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04/12/2017

Dispositivos de audio en el casco: ¿cuáles son legales? ¿para qué sirven?

Dispositivos de audio en el casco: ¿cuáles son legales? ¿para qué sirven?

Auriculares en el casco de la moto

 

Muchos motoristas tienen la duda de si actualmente existen formas legales de hablar por teléfono, poner la radio o escuchar música en la moto. ¿Se puede utilizar auriculares en el casco de la moto u otros dispositivos que permitan comunicarse entre pasajeros y con otras personas? ¿Hay alguna forma legal de hacerlo en la actualidad? Con las nuevas tecnologías, desaparecen algunas de las limitaciones que tienen los ciclomotores y las motocicletas, como la posibilidad de escuchar música, pero: ¿están las leyes adaptadas a estos cambios?

Lo que dice la Ley sobre el uso de auriculares en la moto

La Ley no prohíbe escuchar música o la radio cuando se conduce una moto. Lo que no permite es utilizar los tradicionales cascos o auriculares. Al respecto sobre el uso de auriculares en el casco de la moto, la Ley no señala nada específico. El Reglamento General de Circulación establece en su Artículo 18:

“Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.”

Además el articulo 18 prohíbe:

“Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.”

Puesto que los cascos o auriculares no son legales, ¿qué otros dispositivos de audio podemos encontrar que no estén prohibidos por ley?

Tipos de dispositivos de audio que se comercializan en el mercado

Intercomunicadores

Son dispositivos que permiten intercomunicaciones entre pasajeros (de conductor a acompañante), de conductor a otro conductor y también desde el conductor a dispositivos multimedia (teléfonos móviles, escuchar música o radio). Se pueden comprar por separado, pero debemos asegurarnos que se acoplan y se integran perfectamente al casco.

Cascos homologados

Algunos fabricantes de cascos para moto ya cuentan con modelos específicos homologados con intercomunicadores incorporados. Se trata de un casco para la moto con bluetooth integrado y que permite conectar unos auriculares sin que estos tengan un cable conectado a un receptor. No dejan de ser un casco que incorpora altavoces y un sistema de conexión por bluetooth o wifi al móvil del usuario.

Equipos de música

Son sistemas de sonido instalados en la propia moto como altavoces externos.

Algunos consejos sobre estos dispositivos

La calidad

Debes fijarte en la autonomía (duración de la batería), resistencia (a la suciedad y humedad) y que cuente con componentes de calidad que aseguren su durabilidad.

Funcionalidad

Cada vez hay más modelos y marcas que permiten un funcionamiento mediante comando de voz, por lo que todas las acciones que realices las podrás hacer sin soltar el manillar de la moto. Esto es ideal para escuchar música, cambiar el canal de radio o poner el GPS y se convierten en dispositivos manos libres, en cualquiera de los que usamos en el coche.

Cascos homologados

Si estás buscando un tipo de casco para esta finalidad, te recomendamos que no te la juegues y adquieras uno de un fabricante de confianza. El fabricante debe asegurarse de que cumple minuciosamente con la legislación en vigor. De esta forma, ya no existirá ningún tipo de posibilidad de ser multado o sancionado.

Por lo tanto, escuchar la radio o la música en la moto y comunicarse mientras conduces es posible y si eliges el dispositivo adecuado es legal hoy en día porque la ley no los prohíbe explícitamente.

Tan solo debemos asegurarnos de que contamos con todos los elementos homologados para evitar cualquier tipo de sanción o multa.

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