Carril bici solar

Las fuentes de energía renovables (el sol, el viento, el mar, la materia orgánica…) cada vez son más demandadas y se han convertido en una alternativa tangible para evitar la dependencia de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural…).

Desplázate con tranquilidad, hazte Socio del RACE
y tendrás la mejor asistencia en carretera ¡Y muchas más ventajas!

¡Conoce todas las ventajas!

Recientemente se ha establecido que, para 2030, la cuota de las energías renovables en el consumo energético total de la UE deberá ser del 42,5%. Por esa razón, los países buscan nuevas formas de aprovechar las energías renovables y una de ellas es la instalación del carril bici solar en sus calles y carreteras.

Holanda fue la pionera con el primer carril bici solar

En Krommenie, una localidad ubicada en el norte de Holanda, se instaló por primera vez a finales de 2014 un carril bici solar, denominado SolaRoad, de unos 70 metros de longitud que genera y acumula energía eléctrica que posteriormente se pasa a la red eléctrica.

Este carril bici solar utiliza un pavimento que tiene integradas unas células fotovoltaicas que están dentro de unos módulos de hormigón cuya parte superior está cubierta con una doble capa de vidrio templado. En los doce primeros meses produjo hasta 70 kWh/m2, lo que significa que se genera electricidad para tres casas durante un año, además de poder alimentar algún que otro semáforo, las luces led que iluminan el carril cuando hay poca visibilidad y un sistema de calefacción que evita la formación de placas de hielo.

Es un sistema que todavía se sigue investigando para reducir sus costes de fabricación (estos 70 metros costaron 3 millones de euros) y para poder mejorar la eficiencia energética. Según sus creadores, con 1.000 kilómetros de carril bici solar se podría suministrar energía a 5 millones de personas.

En la actualidad, en los Países Bajos también se están instalando unos 600 paneles solares en la carretera provincial N285 en una longitud de 500 metros. También está planificada la instalación de más paneles en la carretera provincial N395, cerca de Oirschot, y a lo largo de la N324, cerca de Grave. Todos estos proyectos servirán para analizar la resistencia del material utilizado en las placas y cuál es su rendimiento energético.

Otros países que han desarrollado un carril bici solar

  • Alemania. Al contrario que Holanda, no han construido una carretera en la que se integran células fotovoltaicas. En su lugar, en 2023 han ideado una cubierta con 900 módulos de placas solares para un carril bici de 300 metros de largo. Esta instalación, situada junto al estadio Europa-Park, es capaz de generar 280 MWh, que se utiliza para el edificio del Fraunhofer ISE. En este mismo país se creó en 2019 por primera vez un carril bici solar de 90 metros cubierto por 150 módulos solares con forma de adoquín instalados en el suelo.
  • Suiza. En 2023 se ha creado una autovía flotante para ciclistas en la ciudad de Basilea como propuesta para resolver el problema de la falta de espacio de la movilidad en las ciudades: hay quien se queja de que la creación de carriles para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal generan atascos y congestión en el tráfico de los vehículos a motor. Este carril bici solar está formado por un techo de placas solares que cubren y protegen del sol y de las inclemencias del tiempo a los ciclistas. Tiene un coste de 2 millones de euros por kilómetro.
  • Corea del Sur. Al igual que Alemania, el carril bici solar que une las localidades de Daejon y Sejong en un recorrido de 32 kilómetros está formado por una cubierta de paneles solares que acompañan a los ciclistas durante todo el trayecto. Proporciona electricidad para la carga de coches eléctricos y para la iluminación de la carretera. Este tramo forma parte de un proyecto mucho más grande: un carril bici solar de 350 kilómetros que se instalará en la mediana de la carretera que recorre los alrededores de la ciudad de Sejong.

¿Hay algún carril bici solar en España?

Existe, pero es un proyecto experimental de la Universidad de las Islas Baleares. En 2013 creó el proyecto SmartUIB en el que dentro del campus universitario se instaló un carril bici solar con placas en el suelo de cristal antideslizante. En total, tiene una longitud de 6 metros y una superficie fotovoltaica de 6 metros cuadrados. La idea es generar la electricidad suficiente para cubrir el consumo del edificio de Ca Ses Llúcies, una casa payesa ubicada en el campus.

El carril bici solar es sólo una pequeña parte de las infraestructuras que pueden aprovechar la energía solar para generar y almacenar electricidad que cubra las necesidades de energía limpia en las ciudades. Las balsas, invernaderos, fachadas, autovías o incluso las vías de tren son otras zonas donde se pueden instalar las placas solares.

Hazte Socio del RACE y tendrás protección ante una posible retirada del
carné de conducir y de la pérdida de puntos. ¡No te quedes parado!

¡Entra y descúbrelo!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial