Sensor MAP

Para que un motor de combustión funcione se tienen que mezclar aire y gasolina en la cámara de combustión. Dependiendo de cuánto pises el acelerador, el coche inyectará más o menos carburante al cilindro y esto influye directamente en la cantidad de aire que el motor va a recibir. Es en este paso donde tiene su razón de ser el sensor MAP, un elemento que utilizan todos los vehículos con motor de gasolina o diésel en la actualidad.

Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.

¡Quiero saber más!

Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, define el sensor MAP (de las siglas en inglés Manifold Absolute Pressure, que se traducen como sensor de la Presión Absoluta del Colector) como la pieza que se encarga de controlar y medir la cantidad de aire que puede entrar al motor.

¿Para qué sirve el sensor MAP?

La función del sensor MAP es medir en el colector de admisión o en la salida del intercooler, los dos lugares donde se puede encontrar este sensor, el flujo de aire que el motor deja entrar a la admisión. Da dicha información a la centralita del coche, ésta la procesa y, a través de una serie de cálculos matemáticos configurados por el fabricante, se deja pasar la cantidad justa de aire para que la mezcla de aire y gasolina sea la más eficiente y efectiva en cada momento, es decir, para que la relación de compresión sea siempre la misma.

Tipos de sensor MAP

Existen dos tipos de sensores MAP que varían en su funcionamiento, aunque su función es la misma:

  • Sensor MAP por cambio de frecuencia: el sensor mide la presión barométrica absoluta que existe dentro del motor. Según la cantidad de aire que entra al motor, el sensor recibe una frecuencia eléctrica y la transmite a la ECU (Engine Control Unit) del vehículo.
  • Sensor MAP por variación de voltaje: el sensor también mide la cantidad de aire, pero esta vez lo hace a través de una resistencia variable hecha con cristales de silicio, un material termorresistente. Según el flujo que entre en el sensor, varía la tensión y el voltaje de la resistencia. La señal creada la recibe la centralita del coche para que interprete los datos.

¿Qué pasa si desconecto el sensor MAP?

Dado que este sensor ofrece una información muy importante para que se haga correctamente la mezcla de aire y gasolina, no es nada recomendable desconectar el sensor MAP. Si se hace, seguramente se encenderá una luz de advertencia de fallo en el motor, además de que aparecerán los siguientes síntomas:

  • El coche puede dar tirones durante la marcha.
  • Puede que el coche no arranque a la primera o que incluso no llegue a arrancar.
  • La mezcla se hará incorrectamente y se inyectará más gasolina de la debida por lo que el consumo de combustible aumentará.
  • Si el motor consume más también va a producir más emisiones a la atmósfera.

Para que se alargue la vida útil de un sensor MAP lo más recomendable es hacer el mantenimiento cuando corresponde:

  • Hay que observar si hay algún manguito deteriorado antes del turbo (en el caso de que el coche que lo tenga) por el que puede entrar suciedad.
  • Hay que comprobar si la instalación eléctrica funciona correctamente: el sensor MAP es un componente piezoeléctrico que debe alimentarse con la electricidad generada por el alternador del coche.
  • Es fundamental cambiar el filtro del aire cuando toca.
  • Se debe comprobar si hay algún tipo de humedad por los circuitos del coche. Las fugas pueden dar malas lecturas del sensor MAP porque cambia la densidad del aire.

En caso de que el sensor MAP esté dañado o desgastado, que puede ocurrir con el paso de los kilómetros y los años, es muy importante sustituirlo por uno nuevo (y cuidado con la instalación porque es una pieza muy sensible). Si tienes que cambiar el sensor MAP de tu coche, puedes acudir a cualquiera de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE. A través del puerto OBD y una máquina de diagnosis podrán averiguar dónde está el posible fallo.

El precio de un sensor MAP puede oscilar entre los 20 euros o 150 euros, dependiendo de la gama del vehículo. A esto habría que sumar la mano de obra, que no suele requerir de muchas horas porque suelen tener un fácil acceso, salvo excepciones.

Si tienes una avería en el motor de tu coche, te recomendamos que realices una revisión a tu vehículo en los talleres de la red Eurekar.
¡Encuentra tu taller!

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