Cuánto cuesta cargar patinete eléctrico

Cargar un patinete eléctrico puede costar, de media, entre 3 y 5 euros al mes. No hay un precio fijo, ya que para hallar el coste exacto de la recarga hay que tener en cuenta varios factores:

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  • La capacidad de la batería del patinete eléctrico.
  • El voltaje.
  • El coste del kilovatio/hora (kWh).
  • El uso diario que haces del patinete eléctrico.
  • Cuántas veces cargas el patinete eléctrico.
  • El tipo de tarifa de la luz que tienes contratada.

¿Cómo hacer el cálculo de cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico?

En primer lugar, debes saber cuánto consume tu patinete eléctrico. Para ello, tienes que multiplicar la capacidad de la batería, medida en miliamperios por hora (mAh), por su voltaje (V). El resultado hay que dividirlo por un millón para convertirlo a kWh, la unidad que mide la cantidad total de energía que consume tu patinete eléctrico por la hora.

Una vez que obtienes esta cifra, debes multiplicarlo por el precio de la luz, que oscila entre los 0,11 € y los 0,25 € (esto depende del horario en que realices la carga y del tipo de tarifa contratada). Así sabrás cuánto cuesta cargar el patinete eléctrico por hora.

El siguiente paso es multiplicar ese resultado por el número de horas que tarda en recargarse la batería (por norma general, oscila entre 3 y 8 horas, dependiendo del modelo). Por último, cuenta cuántas veces necesitas recargar la batería del Vehículo de Movilidad Personal (VMP) al mes para saber cuánto te cuesta cargar el patinete eléctrico en ese período de tiempo. Esto depende de la cantidad de kilómetros diarios que hagas con él y de la autonomía del patinete eléctrico, que dependiendo de sus características técnicas, puede oscilar entre unos 20 kilómetros hasta incluso más de 100 km.

Pongamos como ejemplo un patinete eléctrico que tiene una batería con una capacidad de 8.000 mA y un voltaje de 36 V. Su consumo es de 288 W/h (8.000 x 36 = 288.000 // 288.000/1000) o lo que es lo mismo, 0,288 kWh.

El siguiente paso es multiplicar este dato por la tarifa de la luz, que como referencia media se establece en 0,15 €/kWh: 0,28 x 0,15= 0,042 €/kWh. Este resultado, finalmente, hay que multiplicarlo por el número de horas que tarda el patinete en recargarse. En este ejemplo vamos a suponer que tarda 5 horas. Por tanto, realizar una carga completa de este patinete eléctrico tiene un coste de 0,21 euros.

Ahora imagina que necesitas recargar el patinete eléctrico cuatro veces por semana (realizas un recorrido semanal de 120 km y la autonomía de tu patinete es de 30 km). Haciendo los cálculos, significa que a la semana te gastas 0,84 euros (0,21 x 4) y al mes unos 3,4 euros (0,84 x 4) para recorrer unos 500 km.

¿Cuál es el mejor momento del día para recargar el patinete eléctrico?

Todo depende del tipo de tarifa de la luz que tengas contratada y del precio que ofrezca tu compañía. Si tienes una tarifa con discriminación horaria, el precio varía entre horas valle y punta.

Por norma general, lo más recomendable es cargar el patinete eléctrico por la noche, en la franja valle (de 00:00 a 08:00). En ese período de tiempo te saldrá más económica la recarga. Si lo haces entre las 0:00 y las 12:00 te saldrá algo más caro, y si te pones a recargar el patinete eléctrico entre las 0:00 y las 12:00, el precio será todavía mayor.

En la siguiente imagen tienes una referencia del precio del kWh de luz por hora (día 30 de mayo de 2025)


Fuente: Red Eléctrica de España. Precio medio del día: media aritmética de los precios del día en función del tipo de tarifa.

Cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico en comparación con otros medios de transporte

Sin duda, después de caminar o ir en bicicleta, el patinete eléctrico es uno de los medios de transporte más económicos que existen. Antes has podido ver que para recorrer 500 km sólo hacen falta unos 3 euros. Sin embargo, si tuvieses que hacer ese mismo recorrido en autobús tendrías que pagar un abono de transporte que, dependiendo de la ciudad, podría costarte entre 30 y 50 euros.

Si contemplamos el coste por llenar el depósito de un coche, el precio sería algo mayor. Tomando como referencia que un diésel puede gastar unos 6,5 euros cada 100 km y un gasolina unos 9 euros cada 100 km, el precio por recorrer esos 500 km sería de 30 euros en el primer caso y de 45 euros en el segundo. Este coste por consumo de combustible se reduciría algo en el caso de los híbridos y los eléctricos serían algo más competitivos en el precio, aunque su consumo eléctrico es mayor que el patinete.

El patinete eléctrico es un modo de transporte ecológico y barato. Sin embargo, vas menos protegido que si fueses en un coche, más incómodo y la autonomía que puedes recorrer con él es muy limitada. Aquellos que van en este modo de transporte tienen una normativa para patinetes eléctricos que deben seguir o si no, recibirán la correspondiente multa por circular en patinete eléctrico de forma indebida.

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