Red carreteras del Estado EURORAP 2017
  • El tramo de mayor riesgo: 14,3 kilómetros de la N-120 (Km. 535,2 – 549,5), entre Lugo y Ourense
  • Los accidentes de ciclomotores y motocicletas representan el 21,7% del total de la accidentalidad mortal y grave
  • Cantabria, Aragón y Asturias son las Comunidades con porcentaje de carreteras de mayor riesgo
  • Seis tramos repiten en los tres últimos informes con nivel de riesgo negro, el máximo del informe

El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP, ha participado en el decimocuarto informe en el que se analiza el nivel de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Del total de 24.899 kilómetros analizados, el informe del RACE informa del incremento en un 10% en el número de kilómetros de carretera de mayor riesgo, pasando de 3.264 Kilómetros registrados el año pasado, a los 3.595 kilómetros de nivel rojo y negro de la actual campaña.

El programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, EuroRAP, en el que participa el RACE, analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura según un “Índice de Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.

Se han tenido en cuenta un total de 4.096 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado en los años 2014, 2015 y 2016, de los cuales 1.035 son accidentes mortales con un saldo de 1.217 fallecidos, y 3.061 accidentes graves con un saldo de 4.146 heridos graves. Todos estos accidentes se han asignado a 1.389 tramos de vías con una longitud de más de 24.899 kms.

Al analizar cómo se distribuyen los tramos de la red en función del Índice de Riesgo, se observa que un 72% de los tramos presentan un ‘Riesgo Bajo’ o ‘Medio-Bajo’; el 13,5% que presenta un ‘Riesgo Medio’; y un 14,5% de los tramos presentan un ‘Riesgo Alto’ o ‘Medio-Alto’, que suman un total de 3.595 km en la RCE catalogados como de ‘Riesgo elevado’ (rojo y negro), de los cuales 1.101 km son de ‘Riesgo Alto’ (negro). Pero además esta situación es más grave si vemos que seis tramos con esta calificación repiten en los tres últimos informes.

Con objeto de poner el foco en aquellos tramos que presentan unos niveles de riesgo más elevados, se han eliminado aquellos que tienen un nivel de tráfico inferior a 2.000 vehículos/día y una longitud inferior a los 5 km, dado que en dichos tramos es más significativa la aleatoriedad de los accidentes.

Este trabajo da como resultado la ‘Tabla de Tramos de Riesgo Elevado’ (se adjunta) donde se muestran un total de 85 tramos, en los que se han producido una media de 140 accidentes mortales y graves cada año, que dejan una media de 36 fallecidos y 138 heridos graves. La Intensidad Media Diaria (IMD) en estos tramos es de 4.354 vehículos/día. De estos 85 tramos, 16 son considerados de ‘Riesgo Alto’ (negros) para sus usuarios, y suman 244 km.

Destacar el primer tramo de riesgo de este año, la N-120 entre los kilómetros 535,2 y 549,5 entre el principio de la vía rápida en el enlace de Seguín (Lugo) y el enlace de Penalva (Ourense). En sus 14,3 kilómetros de longitud, con un IMD de 4.244 vehículos, se han producido 9 accidentes graves en los 3 años objeto de estudio, con un fallecido y 11 heridos graves, manteniéndose por tercer informe consecutivo como tramo de ‘Riesgo Alto’. Además, un tercio de estos 9 accidentes mortales y graves corresponden a usuarios de ciclomotores y motocicletas.

Por comunidades, Aragón se convierte en la Comunidad que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de ‘Riesgo Elevado’, con el 23%, seguida de Cantabria con el 20,7%, el Principado de Asturias con el 17,7%, Castilla y León con el 17,6% y Galicia con el 17,5%.

