Homologación consumo combustible

Continuas críticas al actual ciclo de homologaciones de consumo de combustible que rige en Europa el NEDC (New European Driving Cicle-Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), y diferentes escándalos, algunos más sonados que otros, sobre las cifras de consumo que homologan los fabricantes de vehículos han llevado a desarrollar un nuevo proceso de homologación que entrará en vigor en septiembre de 2017 para nuevos turismos y de forma paulatina hasta septiembre de 2018 para todos los vehículos. Este nuevo ciclo se denomina WLTP y responde a las siglas de World Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure (Procedimiento Mundial Armonizado para Pruebas de Vehículos Ligeros).

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¿Cuántos conductores consiguen las cifras de consumo que aparecen en la ficha técnica de su vehículo? Muy pocos, y sólo lo logran los que reproducen con bastante similitud las condiciones de homologación que impone el actual ciclo NEDC: conducción sin cuestas, sin aceleraciones ni frenazos bruscos, sin viento… En general condiciones alejadas de una conducción real.

Ya lo advertía la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en uno de sus informes: el consumo real de los coches es hasta un 51% más del que anuncian, dependiendo del tipo de vehículo y del motor, lo que se traduce en un gasto extra de 338 euros cada 10.000 kilómetros. La media de consumo extra se sitúa en el 30% sobre el valor que publicitan las marcas.

Gracias a las presiones de la OCU y a sonados escándalos de emisiones, la Unión Europea ha acelerado la puesta en marcha del nuevo protocolo de medición de consumos WLTP, que se aplicará en Europa, pero también en Japón e India. ¿En qué consiste?

Estas nuevas pruebas se caracterizan por reproducir unas condiciones más reales de circulación en un laboratorio sobre un banco de rodillos: el vehículo pasa más tiempo en movimiento, se realizan a mayor velocidad y los períodos de aceleración y desaceleración son más agresivos.

Resumimos las diferencias más destacadas entre el actual ciclo NEDC y el nuevo protocolo WLTP:

  • El WLTP se divide en cuatro ciclos de simulación, ritmos bajos, medios, altos y muy altos, correspondientes a circulación urbana, carreteras interurbanas, carreteras de circunvalación y autovías o autopistas. El NEDC utiliza tres tipos de simulación: ciudad, carretera y autopista.
  • Se aumenta el número de kilómetros de la simulación de 11 a 23,25 km, el tiempo de duración 20 a 30 minutos, la velocidad media de 34 a 46,5 km/h y la velocidad máxima de 120 y 131 km/h.
  • El tiempo en parado se modifica y baja del 25 al 13%.
  • También se ha tenido en cuenta la temperatura a la que se inicia la prueba, que en las pruebas WLTP se reduce hasta los 14 grados para reproducir con más realismo el estado del coche cuando se arranca por las mañanas.

A pesar de estas mejoras, el ciclo WLTP sigue sin ser perfecto, ya que cuando se aplica se desconectan los sistemas eléctricos que no son fundamentales, como el aire acondicionado o las luces. Además, al hacerse en un laboratorio sobre un banco de rodillos, no se tienen en cuenta la forma de conducir del conductor, algo que puede provocar un margen de error.

A la espera de que entre en vigor el sistema WLTP, algunas marcas como Opel han decidido publicar los datos de consumo de sus modelos según este nuevo ciclo de conducción. Así vemos que un Opel Astra 1.0 Turbo S/S 105 CV con cambio manual homologa entre 4,8 y 7,3 litros cada 100 kilómetros frente a 4,3-4,4 litros según el ciclo NEDC.

También el Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS) ha apostado por la transparencia, publicando los consumos reales de los modelos de su gama.

Sin duda, estas iniciativas específicas de algunos fabricantes y el nuevo protocolo WLTP aportan y aportarán una información muy útil que ayudará a los conductores a decidirse por los coches que menos consumen en el momento de la compra. Entre tanto, puedes aplicar estos trucos para ahorrar combustible.

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