Electricidad estática coche

Si alguna vez has salido de tu vehículo y te ha dado un calambrazo, entonces puedes decir que has vivido en tus propias carnes las consecuencias de la electricidad estática del coche. Sin duda, la sensación es bastante desagradable así que es mejor evitarla. Pero antes de explicar cómo hacer la descarga de la electricidad estática del coche, hay que entender qué es este concepto.

Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!

Los objetos están formados por unos átomos con una carga positiva y una negativa. Cuando éstas tienen una relación estable, la carga es neutra; sin embargo, si hay dos elementos con diferentes cargas que se rozan entre sí se produce un desequilibrio y el núcleo de un átomo gana o pierde electrones. Dicho desequilibrio es lo que genera la electricidad estática en el coche.

Si te da un calambrazo cuando entras o sales del coche, se debe a que la carga eléctrica positiva que va almacenando el vehículo también la acumula tu cuerpo, que es un gran conductor de electricidad. Esta electricidad estática puede ser una causa de la fatiga y el malestar durante la conducción.

La electricidad estática en el coche suele aparecer cuando hay un roce entre tu ropa (sobre todo si es de un material sintético o llevas zapatillas con suela de goma) y la tapicería del vehículo. A esto se le conoce como fenómeno triboeléctrico y la potencia de estas cargas depende de factores como el tipo de material o la temperatura ambiental, entre otros.

Electricidad estática del coche: cuidado a la hora de repostar gasolina

En sí, la electricidad estática del coche no es peligrosa (más allá del calambre que te lleves), salvo cuando se produce el momento de visitar la gasolinera, sobre todo si tienes un coche de combustión. Durante el repostaje, se produce una emanación de gases provenientes del combustible. Si hay electricidad estática de por medio y la carga es alta, puede llegar a generarse una pequeña chispa y que esos gases lleguen a prender. Esta casi imperceptible chispa se puede formar si sales directamente del coche y tocas la manguera para llenar tu coche. ¿Cómo descargar la electricidad estática del coche para que esto no ocurra?

¿Cómo hacer la descarga de la electricidad estática?

Si el coche ha almacenado durante el trayecto una gran carga de energía y tu cuerpo, a su vez, ha acumulado esa carga positiva, tienes que deshacerte de ella. Para ello, cuando salgas del vehículo pisa el suelo mientras tu mano toca la carrocería. De esta forma, el exceso de carga se transmite al suelo y se evita el calambre.

No obstante, una de las formas más prácticas y efectivas de evitar la acumulación de la electricidad estática en el coche es instalar en algún lugar que esté en contacto con el chasis, como el tubo de escape o el paragolpes, una tira antiestática, también conocida como ‘cinta feliz’. Es una correa de poliuretano que incluye un cable de cobre que está en contacto con el suelo. Éste hace de toma de tierra para evitar que se acumule en el vehículo la electricidad estática.

Según sus fabricantes, esta cinta permite mejorar el bienestar de los ocupantes del coche al evitar el mareo producido por el exceso de carga positiva en los pasajeros, además de que añade un extra de seguridad al tener un catadióptrico incluido que aumenta la visibilidad del vehículo en la parte trasera.

El problema de este producto es que, como está en continuo contacto con el asfalto, se va a ir desgastando con el paso del tiempo y los kilómetros hasta el punto de que la tira no esté en contacto con el firme. Cuando esto ocurra, tendrás que reponer la pieza gastada por otra nueva, aunque esto no te va a suponer mucho esfuerzo económico ya que su precio ronda entre los 6 euros y 15 euros aproximadamente.

Ahorra en gasolina o diésel con nuestros descuentos en las estaciones de servicio BP y GALP.
Más información

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor