Líneas rojas y blancas Madrid

Hace tiempo que aparcar en las grandes ciudades se ha convertido en una tarea casi digna de titanes. Es por eso que, en un intento por dinamizar las posibilidades de aparcamiento en los centros urbanos, se crearon las áreas de estacionamiento regulado (SER), que limitan el tiempo de uso e incluso el acceso a determinados vehículos, en cumplimiento de las restricciones establecidas por las distintas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

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Según su tipo, se distinguen por colores diferentes, siendo las zonas azul y verde las más comunes. Sin embargo, no son las únicas, ya que en algunas zonas y ciudades también las hay de color naranja, naranja y verde, rojo, blanco o incluso rojo y blanco. Precisamente de estas últimas nos vamos a ocupar a continuación.

Significado de las líneas rojas y blancas de aparcamiento

Las líneas de aparcamiento delimitadas por líneas que alternan los colores rojo y blanco tienen un significado muy concreto, que define su uso con claridad: son zonas de Ámbito Diferenciado Hospitalario (ADHOS) si bien, de momento, estas solo existen en el entorno del hospital público La Paz, en Madrid (en un tramo de la calle Arzobispo Morcillo y en la calle de Pedro Rico, hasta el puente Virgen de Begoña).

Es el propio Ayuntamiento de Madrid el que, en su página web, describe la creación de estas plazas por motivos socio-sanitarios en las proximidades de los hospitales. Puede hacer uso de ellas cualquier vehículo que disponga de una etiqueta medioambiental de la DGT, durante un plazo máximo de cuatro horas y a un coste menor que el de la zona azul: desde 5 céntimos por cinco minutos hasta 2,75 euros por cuatro horas.

A pesar de que estas plazas se concibieron para su uso y disfrute por parte de pacientes y familiares, no es obligatorio justificar de manera alguna que has aparcado allí por dichos motivos. En principio, estas zonas alternaban el naranja y el azul, pero se cambiaron al blanco y rojo para evitar su confusión con las zonas del Ámbito Diferenciado Disuasorio, el ADD (que emplean el naranja y el azul).

Otras zonas de estacionamiento regulado

Además de las zonas ya señaladas, existen otras dos zonas SER en la ciudad de Madrid, cada una con sus colores distintivos:

  • Plazas de Alta Rotación (en azul y blanco) El Ayuntamiento madrileño las describe así: “Salvo ordenación específica mediante señalización vertical, el tiempo máximo autorizado de estacionamiento será de 45 minutos, que una vez cumplido impedirá estacionar en plazas de alta rotación del mismo barrio hasta que hayan transcurrido 30 minutos desde el momento en que finalizara la autorización”. Poseer un permiso de residente SER (o de vehículo comercial), además, no exime del pago de la tarifa correspondiente en estas plazas.
  • Ámbito Diferenciado Disuasorio (ADD, en azul y naranja). Se trata de plazas ubicadas en espacios de baja ocupación residencial o rotacional, preferiblemente en las proximidades de intercambiadores de transporte o estaciones de transporte público colectivo, con el objetivo de disuadir del uso del vehículo privado y potenciar el empleo de transporte público. La tarifa es de 0,5 euros por hora y se puede estacionar de forma continuada durante un máximo de 12 horas.

Sea cual sea el tipo de zona SER en la que aparques, recuerda que todas ellas tienen una tarifa, tiempo y requisito de uso determinados, por lo que conviene que te asegures de que las usas de acuerdo a las normas que las rigen en cada ciudad.

Si te ponen una multa por excederte del tiempo de uso, ten presente que puedes anularla durante un tiempo limitado. En caso de que no sea posible, y quieras recurrirla, recuerda que RACE ofrece a sus Socios un servicio de Aviso y Gestión y de multas.

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