COMPARTE

01/02/2018

La falta de mantenimiento y la edad media de los automóviles, principales causas de averías en 2017

La falta de mantenimiento y la edad media de los automóviles, principales causas de averías en 2017

IV edición San Silvestre del Jarama

 

El Real Automóvil Club de España roza la cifra del millón y medio de servicios al año, casi 900.000 de ellos asistencias en carretera

  • Según el Barómetro de Averías, las baterías, los neumáticos (cuya normativa ITV se endurece hoy), los accidentes de circulación y los problemas relacionados con el motor volvieron a ocupar las primeras posiciones en cuanto a los motivos de necesidad de ayuda.
  • El Real Automóvil Club de España mejora su histórico de registros no sólo en asistencias en carretera, sino también en preguntas técnicas, viajes y asistencia jurídica.
  • El número de casos en los que el socio del RACE pudo continuar su marcha, de entre aquellos que podían ser reparados, alcanza el 92,5% a nivel nacional, siendo este dato un 50% del total de ayudas en carretera.
  • La falta de mantenimiento, el constante aumento de la edad media del parque automovilístico y la falta de inversión en infraestructuras, principales motivos de la existencia de averías.

El Real Automóvil Club de España hace público el Barómetro de Averías 2017, en el que destaca un incremento de expedientes del 18% respecto a 2016, hasta alcanzar un total de 1.488.227, de los que casi 900.000 corresponden a asistencias en carretera. Una de los objetivos actuales del Club es que aquellas personas que necesiten una asistencia, puedan proseguir su marcha después de que ésta se solucione en el lugar del percance.

Para ello, se ha trabajado en implementar soluciones técnico-mecánicas de manera que un número cada vez mayor de socios no necesite la ayuda de una grúa ni se vea obligado a la inmovilización del vehículo. Así, un 49,7% permitieron a los socios continuar su desplazamiento con normalidad tras ser aplicada una solución técnica de movilidad, y fueron tratadas con éxito el 92,5% de aquellas asistencias susceptibles de ser reparadas en el momento (pinchazos, roturas en manguitos y conductos, lunas y un largo etcétera). Vehículos como el ‘Toro’, el ‘RACE 10’ o la nueva flota de scooters de tres ruedas agilizan el tiempo de llegada al lugar del percance y la solución del problema. Y es que el RACE, según los últimos resultados de los controles de Assistance Audit, tiene más vehículos taller (27,1%) que el resto de las compañías de la competencia (8,9% de media).

Barómetro averías 2017

Baterías, neumáticos, accidentes y motor

Las baterías han vuelto a ser las principales protagonistas, con un número de asistencias que ha superado las 165.000 a pesar de reducirse un 4,7% respecto a 2016. A pesar de esa caída porcentual, las incidencias con las baterías siguen doblando a la segunda causa de necesidad de asistencia, los problemas con los neumáticos del vehículo, que se incrementan más de un 5,5% respecto a 2016 y cuya normativa ITV se endurece desde el 1 de febrero. Tras ellos, los accidentes de tráfico, los fallos en el motor, averías de la bomba o inyectores diésel, el alternador, el motor de arranque, el disco y el cable del embrague, y el cambio de marchas manual copan el ‘top ten’ de averías más recurrentes.

Averías más comunes 2017 y diferencia porcentual respecto a 2016 – RACE

Grupo por percanceAsistenciasDif. 2017 / 2016
Averías batería165.306-4,7%
Avería neumáticos78.9005,6%
Accidente de tráfico45.014-6,1%
Avería de motor43.1585,2%
Avería Bomba / Iny. Diésel28.654-1,1%

El mal mantenimiento y la antigüedad del parque automovilístico, principales causas

El constante incremento de asistencias de carretera del RACE encuentra su primera causa en el mal mantenimiento general que los usuarios le dispensan a sus vehículos, especialmente a la hora de ser puntuales con las revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera.

El otro gran factor de riesgo para que un conductor acabe necesitando una asistencia es el aumento reiterado de la edad media del parque automovilístico en España. La falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras también influyen en que se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche.

Otros tipos de asistencias

El crecimiento de expedientes y de asistencias del RACE no se limita sólo a las carreteras nacionales e internacionales, sino que también se ha vivido un gran aumento en otros de los servicios, especialmente expedientes jurídicos, viajes, asistencias médicas y preguntas técnicas.

Otro tipo de expedientes y asistencias – RACE

ÁreaAsistencias
Preguntas técnicas20.359
Expedientes de viajes191.727
Asistencias médicas7.688
Expedientes jurídicos379.530

Aumenta tu seguridad al volante con nuestras 10 recomendaciones

En el RACE somos conscientes de que se puede requerir una asistencia por muchísimos factores. Con el fin de minimizar aquellos relacionados con la mala planificación y mantenimiento, desde el Real Automóvil Club de España queremos recordar nuestro decálogo de buenos hábitos antes de iniciar la marcha y durante los desplazamientos.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE