Vehículos de asistencia del RACE
  • El número de reparaciones ‘in situ’ resueltas con éxito por el RACE de entre aquellas que podían ser reparadas alcanza el 92,6% a nivel nacional, gracias a la implementación de nuevos procesos de solución de averías.
  • La falta de mantenimiento, el constante aumento de la edad media del parque automovilístico y la falta de inversión en infraestructuras, principales motivos de la existencia de averías.

El Real Automóvil Club de España hace público el Barómetro de Averías 2018, en el que destaca un incremento de expedientes de casi el 18% respecto a 2017, para alcanzar un total de 1,7 millones. De las averías susceptibles de ser reparadas ‘in situ’ se realizaron con éxito un 92,6%, ampliando la cobertura de 4.000 localidades a más de 6.000, permitiendo así a los socios y clientes continuar su desplazamiento con normalidad. Vehículos como el ‘Toro’, el ‘RACE 10’ o la nueva flota de scooters de tres ruedas agilizan el tiempo de llegada al lugar del percance, por debajo de los 27 minutos de media, así como la resolución de la avería.

Baterías, neumáticos, accidentes y motor

Las incidencias con las baterías siguen siendo los principales problemas en los vehículos de los socios y clientes, muy por encima de la segunda causa de necesidad de asistencia, los problemas con los neumáticos del vehículo, que ascienden más de un 30% respecto a 2017. Tras ellos, los accidentes de tráfico; los fallos en el motor; averías de la bomba o inyectores diésel; el alternador; el motor de arranque; el disco y el cable del embrague; y la caja de cambios manual copan el ‘top ten’ de averías más recurrentes.

Averías más comunes 2018 y diferencia porcentual respecto a 2017 – RACE

Grupo por percance Asistencias Dif. 2018 / 2017
Averías batería 198.785 17,6%
Avería neumáticos 123.754 30%
Accidente de tráfico 55.184 20,4%
Avería de motor 54.657 13,7%
Avería Bomba / Iny. Diésel 32.404 9%

 

Desde hace años, el RACE trabaja en la búsqueda de soluciones técnicas y mecánicas para reducir los tiempos de espera de los socios y clientes cuando tengan una avería, que ésta se pueda solucionar y que puedan proseguir su marcha, sin que tengan que verse obligados a inmovilizar su vehículo y trasladarlo a un taller.

Otro tipo de expedientes y asistencias – RACE

Área Asistencias
Preguntas técnicas 23.107
Expedientes de viajes 214.160
Asistencias médicas 14.652
Expedientes jurídicos 377.885

 

Cabe destacar el importante incremento registrado tanto en los expedientes de viajes, que han crecido un 10,5% respecto al año anterior, como en las asistencias médicas, que registraron un crecimiento del 47,6% en comparación con los datos de 2017.

El mal mantenimiento y la antigüedad del parque automovilístico, principales causas

El constante incremento de asistencias de carretera del RACE hacia sus socios encuentra su primera causa en la media de edad del parque automovilístico, que cuenta con más de 12 años. A esto hay que sumarle el mal mantenimiento general que los usuarios le dispensan a sus vehículos, especialmente a la hora de ser puntuales con las revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera, y la falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras, que provoca también que se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche.

Aumenta tu seguridad al volante con nuestras 10 recomendaciones

En el RACE somos conscientes de que se puede requerir una asistencia por muchísimos factores. Con el fin de minimizar aquellos relacionados con la mala planificación y mantenimiento, desde el Real Automóvil Club de España queremos recordar nuestro decálogo de buenos hábitos antes de iniciar la marcha y durante los desplazamientos.

Lo puedes encontrar en este enlace a la web del RACE.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE