Da la cara por la seguridad vial
  • Más de mil conductores han formado parte de la encuesta que determina cuáles son las actitudes que más en riesgo ponen a los conductores al volante, con el objetivo de reducir la cifra de accidentes en las carreteras españolas
  • El uso del teléfono móvil, la falta de descanso o las preocupaciones ocuparán parte de los 18 consejos de seguridad vial que se irán lanzando a lo largo del año y que irán acompañados, por primera vez, con emojis

bp y el RACE lanzan la campaña “Da la cara por la Seguridad Vial”, una iniciativa que trabajará durante los próximos meses en la concienciación y formación de los conductores sobre los riesgos viales, con el objetivo de reducir la cifra de accidentes en las carreteras españolas.

A través de esta campaña se distribuirán 12.000 cursos online a los clientes de Estaciones de Servicio bp para ayudarles en su formación sobre determinados aspectos de la Seguridad Vial, como las distracciones, el mantenimiento del vehículo, alcohol y conducción, primeros auxilios, conducción invernal o motocicletas, con el apoyo de CIFAL Madrid RACE, único centro de formación de Seguridad Vial a nivel mundial, perteneciente a las Naciones Unidas.

Además, bp sorteará entre sus clientes que completen estos cursos, 60 experiencias de conducción en el Circuito del Jarama.

Como consecuencia del confinamiento y el miedo y la incertidumbre de los usuarios a la hora de optar por sistemas de transporte compartido (aviones, trenes, etc.), este año, el gran protagonista de los traslados vacacionales será el vehículo privado. De hecho, durante estas semanas se espera un incremento de desplazamientos muy significativo, siempre y cuando la situación del coronavirus lo permita. Ante el temor de un repunte de la siniestralidad, bp y el RACE quieren concienciar a los conductores sobre los principales riesgos viales. Y es que, aunque la gran mayoría de los conductores son responsables, la encuesta realizada a más de mil personas por bp y el RACE pone de manifiesto que todavía queda mucho trabajo por hacer, empezando por la formación vial.

Formación a 12.000 conductores

Uno de los principales objetivos de la campaña “Da la cara por la Seguridad Vial”, es la formación del conductor, por lo que cualquier cliente de bp que efectúe una compra en una estación de servicio bp, podrá tener acceso al módulo formativo vigente, a través de la plataforma CIFAL Madrid RACE.

Los cursos se distribuyen en 12 módulos formativos que irán cambiando cada 15 días, con objeto de ir formando sobre los factores de riesgo más importantes en la conducción y ofreciendo consejos de seguridad:

  • Módulo 1: Conceptos básicos de conducción segura
  • Módulo 2: Seguridad de las motocicletas
  • Módulo 3: Factor humano: el conductor
  • Módulo 4: Actuación en caso de emergencia
  • Módulo 5: Sistemas de retención infantil
  • Módulo 6: Movilidad y medioambiente
  • Módulo 7: La seguridad pasiva del automóvil
  • Módulo 8: La importancia de la vía
  • Módulo 9: La seguridad activa del automóvil
  • Módulo 10: Maniobras de emergencia
  • Módulo 11: Adaptando nuestra conducción al entorno
  • Módulo 12: Conducción en situaciones climatológicas adversas

Los clientes de estaciones de servicio bp que completen uno de estos módulos formativos participarán en el sorteo de uno de los 60 cursos de perfeccionamiento de la conducción que se imparten en las instalaciones del Circuito del Jarama – RACE, donde podrán aprender conceptos tan importantes como el trazar bien una curva, realizar una frenada de emergencia, o cómo evitar la pérdida de control del vehículo en un entorno completamente controlado como son las pistas deslizantes.

