Cerca de 60.000 bajas laborales, un 10% del total, se producen por accidente de tráfico

  • Uno de cada tres fallecimientos por accidente laboral sucedieron por accidentes de tráfico.
  • Encontrar demasiado tráfico y las condiciones climatológicas son los riesgos más detectados por los trabajadores en sus desplazamientos.
  • El 55% de los trabajadores van y regresan del trabajo en coche privado.
  • Casi la mitad de los conductores consideran como un riesgo al resto de conductores, pero solo un 7% se considera como tal a sí mismo, y entre los jóvenes este porcentaje se reduce al 1%.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha elaborado el «I Barómetro de movilidad laboral» que tiene por objeto conocer las pautas de movilidad de los trabajadores españoles, los factores de riesgo que detectan en sus desplazamientos y las medidas que proponen con el fín de hacer estos desplazamientos más seguros y eficientes.

En el año 2011, el 10% de los accidentes laborales con baja ocurrieron en un contexto de tráfico y el 70% de ellos en la ida y vuelta del trabajo. Cuando hablamos de accidentes mortales, uno de cada tres fallecidos fue en accidente de tráfico, lo que habla de la mayor lesividad de este tipo de accidentes respecto al resto de accidentes laborales.

Casi 60.000 trabajadores causaron baja laboral por accidente de tráfico, de los cuales 1.120 fueron heridos graves y 220 personas fallecidas, por ello es necesario concienciar a los trabajadores y a las empresas de la importancia de extender sus actuaciones preventivas a los desplazamientos laborales, tanto los realizados con motivo del trabajo como los de ida y vuelta del mismo, los llamados «in itinere».

Para la elaboración del «Barómetro de movilidad laboral» se ha encuestado a más de 5.000 trabajadores a través de la herramienta para la creación de planes de movilidad www.planmovilidad.es. Se cuestionó a los trabajadores acerca de sus pautas de movilidad laboral, sobre los factores de riesgo que detectan y sobre las medidas que demandan para mejorar sus condiciones de desplazamiento.

Distancia recorrida: El 45% de los trabajadores españoles recorren menos de 20 km en su ida y vuelta al trabajo, y el 20% entre 20km y 40 km. Cabe destacar que el 35% de los trabajadores realizan desplazamientos de más de 41 km todos los días para ir o volver de su puesto de trabajo, con los costes económicos y temporales que esto representa. Destacar también el casi 13% de trabajadores que emplea más de 90 minutos en estos desplazamientos.

Modos de desplazamiento: Se pregunta a los trabajadores cuál es el modo de transporte más utilizado en sus desplazamientos para ir y volver del trabajo, y como era de esperar, el coche es la opción más utilizada con un 55% de los encuestados, seguido del transporte público (26%) y andando (11%). Por su parte, solo el 7% utiliza la motocicleta y el 1% la bicicleta.

Factores de riesgo: Los factores de riesgo más importantes para los trabajadores son, en primer lugar, la intensidad del tráfico (60% de las respuestas), las condiciones climatológicas (para el 50%), y el resto de conductores (para el 45%). Es especialmente reseñable es esta última, ya que casi la mitad de los trabajadores consideran a los otros usuarios de la vía como potenciales peligros, y en contrapunto a esto, apenas un 7% de los encuestados considera que su propia conducción pueda suponer un riesgo, llegando al 1% en el caso de los jóvenes de 18 a 25 años, que tienen poca percepción del riesgo que puede llegar a entrañar su conducción.

Medidas solicitadas: Flexibilizar los horarios es la medida que los trabajadores piensan resulta ser más positiva en sus desplazamientos in itinere, es decir, al ir o volver del trabajo.

El teletrabajo, con la omisión de desplazamientos que lleva implícito, también es muy valorada por los empleados con casi el 40% de los trabajadores, aunque la viabilidad de esta medida depende mucho de la naturaleza de la empresa y del tipo de trabajo.

Otras medidas con una aceptación amplia son las encaminadas al fomento del uso del transporte colectivo, tanto transporte público como transporte de empresa.

A pesar del fomento en los últimos tiempos del coche compartido entre usuarios, se trata ésta de una medida que cuenta con poca aceptación aún, por lo que es importante concienciar a los usuarios de los beneficios de la misma.

ACTIVIDADES DE SEGURIDAD VIAL LABORAL RACE

Uno de los principales objetivos de RACE es reducir los riesgos asociados a estos desplazamientos y, por lo tanto, la siniestralidad de los mismos.

Por ello se creó la herramienta www.planmovilidad.es que permite a las empresas e instituciones generar un plan de movilidad que se adapte a las necesidades de los trabajadores. Dentro de la prevención laboral también es fundamental la formación y concienciación de los empleados, para lo cual el RACE cuenta con simuladores de conducción eficiente, simuladores de conducción bajo efectos de la fatiga y el alcohol, así como un simulador de vuelco y otro simulador de impacto.

Para más información:

Dirección de Comunicación RACE

CONTENIDOS RELACIONADOS