Mayores ante seguridad vial
  • El proyecto pretende concienciar a la población con más de 65 años sobre la movilidad segura, con consejos y recomendaciones, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de Caja Rural Castilla la Mancha.
  • Los ciudadanos toledanos podrán ver el traje simulador de la tercera edad desarrollado en Boston por Liberty Mutual.
  • El Aula Móvil con contenidos especiales estará del 15 al 17 de abril en el Paseo Sisebuto de Toledo.
  • María Teresa Puig Cabello, Concejala de Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Toledo; Miguel Ángel Escalante, director de la División de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla la Mancha; David Fernández, del Departamento de Seguridad Vial del RACE; y el Director de Comunicación del Grupo Liberty Seguros, Jesús Ángel González, presentan el proyecto./li>

Caja Rural de Castilla La Mancha trae a Toledo el proyecto «Movilidad Senior, el Camino de todos» con el que Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España RACE están concienciando a la población sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones de más de 65 años, (un colectivo que representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas).

Con el apoyo del Ayuntamiento toledano, la campaña llega a la ciudad, tras ser presentada el año pasado en Madrid, como quinta localidad visitada, tras Granada, Santiago, Salamanca y Badajoz, dentro de un «road show» que este año también recorrerá distintas ciudades.

El Aula Móvil de ‘Movilidad Senior, el camino de todos’, permanecerá hasta el próximo viernes 17 en el Paseo Sisebuto y dispondrá de talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, cómo mejorar su condición física y mental, información sobre alimentación saludable, o cómo usar los sistemas de retención infantil –ya que muchos de nuestros mayores cuidan a sus nietos-.

Asimismo, el Aula Móvil cuenta con un Traje Simulador de la Tercera Edad, desarrollado por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual, la matriz de la entidad en Boston. Un traje que simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedades como la artritis, provocada por la edad, así como provoca la curvatura de la espalda y dificulta la visión de quien se lo pone. De esta manera aquellos que lo prueban son capaces de comprender la movilidad de las personas senior y concienciarse sobre los posibles impedimentos que éstas encuentran a la hora de moverse por la ciudad.

Estudio de movilidad de la población senior

Los datos de la DGT señalan que un 29% de los fallecidos en accidentes de tráfico son personas de más de 65 años, lo que supone un 11% del número de accidentes totales. Además, si se tiene en cuenta la tasa de fallecidos por millón de población, la de los peatones senior es superior a la del resto de la población, y el índice de letalidad en las personas mayores es del 4,3%, mientras que el índice del resto de edades es del 1%.

Estas actividades en el territorio vendrán acompañadas por un estudio sobre la movilidad de la población senior. Para ello, más de 400 personas mayores de 65 años serán entrevistadas personalmente para conocer su visión sobre la seguridad vial en su colectivo y más concretamente en lo relativo a diferentes aspectos como el grado de movilidad y la condición física de la persona; su opinión sobre las calles, itinerarios y cruces de su ciudad; sus hábitos cotidianos de movilidad y recorridos; y la convivencia con los vehículos.

El proyecto final permitirá conocer los comportamientos de la población senior en la vía pública y de esta forma se podrán definir más y mejor las políticas de seguridad vial para reducir la siniestralidad, además de ayudar a este colectivo proporcionándole información sobre los cambios que pueden experimentar con el paso del tiempo a nivel físico, mental y social y cómo mejorar su calidad de vida en este aspecto.

Acerca de Liberty Seguros
Liberty Seguros pertenece a Liberty Mutual Group, tercer grupo asegurador en No Vida en EEUU. Liberty Seguros opera en España desde el año 2001 a través de un modelo de gestión en el que sus mediadores y clientes son el centro de su estrategia. Liberty Seguros cuenta con un sólido posicionamiento en el ramo de No Vida, y tiene en la diversificación de productos, con seguros multirriesgo para empresas, accidentes… su principal objetivo para los próximos años.
La compañía cuenta con una eficaz y sólida estructura de negocio multicanal que opera a través de Mediadores y Socios, bajo la marca Liberty Seguros y a través del Negocio Directo (teléfono e Internet) con las marcas Génesis y Regal. Puedes seguir las novedades de Liberty Seguros a través de nuestro perfil en twitter: @GrupoLiberty_es
Para acceder a la sala de prensa web pinchar aquí .

Acerca del Real Automóvil Club de España – RACE
Con más de 110 años de historia, el Real Automóvil Club de España cuenta en la actualidad con ocho millones de usuarios, proporcionando a sus socios y clientes servicios exclusivos, tanto en el mundo del automovilismo como en la propia experiencia del viaje. Entre estos servicios se encuentra la asistencia en viaje, la garantía mecánica y de neumáticos, acceso a salas VIP, recursos de sanciones, descuentos en todo el mundo, correduría de seguros, agencia de viajes y muchas más ventajas (más info en www.race.es). El RACE es miembro fundador de la FIA, y a su vez forma parte de ARC Europe, una red internacional compuesta por los automóviles club más importantes de Europa, que da servicio a más de 40 millones de clientes.
Para acceder a la sala de prensa web pinchar aquí

Más información Liberty Seguros
Gabinete de Prensa (evercom)

Más información Liberty Seguros
RACE. Departamento de Comunicación