En comparación con informes anteriores, se ha producido un incremento en el número de kilómetros de ‘Riesgo Elevado’ respecto al año pasado. Los tramos de riesgo reducido (‘Bajo y Bajo-Medio’) se han mantenido estables, pasando del 72,7% del año pasado al 72 en la actualidad, por lo que 7 de cada 10 km analizados tienes el nivel de riesgo que se considera deseable para la seguridad de los usuarios. Pero, por otro lado, el número de kilómetros de riesgo elevado (‘Alto’ y ‘Medio-Alto’) se ha incrementado en un 10% respecto a los detectados en el informe del año pasado, pasando de 3.264 Kilómetros de la anterior edición, a los 3.595 kilómetros de riesgo elevado de la actual campaña. No obstante, cabe destacar que los tramos de ‘Riesgo Alto’ descienden en 151 kilómetros.

El perfil de tramo con nivel de riesgo elevado correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos día).

Respecto a la representatividad sobre el total de kilómetros analizados, en el informe anterior, los tramos de riesgo elevado suponían el 13,2%, mientras que en el informe actual alcanzan el 14,4% de los tramos analizados.

La separación de carriles mediante medianas, los cruces a distinto nivel, una mejor señalización e iluminación, y unos arcenes, zonas de escape y barreras de protección que evitan muchas de las tan temidas salidas de vía, hacen que las autopistas y autovías sean las vías más seguras, ya que se reduce la probabilidad de sufrir un accidente, y si se produce, las consecuencias del mismo serán menores.

Tramos de muy alta siniestralidad de motocicletas

En estos últimos años, el peso de las motocicletas en el total de la accidentalidad mortal y grave se ha venido incrementando. Tanto es así que, desde el año 2003, casi se ha triplicado la representatividad del colectivo de motoristas en la accidentalidad, pasando de un 7,8% en 2003 hasta un 21,7% en el año 2016, lo que supone que 1 de cada 5 accidentes de tráfico mortales y graves lo sufre un motorista.

En los 20 tramos de mayor accidentalidad mortal y grave de motoristas, que suman una longitud de 414 kilómetros, se producen 162 accidentes de este colectivo, lo que representa un 18% del total de los 889 accidentes en los que se han visto implicados ciclomotores y motocicletas. Sin embargo, los accidentes sufridos por otro tipo de vehículos en estos mismos tramos no llegan al 10% del total.

Existen ciertos tramos donde se produce una mayor accidentalidad de los usuarios de las dos ruedas, con un mayor número de accidentes mortales y graves por kilómetro recorrido. En este sentido, cabe destacar la M-14 en Madrid, entre los Km. 0 y 2,8 con 4 accidentes graves; la A-7, entre los Km. 169 y 174 en Málaga, con 6 accidentes graves; la A-2 entre los Km. 605 y 611 en Barcelona con 7 accidentes graves en los 3 años.

En estos casos, existen principalmente dos tipos de infraestructuras consideradas de mayor riesgo. Por un lado, las vías de alta capacidad donde existe un alto tráfico de motoristas, y por otro, tramos de carreteras convencionales, en un entorno de montaña con curvas y cambios de rasante, utilizados por este colectivo especialmente en fines de semana. También en este tipo de vías la lesividad del motorista es mayor debido a los menores niveles de seguridad pasiva de la vía. Con la mejora del firme, la colocación de sistemas de contención para motoristas, una mejora de la señalización, y un mayor control de la velocidad, se podrían reducir en estos tramos los siniestros graves o mortales del colectivo de la moto.

Tramos de siniestralidad de vehículos pesados

Los vehículos pesados están presentes en el 22,5% de los accidentes mortales y graves analizados. En concreto, el 15% de los accidentes mortales y graves donde hay implicados vehículos pesados se produce en 20 tramos de carreteras, frente al 9,6% de los resultados globales. Al igual que en motocicletas, este dato refleja que la lesividad de los vehículos pesados está más concentrada en tramos concretos.

Algunos de los tramos destacables con mayor proporción de accidentes mortales y graves por kilómetro recorrido con vehículos pesados de la RCE son la N-220 entre los Km. 0 y 2,1 en Valencia con 1 accidente mortal y 2 graves; la M-50 entre los km. 45,8 y 51,5 en Madrid con 3 accidentes graves; y la N-550 entre los Km. 132 y 142 en Pontevedra con 2 accidentes mortales y 3 graves.

RACE dispone en su página web de un práctico rutómetro de cara a mejorar la seguridad en los desplazamientos durante esta Navidad: www.race.es

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