Decálogo desplazamientos en Semana Santa

Las cifras oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la siniestralidad vial durante los días de la Semana Santa señalan una reducción del número de fallecidos respecto al mismo período del año anterior (27 frente a 32). Sin embargo, la tendencia en el primer trimestre del año sigue siendo alarmante, con un 14% más de fallecidos que en el mismo trimestre de 2023.

Respecto a los datos esgrimidos por la DGT sobre estos diez días y medio de operación, caben destacar varios aspectos:

  • 7 de los 11 muertos en turismos y furgonetas iban sin cinturón de seguridad, lo que para la Fundación RACE es inconcebible y llama nuevamente a la necesidad de concienciación de los conductores para evitar este tipo de conductas.
  • El incremento de fallecidos en carreteras convencionales (dos más que el año anterior) y un 70% de los siniestros, lo que avala el argumento de la Fundación RACE de la imprescindible necesidad de inversión en la conservación y mantenimiento de las carreteras secundarias.
  • Los motoristas siguen siendo el grupo con más fallecidos de entre el colectivo de usuarios vulnerables, (5 fallecidos) lo que obliga a mantener el foco e incrementar las acciones de prevención para este tipo de conductores.

Finalmente, cabe destacar la tendencia alcista tras la suma de fallecidos en los tres primeros meses del año. Hasta el 1 de abril, las cifras alcanzan los 263 muertos, lo que supone un 14% más respecto al mismo período del año anterior (32 muertos más).

En este sentido, la Fundación RACE reitera la necesidad de convocar urgentemente el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el que evaluar esta situación y proponer, entre todos los miembros que lo integran, soluciones que contribuyan eficazmente a invertir la tendencia actual.

Asimismo, la Fundación RACE considera que la movilidad, como derecho de los ciudadanos que permite el ejercicio material de muchos otros, debe ser prioritaria en la agenda política de nuestro país, y que la seguridad vial ha de ser un elemento fundamental, y no sólo se afronte desde el aspecto de la tecnología del vehículo, la eficiencia o la sostenibilidad.

Cabe recordar que existe un compromiso del Gobierno de España, a través de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, de reducir al 50% el número de fallecidos y heridos graves por siniestros viales, así como el Programa Visión Cero de Naciones Unidas, que pretende disminuir los accidentes de tráfico y evitar muertes o heridos graves para el año 2050.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es

 

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