El Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear pusieron en marcha a finales de enero la 2ª edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la seguridad infantil en el tráfico, invitando a desarrollar videos-cortometrajes de educación vial a los casi 3 millones de escolares de Educación Primaria de toda España, repartidos en casi 14.000 centros educativos.

Dotado con más de 11.000€ en premios para los colegios ganadores.

  • El plazo de presentación de vídeos y de votaciones finaliza el día 15 de mayo.
  • La participación está abierta a todos los centros educativos y alumnos de primaria de España.
  • Los alumnos serán actores de sus videos representando situaciones relacionadas con la seguridad vial con las que pueden encontrarse en su camino al colegio.
  • Toda la información se recoge en el portal www.premioseducacionvial.com, donde se pueden subir, ver y votar los videos de los participantes.

El portal, a través del cual se tiene acceso a la participación a los premios, ha recibido ya más de 150.000 visitas para votar a los más de 30 vídeos subidos por los colegios participantes, que en la actualidad tienen un total de 338.000 votaciones, que definirán los 10 vídeos que pasarán a la fase final, en donde se elegirán a los tres ganadores.

Los premios alcanzan un valor total de unos 11.000€. Por un lado, habrá premios económicos (destinados para actividades de promoción de la educación y la seguridad vial) para los tres centros escolares ganadores, además del regalo de una videocámara y un diploma como reconocimiento al trabajo realizado para todos los participantes de los vídeos ganadores.

A través del portal www.premioseducacionvial.com cualquier colegio puede subir vídeos y optar a los premios, siendo el 15 de mayo la fecha límite de presentación de los cortometrajes. Estos serán votados por los internautas durante todo el periodo, y los 10 más valorados pasarán a la fase final, donde el Jurado de Honor dictaminará cuales son los 3 videos ganadores.

Pueden participar en el concurso todos los colegios, ubicados en territorio español, que presenten cortometrajes realizados por un «Responsable de grupo» mayor de edad, designado por el centro escolar, y un grupo máximo de 8 alumnos de primaria, donde deberán ejercer como actores de su propio cortometraje.

El objetivo de la actividad es unir las artes escénicas y la educación vial. Para ello, los participantes deberán desarrollar un cortometraje de entre 30 segundos y minuto y medio de duración, donde representen situaciones con las que pueden encontrarse de camino al colegio, transmitiéndose un mensaje claro y conciso sobre un comportamiento vial cívico y seguro, ya sea como peatón, ciclista, pasajero del transporte escolar, público, o del vehículo privado.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, tuvo en su primera edición una participación de 400 niños en los 50 cortometrajes presentados, alcanzándose las 225.000 votaciones en el portal www.premioseducacionvial.com

El acto de entrega de premios a los ganadores se realizará en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid, con la presencia del Jurado de Honor, formado por máximos representantes de las entidades participantes en los premios:

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Dirección General de Tráfico
  • Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
  • Fiscalía de Seguridad Vial
  • Goodyear Dunlop Iberia
  • Fundación RACE Real Automóvil Club de España (RACE)
  • Real Automóvil Club de España (RACE)

Más información:
Departamento de Comunicación Goodyear
RACE. Departamento de Comunicación

CONTENIDOS RELACIONADOS