Hoja de rescate

En Europa, aproximadamente en el 6 % de los accidentes con daños la víctima queda atrapada en el vehículo, necesitando la intervención de los equipos de bomberos para ser liberados. El lapso entre el accidente y el ingreso en el hospital, conocida como la «Hora de Oro», no debe superar los 60 minutos. Se estima que una disminución en el tiempo de rescate podría salvar 2.500 vidas en Europa.

Hazte Socio del RACE y disfruta de asistencia en carretera, garantía mecánica y ¡muchos beneficios más!
¡Quiero ser Socio!

Los vehículos modernos son cada vez más seguros y consiguen salvar la vida de muchos accidentados gracias a la utilización de aceros de alta resistencia y otros refuerzos estructurales. Sin embargo, el incremento de componentes de seguridad como travesaños, generadores de gas de los airbags, pretensores de cinturones o la ubicación de la batería hacen que los equipos de rescate encuentren muchas dificultades para liberar al accidentado que queda atrapado en su vehículo, sobre todo si tienen que retirar el techo para asistirlo ya que incluso las tenazas más potentes no llegan a cortar ciertas zonas del coche, salvo las que están destinadas a tal efecto.

¿Qué es la hoja de rescate?

La hoja de rescate, también conocida como Ficha de Intervención en Accidentes de Tráfico (FIAT) es un documento de tamaño A4 que reúne información acerca de los vehículos. Con ella, los equipos de rescate ven rápidamente las zonas de corte adecuadas de los coches para atender a los heridos lo más rápido posible. También se incluye la localización del depósito de combustible, las baterías, los airbags, las unidades de control o los generadores de gas de los airbags.

¿Dónde y cómo se coloca la hoja de rescate?

Para que los equipos de rescate actúen rápidamente se recomienda imprimir la hoja de rescate en color y situarla en el parasol del asiento del conductor. En el caso de que no la tuvieses, los propios equipos de rescate buscarán la hoja de rescate por sus propios medios, pero tardarán más que si la cogiesen directamente de tu vehículo.

¿Cómo saben que tengo la hoja de rescate?

Pegatina Hoja de Rescate

Si colocas una pegatina específica en una de las esquinas superiores de la luna delantera de tu vehículo sabrán que en el interior del coche llevas esta hoja de rescate con la que te podrán liberar en el caso de que te quedes atrapado. Si necesitas una pegatina, en las oficinas del RACE nos la puedes solicitar.

 

¿Dónde puedo conseguir la hoja de rescate de mi vehículo?

Puedes descargar la hoja de rescate que ha creado el RACE junto al resto de clubes automovilísticos europeos en la web: hojaderescate.race.es

Busca el fabricante y modelo del vehículo, localiza la hoja de rescate, imprímela en color y sitúala en el parasol del asiento del conductor. De esta forma los equipos de emergencia tendrán toda la información necesaria para realizar un posible rescate lo antes posible.

Coloca el identificativo, disponible en oficinas del RACE, en un lugar visible, pero sin restar campo de visión. El artículo 19 del Reglamento General de Circulación hace referencia a este respecto. En este texto te explicamos cómo debes colocar los adhesivos en tu parabrisas.

Si por culpa de una avería en tu coche, debes de llevarlo a un taller,
elige uno de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción