Primer monográfico DUCIT
  • Uno de cada cinco usuarios realiza las revisiones con menos frecuencia que las recomendadas por el fabricante, y un 1,5% no revisa el vehículo.
  • El nivel de líquido de frenos, la revisión de las luces, y el nivel de aceite son los elementos del vehículo que usuario revisa con menos frecuencia.
  • Cuanto más antiguo es el coche, menos respetamos los plazos recomendados por el fabricante.

Tras el lanzamiento de DUCIT, primer Observatorio Español de Conductores, creado y elaborado por el Real Automóvil Club de España – RACE, iniciamos la publicación de monográficos sobre distintos temas que afectan al automovilista, que cuenta con la dirección técnica del instituto de estudios independiente Grupo Análisis e Investigación. En este primer trabajo, se analiza el mantenimiento del vehículo y la percepción de los usuarios en sus visitas al taller. DUCIT es un Observatorio de conductores para conductores.

El primer monográfico de DUCIT presenta la periodicidad con las que el propietario de un vehículo realiza las revisiones según establece el fabricante, y el centro donde realiza el mantenimiento. En este primer análisis destaca el hecho de que un 73,5% de usuarios realiza las revisiones dentro de los plazos especificados en el manual del vehículo, frente a 21% que reconoce que retrasa estas inspecciones, situándose por debajo de los intervalos establecidos por la marca. Y un dato preocupante: el 1,5% de los conductores entrevistados reconoce que no somete al vehículo a ninguna revisión.

Según la edad del vehículo, cuanto más antiguo es el coche menos respetamos los plazos recomendados por el fabricante, y más aumenta el porcentaje de usuarios que no revisan su vehículo, lo que preocupa desde la perspectiva de la seguridad.

Otra de las cuestiones planteadas era conocer el tipo de taller donde los usuarios realizan el mantenimiento. Casi el 40% de los conductores prefieren llevar el vehículo a los talleres de la marca, mientras que un 37,4% realiza las revisiones en el taller de su barrio. Un 15,5% opta por ir a una cadena de talleres, y un 7,6% mantiene el coche de forma autónoma, ya sea mediante conocidos o familiares (un 5,6%) o el propio conductor (un 2%).

Los usuarios ponen buena nota a los talleres

La satisfacción del usuario se ha tenido en cuenta en las entrevistas realizadas a más de 3.300 conductores y propietarios de vehículos. La nota que se da a los talleres, tras haber realizado la revisión, es de 7,88 sobre 10. Tan solo un 3,2% suspende al servicio mecánico, y un 13,1% da un aprobado justo.

Qué revisamos, y cada cuánto tiempo lo revisamos

Uno de los puntos más importantes de este monográfico era conocer los elementos que cada automovilista revisa, y su periodicidad, lo que nos da una fotografía de la seguridad de los vehículos. Junto a las revisiones oficiales es importante el papel de cada usuario a la hora de mantener el vehículo, dentro de revisiones de control básicas. En este sentido, el nivel de líquido de frenos, la revisión de las luces, y el nivel del aceite son los elementos del vehículo que el propio usuario reconoce revisar con menos frecuencia. Por el contrario, la presión de neumáticos se controla periódicamente, así como el nivel de líquido limpiaparabrisas.

El uso del vehículo va directamente relacionado a los intervalos en los que sometemos el vehículo a revisión: a más kilómetros, más nos ocupamos de saber el estado del vehículo, controlando los elementos de seguridad con más frecuencia, sobre todo el nivel de aceite y el dibujo de los neumáticos.

En conclusión…

  • Más de siete de cada diez conductores afirma realizar las revisiones de su vehículo con la misma periodicidad que aconseja el fabricante. Dichas revisiones disminuyen con la antigüedad del vehículo.
  • Las revisiones se realizan sobre todo en el taller de la marca (39,5%) o en el taller de barrio (37,4%).
  • La satisfacción de los conductores nacionales con su última revisión es alta (7,88). Dicha satisfacción es mayor en los talleres de barrio (8,01).
  • El nivel del líquido de frenos, la revisión de las luces y el nivel de aceite son las revisiones personales al automóvil que con menor frecuencia se realizan. Dicha frecuencia aumenta en relación a la cantidad de kilómetros que realiza al año al vehículo.

DUCIT, un espacio abierto para todos los conductores

DUCIT, el primer Observatorio Español de Conductores, creado y desarrollado por el RACE, nace con el objetivo de dar voz al usuario, servir de altavoz para que las instituciones conozcan las opiniones de millones de personas que cada día conducen y se desplazan en sus vehículos.

Más información:
RACE. Departamento de Comunicación

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