Informe seguridad infantil en el vehículo

El Observatorio de conductores, DUCIT, analiza la seguridad infantil en el vehículo.

  • DUCIT realiza un estudio sobre seguridad infantil con entrevistas a los padres, auditorías de las sillas y un análisis observacional de seguridad a casi 2.000 niños en sus vehículos.
  • Entre las conclusiones, el informe señala que el 37% de los niños viaja de forma incorrecta: un 9% viaja sin SRI, y un 28% lo hace en su silla, pero con fallos de seguridad.
  • Casi 95.000 niños estarían viajando en el asiento del copiloto aun teniendo sitio en la parte trasera, incumpliendo así con el reciente cambio normativo.
  • Falta información: el 57% de los padres no conoce la normativa de homologación i-Size.

El Real Automóvil Club de España – RACE ha analizado la seguridad infantil en el vehículo. Para ello, varios equipos formados por técnicos independientes han auditado cientos de sillas ubicadas en vehículos para chequear su colocación; se han realizado más de 400 entrevistas a conductores y conductoras que transportaban niños menores de 12 años, y se han realizado muestras observacionales para comprobar el uso de las sillas en dos entornos: el escolar y en uno de ocio, y así estudiar las diferencias. Además, este análisis ha permitido ver cómo un 9% de los niños no hace uso de su silla de camino al colegio, frente a un 8% en los desplazamientos de ocio. Otra conclusión del trabajo ha sido verificar la falta de conocimiento que tienen los padres sobre la nueva norma i-Size, y comprobar que un 2% de los responsables de la seguridad de los niños desoye la norma que prohíbe llevar al niño en la plaza del copiloto cuando tenga sitio en las plazas traseras.

El Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, ha querido analizar la seguridad de los niños en sus desplazamientos en el vehículo. Para ello ha realizado, con la ayuda de técnicos independientes del Instituto GFK, un total de 417 entrevistas a los conductores responsables de la seguridad de los niños; se han auditado 602 sillitas instaladas en los vehículos para detectar fallos en el montaje o problemas en su uso; y se ha observado y analizado 1.849 situaciones en las que viajaba un niño como ocupante de un coche, con el objetivo de conocer mejor su seguridad. Este trabajo ha sido desarrollado en entornos escolares, con inspecciones en 11 colegios, y en centros comerciales, y tanto durante la semana como durante el fin de semana, de forma que se han podido detectar diferencias en la seguridad de los pequeños en sus trayectos.

¿Cuál es el perfil de los desplazamientos de los niños? Más de la mitad de los vehículos auditados llevaban dos niños, uno de cada tres llevaba solo uno, y un 11% más de dos. Y un dato preocupante en seguridad: el 75% de los coches en los que viajaban los niños tenía más de 10 años. Según su ubicación, el 55% de los niños viajaba detrás del copiloto, y un 37% detrás del conductor (ver imagen)

Estos porcentajes varían si solo se lleva un niño en el coche, aumentando hasta el 68% los casos en los que el niño es transportado detrás del copiloto, un 26% detrás del piloto y un 2% en el centro del asiento trasero. Si son dos los niños que viajan, se distribuyen de forma homogénea entre los dos asientos laterales, con un 50% detrás del copiloto y un 45% detrás del conductor, un 3% en el centro, y un 2% delante.

Inseguridad en el transporte de niños en coche

El 9% de los niños viaja durante la semana sin una silla infantil en sus desplazamientos al colegio, una cifra que baja al 8% durante los fines de semana en sus trayectos a los centros de ocio, como centros comerciales. Por otro lado, el 28% de los pequeños viaja en su silla, pero de forma incorrecta, detectando problemas como:

  • Abrigo puesto (13%) y holguras importantes en el sistema de sujeción (6%).
  • Los niños van en su silla con la mochila puesta (9%).
  • Abrochado de forma incorrecta: flojo, mal instalado o desabrochado (2%).
  • Ir con elementos que dificultan ajustar los arneses (8%).

Y también desconocimiento de la norma… El 57% de los conductores que viajan con niños menores de 12 años desconocen la nueva norma i-Size.

Y otro dato para la reflexión: el 2% de los niños estudiados viajaba en el asiento del copiloto, aún con espacio en la parte trasera, lo que se traduce en un incumplimiento de la nueva norma publicada por la DGT. Si extrapolamos este dato a los niños que tienen hasta 12 años de edad, estaríamos hablando que cada día en España casi 95.000 niños estarían en riesgo al no hacer uso de un sistema de retención, que en caso de frenazo brusco o accidente podría tener consecuencias graves o mortales. La edad de los niños que viajaban en la plaza delantera tenía edades comprendidas entre el año y los cuatro años en un 59% de los casos

Más información:
Real Automóvil Club de España – RACE
Departamento de Comunicación

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