Seguridad vial y riesgos laborales
  • Uno de cada tres fallecimientos por accidente laboral fueron como consecuencia de un accidente de tráfico.
  • A la jornada, celebrada en el Circuito del Jarama, asistieron más de 50 empresas de diferentes ámbitos, y contó con la participación del INSHT y la DGT.
  • Los invitados pudieron conocer las diferentes herramientas teórico – prácticas para la mejora de la formación a los trabajadores en seguridad vial, como simuladores de conducción y vuelco, o las plataformas online sobre movilidad y prevención.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha presentado “Nuevos horizontes para los retos de hoy. I Jornada de Seguridad Vial en el entorno empresarial”, un encuentro con empresas que tuvo por objeto dar a conocer a los responsables de las principales compañías los riesgos laborales asociados al tráfico, así como las medidas que pueden realizar con sus trabajadores. La Jornada sirvió para compartir experiencias y buenas prácticas, pero sobre todo buscó concienciar sobre la importancia de actuar sobre el problema.

El evento, celebrado en la nueva torre del Circuito del Jarama contó con la presencia de más de 50 empresas de diferentes ámbitos, así como la participación de la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) Dª Dolores Limón Tames, con Fernando Ruiz Cuevas, Jefe de servicio en la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales de la DGT, y Miguel Sánchez Ariza, Director de Prevención de Riesgos Laborales de Gas Natural Fenosa.

La Jornada arrancó con la presentación de María Dolores Limón Tames (INSHT) que dio a conocer las cifras de siniestralidad laboral por accidente de tráfico durante el año 2014, incidiendo en que “el 11% de los accidentes laborales con baja ocurrieron en un contexto de tráfico y el 73% de ellos en la ida y vuelta del trabajo, además de ello cuando hablamos de accidentes mortales, uno de cada tres fallecidos lo hizo en un accidente de tráfico” lo que habla de la mayor lesividad de este tipo de accidentes respecto al resto de accidentes laborales.

Por su parte Fernando Ruiz Cuevas resaltó el especial compromiso de la DGT con los accidentes laborales de tráfico, tal como se establece en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 ya que “el 63% de los accidentes de tráfico se producen de lunes a viernes y de 8 de la mañana a 8 de la tarde, por lo tanto en un ámbito totalmente laboral”.

LA EXPERIENCIA DE GAS NATURAL: FORMACIÓN VIAL EN TODO EL MUNDO

La empresa Gas Natural es un referente en la prevención laboral de los accidentes de tráfico. Su modelo no solo se practica en España, sino que se ha exportado a todos los trabajadores de la compañía en todo el mundo. Miguel Sánchez Ariza, de Gas Natural, detalló como experiencia de éxito la campaña que vienen realizando con el nombre “Seguridad Vial, el trabajo de todos”, donde de la mano de RACE ha formado a más de 20.000 trabajadores en más de 20 países. Para este responsable de la multinacional, “la formación en Seguridad Vial debe contemplarse como un compromiso ético para las empresas y siempre como una inversión, nunca como un gasto, ya que sus beneficios son infinitamente superiores a sus desventajas”.

Por su parte, Tomas Santa Cecilia, Director de Seguridad Vial de RACE, señaló la importancia de disponer de un Plan de Movilidad “en la actualidad, el mercado favorece a las empresas mejor preparadas y en este sentido la formación en Seguridad Vialsupone un plus de competitividad”. Así mismo destacó el gran número de empresas que antes de contratar un servicio, solicitan a los proveedores ratios de siniestralidad vial reducidos. Jorge Castellanos, Coordinador de Movilidad del RACE, expuso las diferentes acciones que el RACE está realizando en el ámbito de la empresa, desde la elaboración de un Plan de Movilidad seguro hasta diferentes herramientas formativas.

ACTIVIDADES DEL RACE EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL LABORAL

Uno de los principales objetivos del RACE es reducir los riesgos asociados a estos desplazamientos y la siniestralidad de los mismos. El concepto de aprender conociendo los riesgos forma parte de la formación que necesita recibir el trabajador, motivo por el que, tras finalizar las diferentes charlas, los asistentes pudieron disfrutar de diferentes experiencias en el Circuito del Jarama-RACE, y conocer de primera mano las actividades que se ofrecen para las empresas, como la escuela de conducción, los simuladores de conducción o vuelco o la conducción por el trazado del Circuito.

Además de estas acciones, el RACE dispone de la plataforma www.planmovilidad.es, que permite a las empresas e instituciones generar un plan de movilidad que se adapte a las necesidades de movilidad de los trabajadores. Dentro de la prevención laboral también es fundamental la formación y concienciación de los trabajadores, por ello el RACE realiza actividades formativas a lo largo de toda España y Latinoamérica con sus equipos de formadores, además de contar con diferentes herramientas como las presentadas en la jornada, y una academia on-line.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE