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05/03/2018

Coche eléctrico en Europa: situación actual y cifras de ventas

Coche eléctrico en Europa: situación actual y cifras de ventas

coche eléctrico en Europa

Al coche eléctrico todavía le queda un largo recorrido para convertirse en una alternativa real y alcanzar cifras de ventas más cercanas a las que protagonizan los vehículos tradicionales, es decir, los propulsados por mecánicas diésel o gasolina. Aun así, poco a poco empieza a despegar, y ya en Europa hablamos de unas ventas de 135.369 turismos eléctricos frente a los 90.996 matriculados en 2016, lo que representa un crecimiento del 48.8%, según datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEM).

La previsión es que estas cifras aumenten hasta tal punto que un estudio de Jato Dynamics prevé unas ventas de más de 600.000 vehículos eléctricos en Europa en el año 2020.

España es uno de los países europeos con menor representación de vehículos eléctricos en cuanto a ventas se refiere (0,32% de cuota respecto al mercado de turismos), muy por debajo de la media europea, que está en 1,7%, según datos del Observatorio Europeo de Energías Alternativas. Noruega se posiciona, con diferencia, como el país europeo donde hay más porcentaje de eléctricos sobre el total del mercado. Su cuota de mercado, es del 20,82%. Le sigue Islandia (4,01%), Países Bajos (1,92%), Austria (1,54%), Suecia (1,11%), Portugal (0,81%), Reino Unido (0,54%),Bélgica (0,49%) y Finlandia (0,42%).

Si nos centramos en las matriculaciones de 2017, Noruega vuelve a ocupar el primer puesto de la lista con 33.025 unidades. Por detrás le siguen Alemania, con 25.056 unidades, Francia (24.910), Reino Unido (13.597), Países Bajos (9.897), Austria (5.433), Suiza (4.773), Suecia (4.217) y España (3.920).

Debido a las políticas restrictivas de contaminación que se están imponiendo tanto para fabricantes como para los propios conductores, más marcas de coches ven la necesidad de electrificar sus gamas con nuevos modelos 100% eléctricos. La oferta de modelos, aunque todavía escasa, empieza a ser más interesante.

Coches eléctricos más vendidos en Europa

El Renault Zoe, con una cuota del 22,7%, consigue el primer puesto de los eléctricos más vendidos en Europa. Muy buena aceptación también tiene el Nissan Leaf, con una cuota del 12,9%, seguido del Tesla Model S (11,5%), BMW i3 (10,8%) y del Volkswagen e-Golf (9,6%).

Uno de los hándicaps que tienen los coches eléctricos es la autonomía, un tema que preocupa mucho al consumidor por miedo a ‘quedarse tirado’. En este sentido, observamos una evolución en el desarrollo de las baterías y así, por ejemplo, el Renault Zoe ya homologa 400 km de autonomía, el Nissan Leaf 378 km, el BMW i3 y el VW e-Golf 300 km mientras que el Tesla Model S supera los 500 km (1.000 km permitirá recorrer el nuevo Model S, todavía en fase de reserva).

Puntos de recarga de coches eléctricos en Europa

El otro inconveniente para una verdadera explosión de los vehículos eléctricos es la red de cargadores. Europa se está dando cuenta del potencial de estos modelos y quiere ofrecer una infraestructura más acorde con lo que demanda la sociedad. En la actualidad encontramos más de 4.200 cargadores rápidos repartidos por Europa, de los cuales 1.250 se instalaron en 2017. Alemania lidera esta expansión con 955 cargadores en sus carreteras, le sigue Francia con 872, Italia con 476, Irlanda con 443 y Noruega con 384. En España sólo hay 82 cargadores rápidos. En este enlace puedes encontrar el mapa de puntos de recarga en Europa.

La infraestructura de carga se va a potenciar gracias al proyecto Ionity, entre cuyos promotores se encuentran Ford, BMW, Daimler y el Grupo Volkswagen. Su objetivo es desarrollar una red de carga rápida por las principales carreteras europeas para facilitar los largos desplazamientos con coches eléctricos. Se esperan 120 nuevos cargadores durante 2018 para alcanzar los 400 en 2020.

Tesla es otro de los fabricantes que están potenciando el uso del vehículo eléctrico gracias a la instalación de 8.496 supercargadores (recargan en 30 minutos unos 400 km) en 1.130 estaciones por Europa y Oriente Medio.

Por otro lado, las empresas eléctricas no quieren dejar escapar esta parte de negocio y, en el caso de la alemana E.ON, ya ha confirmado la instalación de 10.000 cargadores rápidos por Europa en los próximos años.

Sin duda, una mayor oferta de modelos con más autonomía y una mayor infraestructura de carga serán claves para alcanzar las cifras de ventas de eléctricos que se esperan en el sector.

Si te compras un coche eléctrico y te quedas sin batería, te llevamos a un punto de recarga.
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