Estudio entre más de 1.0000 conductores sobre riesgos al volante

Con motivo de conocer la percepción de los usuarios ante los malos comportamientos al volante, bp y RACE han preguntado a más de 1.000 usuarios sobre determinados aspectos que afectan a la Seguridad Vial, extrayendo conclusiones sorprendentes. Por ejemplo, respecto a la seguridad pasiva, el 6% de los conductores ha circulado en alguna ocasión sin hacer uso del cinturón, un 7% no se lo pone cuando va de acompañante o en los asientos traseros y un 15% no se preocupa por la posición del reposacabezas.

El 56% de los conductores confiesa que no para a descansar a las dos horas de trayecto, y casi un 4% se sientan al volante durante más de 4 horas seguidas. Respecto a los vehículos vulnerables, un 20% reconoce no haber respetado en alguna ocasión el metro y medio de distancia. Aquellos que viajan con niños muestran responsabilidad, excepto un 2,4% de usuarios que admite haberse desplazado con niños sin utilizar un SRI en “bastantes o muchas ocasiones”, y un 10% declara haber cometido esta imprudencia al menos alguna vez. Respecto a la normativa de sillitas, casi la mitad (48%) de los encuestados reconoce desconocer la reglamentación.

En relación con el teléfono móvil, una preocupación que bp y el RACE han compartido durante años a través de su campaña ‘Stop Distracciones’, un 34% de los conductores admite utilizar habitualmente el móvil mientras conduje para usos no permitidos, como el 19% que utiliza el WhatsApp, el 14% que habla sin manos libres, el 13% que utiliza el correo electrónico y el 12% que hace fotos o vídeos. Más de medio millón de conductores reconocen haber sufrido un percance por una distracción con el teléfono móvil, siendo la principal causa de accidente en España.

Respecto a los conductores de motocicleta, un 2% admite haber circulado sin casco en alguna ocasión. Respecto al resto de protecciones, admiten que en bastantes ocasiones: un 15% no lleva puestos los guantes, un 17% no utiliza chaqueta con protecciones, un 41% no utiliza un mono con protecciones, y un 32% no utiliza calzado especial para motos.

Todos los datos del informe completo, en este enlace.

I Campaña de Concienciación de Estaciones de Servicio bp con emojis de Seguridad Vial

bp y RACE proponen a todos los usuarios compartir mensajes sobre Seguridad Vial con la campaña “Da la cara por la Seguridad Vial” ¿Cómo decir a un motorista que tenga un viaje seguro? ¿O cómo explicar que los niños deben ir en su silla? A través de 18 emojis, y sus 18 mensajes, los usuarios podrá compartir mensajes de Seguridad Vial desde su teléfono móvil.

Ajusta el cinturón y el reposacabezas. Un 6% de los conductores ha circulado en alguna ocasión sin hacer uso del cinturón, y un 7% no hacía uso como acompañantes en el vehículo. Respecto al reposacabezas, un 34% que admite que lo reguló en su día, pero que no lo revisa habitualmente.

En tus viajes, para a descansar cada dos horas de conducción, hidrátate y realiza estiramientos para recuperar el tono físico. El 56% de los conductores no para a descansar antes de las 2 horas en trayectos largos, y un 3,8% conduce más de 4 horas seguidas.

En moto, siempre casco, ropa y calzado adecuado. Un 3% de motoristas admite haber circulado sin casco en alguna ocasión; un 16% no lleva puestos los guantes; un 17% no utiliza chaqueta con protecciones; un 39% no utiliza un mono con protecciones, y un 32% no utiliza calzado especial para motos

Deja un mínimo de 1,5 m de distancia al adelantar a peatones y ciclistas. Un 5% de los conductores admite no respetar esta distancia de seguridad en “bastantes o muchas ocasiones”, y un 23% reconoce haber adelantado a un ciclista “alguna vez” por debajo de los 1,5 metros.

Sigue la conducta PAS: Protege, avisar y socorrer. Un 27% ha tenido que parar a socorrer ante un accidente de tráfico, de los cuales un 19% sabía cómo actuar al conocer la conducta PAS, pero un 6% admitía que no sabía bien cómo actuar.

