El Real Automóvil Club de España -RACE, a través de su departamento de asistencia jurídica, recuerda a sus socios y al resto de conductores de Madrid que, a pesar de la anulación por defectos formales de Madrid Central, no se recomienda pedir la devolución del importe de las multas hasta que la sentencia sea firme.

En palabras de Ángeles Miguel, responsable del departamento, existe más incertidumbre sobre qué hacer con aquellas multas que ya se hayan puesto pero que todavía no han sido pagadas/cobradas. “Respecto a las denuncias que no sean sanciones firmes y todavía no estén cobradas, creo que lo correcto que tendría que hacer el Ayuntamiento es paralizar el cobro y estudiar individualmente si están afectas en las disposiciones que la sentencia ha anulado. Respecto a las que estén cobradas, será cada particular el que tiene que solicitar al Ayuntamiento la devolución aportando las pruebas del pago”. El RACE tiene un servicio de asistencia jurídica para sus socios.

La sentencia todavía puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo. Se estima que la recaudación por multas de Madrid Central desde principios de 2019 asciende a unos 60 millones de euros, aproximadamente.

En el caso de que la sentencia adquiera firmeza, se podría solicitar la devolución del importe de las multas, de una cuantía de 90 euros (45 euros si el usuario se acogía al pronto pago), ya que la ordenanza carecería de validez por falta de sustento normativo. Se abre ahora un periodo de 30 días para iniciar el recurso contra la sentencia.

Recuerda que tienes toda la información acerca de Madrid Central a través de este enlace: https://www.race.es/madrid-central-zona-cero-emisiones-calles-area

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es