- Durante la comparecencia ante la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Carmelo Sanz consideró que debe existir un marco legal común sobre movilidad y que cada municipio lo adecúe a sus circunstancias
- Además, el RACE lamenta que el Real Decreto de Auxilio en Carretera olvide determinados servicios esenciales de carácter asistencial, y advierte de que el pago por uso llevará el tráfico a las vías secundarias, las carreteras menos seguras
El presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, ha comparecido ante la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, en una sesión dedicada a exponer los diferentes trabajos que se están llevando a cabo en movilidad y seguridad vial por parte del club centenario. Tras la exposición, basada principalmente en destacar las labores del RACE en formación, educación, investigación, y coordinación con organismos públicos y privados para reducir la siniestralidad en las carreteras, el presidente destacó la importancia que tiene la movilidad y la seguridad vial en algunos de los proyectos legislativos que se están llevando a cabo, como es el caso del Real Decreto de Auxilio en Carretera -pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros- que, por el liderazgo del RACE en las dos vertientes de la norma (asistencia y seguridad vial), considera de especial relevancia.
En este sentido, Carmelo Sanz consideró que el texto, en su última versión, “parece hacer más hincapié en la grúa misma” en lugar de enfocarse en la diversidad de vehículos que pueden actuar o en los servicios de asistencia actuales que son capaces de “solucionar más de la mitad de los problemas en el mismo lugar del incidente, sin tener que trasladar el vehículo y –sobre todo– sin que personas no acostumbradas a permanecer en la vía, estén en ella durante largos períodos, con el peligro que ello comporta”.
No obstante, indicó que el proyecto DGT 3.0 es una buena solución, aunque “su obsesión es sacar el vehículo de la vía”, sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos van ocupantes. Las grandes empresas gestoras de servicios de asistencia utilizan ya mecanismos con los que “podemos detectar, con una fiabilidad de entre el 85% y el 90%, el problema y qué tipo de asistencia necesitan”, concretó Carmelo Sanz.
Por otra parte, el presidente del RACE también se refirió a los nuevos modelos de movilidad personal, como los patinetes, bicicletas… “mucho más vulnerables y con medidas de seguridad y capacitaciones que no tienen nada que ver” con el resto de vehículos. Así, defendió que, con la nueva movilidad, “a igualdad de uso de la vía, deberíamos tener igualdad de responsabilidades y obligaciones”, y cuestionó que a los usuarios más vulnerables se les exijan menos responsabilidades. Además, Sanz indicó que la legislación en esta materia es desigual en España, por lo que reivindicó una norma común nacional para que, posteriormente, sean los municipios los que la adapten a sus circunstancias.
Carmelo Sanz también se refirió a la investigación y la formación de conductores a través de campañas. En concreto, se refirió a las distracciones por el uso del teléfono móvil, una de las principales causas de siniestralidad vial. A este respecto, el presidente del Club de automovilistas defendió que el reto del RACE es formar a los usuarios para que “empleen correctamente las novedades en el ámbito de las comunicaciones, de tal forma que sean conscientes de los riesgos que un uso inadecuado de las mismas puede comportar”.
Respecto a la cuestión del pago por uso planteada por un miembro de la comisión, el presidente del RACE quiso dejar clara la posición contraria del Club ante “todo lo que lleve al usuario a pagar más” pues afecta a la gente que más necesidad tiene. Por ello, quiso resaltar que este colectivo es el que no puede cambiar de vehículo y, además, al que se le va a forzar a circular por carreteras secundarias, que es donde existe “mayor incidencia de siniestralidad”.
Finalmente, Carmelo Sanz quiso lanzar un mensaje ante la necesidad de favorecer a la industria de automoción, sobre todo tras el descenso en más de un 32% durante el pasado año. Para el presidente del Club, se deben fomentar las ayudas para rejuvenecer el parque automovilístico. Por eso, “con las medidas de seguridad pasiva que tienen los vehículos actuales, modernizar el parque ya va a reducir la siniestralidad que tenemos. Es muy importante tomar medidas para fortalecer a esta industria estratégica para nuestro país”, concluyó Sanz.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es