Los niños SIEMPRE en sus sillitas. El 2,4% de los conductores que ha llevado a niños en su vehículo, lo ha hecho sin utilizar un SRI en “bastantes o muchas” ocasiones, y un 10% declara haber cometido esta imprudencia al menos alguna vez. el 50% desconoce la normativa de sillitas.

Manipula el navegador cuando estés parado. El 51% de los conductores encuestados admite haber manipulado el GPS del teléfono móvil cuando circula con el vehículo en marcha, un 25% dice que lo hace habitualmente, lo que aumenta el riesgo de distracciones.

Vigila dibujo y presión del neumático. El 8% no revisa el estado de las ruedas antes de iniciar un viaje, y un 21% tampoco lo hace a pesar de verlos ‘bajos’ de presión. Sufrir un pinchazo es el principal problema relacionado con los neumáticos, algo que le ha ocurrido en algún momento al 86% de los conductores.

El móvil nunca a mano. Un 34% de los conductores admite utilizar habitualmente el móvil mientras conduje para usos no permitidos, como el 19% que utiliza el WhatsApp, el 14% que habla sin manos libres, el 13% que utiliza el correo electrónico o el 12% que hace fotos o vídeos.

Mantén el vehículo siempre a punto. Un 14% de conductores afirma haber experimentado un percance en carrera debido al mal estado de su vehículo, de los cuales el 1% sufrió una situación de riesgo, y un 4% no pudo continuar el viaje.

Olvida el estrés y las prisas. Cuatro de cada 10 conductores no se olvidan de sus preocupaciones personales mientras conducen, y el 56% reconoce que es esto les distrae de la conducción. Por otro lado, uno de cada cuatro (26,8%) reconoce que intenta acortar el tiempo de viaje para llegar cuanto antes.

Nada de ingerir alcohol, ni por supuesto drogas, cuando vayamos a conducir. Dos de cada cinco conductores (43,7%) reconoce haber consumido alcohol y cogido el vehículo, y un 14% reconoce hacerlo en muchas ocasiones.

Observa el entorno y anticípate a los riesgos. Un 10% de los encuestados se ha visto sorprendido en bastantes ocasiones por algún peatón o vehículo de su entorno, y a un 79% le ha pasado por lo menos alguna vez. Mantén la atención al volante en todo momento.

Al volante haz una conducción preventiva. Espera lo inesperado y mantente siempre alerta. Un 8% ha encontrado en bastantes o muchas ocasiones una situación impredecible que le ha supuesto un riesgo, y a un 83% esto le ha sucedido al menos alguna vez.

Mantén una velocidad adecuada. Un 11% no respeta en “bastantes ocasiones” los límites de velocidad, y un 77% no los ha respetado en, al menos, alguna ocasión. Un 6% no circula a una velocidad adecuada en bastantes o muchas ocasiones, y un 67% reconoce haberlo hecho al menos en alguna ocasión.

Cuida los ángulos muertos. Hay un 58% de conductores que ha tenido un susto o percance por no ser visto o no ver a otro vehículo debido a encontrarse en el ángulo muerto (zona que no puede ser vista desde el retrovisor).

No lleves elementos sueltos dentro del vehículo. Un 51% de los conductores admite llevar objetos sueltos dentro del habitáculo, lo que puede suponer una situación de riesgo si salen despedidos en el caso de frenazo o impacto.

Stop a las distracciones. Las distracciones son responsables del 33% de los accidentes mortales, con un 77% de conductores que admite distraerse con los ocupantes, un 56% se distrae pensando en sus preocupaciones personales, o un 54% que va manipulando elementos del interior del vehículo.

¿Cómo se pueden conseguir estos emojis de bp y RACE? Solo necesitas entrar en las páginas web de RACE y bp y descargarte los emojis. Iremos publicando, además, divertidos GIFs animados que podrás compartir en redes sociales y en tus mensajes (eso sí, nunca al volante).

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es

Compartir:
Compartir: