y 13 curvas, el Jarama fue el único circuito permanente en España durante dos décadas, alojando premios de F1.

En el plano de innovación y tecnología, en el RACE hemos desarrollado aplicaciones móviles para socios; el sistema Roadside Intelligent Network (RIN), una tecnología incorporada a nuestra asistencia que permite el geoposicionamiento del vehículo, el envío y la monitorización de cada servicio a través del Smartphone; y hemos participado en proyectos como el e-call.

Más información Liberty Seguros
Gabinete de Prensa (evercom)

Más información RACE
RACE. Departamento de Comunicación