Multas peatones imprudentes

¿Crees que los peatones sólo tienen derechos, y no obligaciones que cumplir? Nada más lejos de la realidad. Como usuarios de la vía también tienen que cumplir ciertas normas encaminadas a mejorar la seguridad en calles y carreteras. No hay que olvidar que los peatones son los usuarios más vulnerables, especialmente los niños y las personas mayores, ya que son los que más lesiones reciben en caso de accidente, sobre todo en las piernas y cabeza. Por seguridad debemos seguir la Ley de Tráfico, evitando así las multas para peatones.

A pesar de su vulnerabilidad, muchos peatones cometen imprudencias que les pueden salir muy caras, como no respetar un semáforo cuando está en verde para vehículos, cruzar una calle de forma antirreglamentaria o mirando el teléfono móvil. Un estudio realizado por el RACE junto con Goodyear alerta de que la imprudencia del peatón está presente en uno de cada tres atropellos. Las personas que caminan por las vías deben ser conscientes de la situación de peligro que pueden provocar cuando cometen una imprudencia. No se trata de evitar las multas para peatones, sino de circular por las vías urbanas de manera segura. En este sentido, hay que destacar que el colectivo que más infracciones cometió en 2015 fue el de más de 64 años (3.978), seguido del grupo de edad entre 45 y 64 años (3.403). Los más prudentes son los que tienen entre 15 y 24 años (1.711) y los que están por debajo de esa edad (1.916).

Para mejorar la Seguridad Vial es necesario que se cumplan unas normas por parte de todos los usuarios que utilizan las vías. En el caso de los peatones, si no las cumplen podrán ser multados por los agentes municipales o la Guardia Civil de Tráfico.

Multas específicas para peatones

El Reglamento General de Circulación establece una serie de normas de obligado cumplimiento para peatones. Aquí tienes las normas y las multas, que en ningún caso conllevan pérdida de puntos en el carnet de conducir:

  • Atravesar la calzada fuera del paso de peatones existente: 80 euros.
  • Atravesar la calzada fuera del paso de peatones existente, sin haberse cerciorado de que puede hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido: 80 euros.
  • Cruzar la calzada cuando el semáforo de peatones está en rojo: 200 euros.
  • No obedecer la señal de entrada prohibida a peatones (por ejemplo, caminar en autovías y autopistas): 80 euros.
  • No circular por la izquierda un peatón que circula fuera de poblado o en un tramo de poblado incluido en el desarrollo de una carretera que no disponga de espacio especialmente reservado para peatones: 80 euros.
  • No circular por la derecha un grupo de peatones dirigido por una persona o que forme un cortejo: 80 euros.
  • Circular un grupo de peatones formando cortejo por la calzada o el arcén, en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad sin llevar las luces reglamentarias para precisar su situación y dimensiones: 80 euros.
  • Circular un grupo de peatones formando cortejo por la calzada o el arcén entre el ocaso y salida del sol fuera de poblado sin llevar las luces reglamentarias para precisar su situación y dimensiones: 80 euros.
  • Los peatones también están obligados a someterse a una prueba de alcoholemia y drogas cuando está implicado en un accidente o ha cometido una infracción: hasta 1.000 euros en función de la gravedad.
  • Los ocupantes de un vehículo deberán ponerse un chaleco reflectante cuando ocupen la calzada o arcén en vías interurbanas. En caso contrario, la multa asciende a los 200 euros.

Los socios del RACE gestionan sus multas con una llamada a nuestro servicio de Asesoría Jurídica. ¡Tú también puedes!
Infórmate ahora

Más sobre Conducción