Entre las nuevas señales de tráfico que llegaron a España a mediados de 2025, una de las más polémicas ha sido la señal S-991f.
Conduce sin preocupaciones: el RACE te protege en todo el mundo.
Ver ventajas

Según se describe en el Reglamento General de Circulación, esta señal indica la existencia de un dispositivo de control de separación mínima entre vehículos en un punto o tramo de una autopista o autovía. Dicho de otra forma, es una señal que advierte de la presencia de un radar que controla si se cumple una distancia mínima entre los vehículos que circulan por una carretera de alta velocidad.
La polémica viene precisamente porque los conductores consideran que no es sencillo calcular a cuánta distancia van con respecto al vehículo que les precede, pudiendo incumplir involuntariamente los metros indicados en el cartel. Por defecto, la señal s991f indica que son 70 metros como mínimo los que hay que dejar de margen, aunque puede venir acompañada de subcarteles superiores o inferiores con información adicional.
¿Cuál es la multa por no cumplir la distancia de seguridad mínima?
El artículo 54 del Reglamento General Circulación explica que «todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado».
En caso de no respetar esta norma, se considera una infracción grave. Por tanto, implica una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Además, si se añade el criterio de que puede haber conducción temeraria, la multa es de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.
¿Cómo saber si mantienes la distancia de seguridad adecuada?
La distancia de seguridad va a variar en función de la velocidad, el estado de la carretera, la eficacia del sistema de frenado, la reacción del conductor y la masa del vehículo. En cualquiera de estos casos, la Dirección General de Tráfico aconseja seguir la regla de los dos segundos: cuando el vehículo que circula delante de ti pasa por un punto, por ejemplo, una referencia de un punto kilométrico o una farola, debes contar “mil ciento uno, mil ciento dos”. Si te ha dado tiempo a contar en esos dos segundos sin llegar a rebasar la referencia, significa que vas a una distancia de seguridad adecuada. No obstante, si hay lluvia, nieve… tendrás que dejar todavía más separación.

Fuente: DGT
Preguntas frecuentes
Resolvemos las dudas más comunes sobre esta señal de distancia de seguridad.
¿Cuál es la multa por no respetar la distancia de seguridad marcada por la S-991f?
No respetar la distancia de seguridad se considera una infracción grave: 200 euros de multa (100 euros por pronto pago) y la retirada de 4 puntos del carnet.
¿A cuántos metros equivale la distancia si no hay una cifra específica?
La señal S-991f generalmente va a mostrar una cifra dentro de un círculo rojo (70 metros), aunque puede variar si hay una señalización específica.
¿Es obligatorio mantener la distancia de la señal incluso en caso de atasco dentro del túnel?
En el caso de atasco en un túnel, es obligatorio mantener la distancia de seguridad, que es la que te permite detener el vehículo a tiempo para evitar un siniestro. Por tanto, si te encuentras una retención en un túnel y no puedes evitarla, no tiene sentido mantener la distancia de separación que indica la señal. En su lugar, debes mantener una separación segura que se debe adaptar a la velocidad a la que circulas. A más velocidad, más distancia de seguridad.
¿Multa por una señal que no entendías?
El RACE la recurre y te respalda.
Hazte Socio del RACE




