Juntos en el asfalto
  • La tercera edición de la campaña de la marca de automoción ha sido presentada en Valencia con el apoyo del Club de Automovilistas, la DGT, FESVIAL y la organización de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana.
  • Para el RACE, “la normativa, la investigación, la seguridad, tanto activa como pasiva, junto con el factor humano y la formación, son las claves para un modelo de seguridad vial que asegura una convivencia entre conductores y ciclistas”.

El RACE ha participado en la cuarta edición de la iniciativa de Hyundai #JuntosEnElAsfalto, con el objetivo de proteger a los ciclistas y convertir las carreteras españolas en un espacio más seguro para todos.

Un grupo de destacados deportistas, como el campeón del mundo en pista de ciclismo adaptado, Ricardo Ten; o el ganador de los Juegos Paralímpicos, David Casinos, ha querido mostrar su apoyo a la iniciativa colaborando en el video promocional y participando en la salida inaugural que ha dado inicio a la campaña #JuntosEnElAsfalto 2019. La campaña de Hyundai cuenta, además de con el apoyo del RACE, con la presencia de la Dirección General de Tráfico (DGT), FESVIAL y la organización de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana.

Una campaña que crece cada año

En la presentación, Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, ha anunciado los valores y objetivos de la campaña que año tras año supera todas las expectativas. “En Hyundai seguimos apostando por crear un espacio seguro para la bicicleta en las carreteras españolas. Aunque cada año son más los clubes que solicitan el coche de apoyo, es importante que el mensaje llegue a todos las peñas ciclistas. En el último periodo, desde septiembre de 2018, se han producido más de 125 salidas y más de 8000 ciclistas de toda España se han beneficiado de la protección del coche Hyundai. La presencia de este vehículo al final del pelotón ciclista asegura que los vehículos que circulan por la carretera ejecuten un adelantamiento correcto, respetando el metro y medio de seguridad, que por ley deben aplicar al realizar dicha maniobra”.

Aunque las cifras reflejan el éxito de esta campaña de concienciación, Ángel Casero, ganador de la vuelta ciclista España en 2001 y director de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, insiste en la importancia de este servicio “el coche de apoyo es indispensable para poder realizar un entrenamiento seguro. El vehículo crea un espacio de protección para el ciclista. No solo cumple la función de proteger al pelotón, sino que también sirve como advertencia para el resto de los vehículos.” El ciclista también ha señalado “que los ciclistas deben son un modelo de comportamiento para los demás y el coche de apoyo es un ejemplo de buena práctica.”

Los accidentes en la carretera son un problema de todos

Las trágicas cifras de siniestralidad siguen siendo una realidad en las carreteras españolas. Según el avance del Balance de Siniestralidad Vial de Dirección General de Tráfico (DGT), en 2018 fallecieron 36 ciclistas en las carreteras españolas. Aunque este dato es provisional, y solo recoge los fallecidos 24 horas después de producirse el accidente, la cifra demuestra la vulnerabilidad de este colectivo. Además, Juan Mari Guajardo, moderador del acto, ha querido recordar que, a pocos días de comenzar el verano, los mayores índices de accidentalidad en carretera se registran, sobre todo, en los meses de julio y agosto.

María Pilar Fúnez, jefa provincial de la DGT, ha asegurado que dentro del plan estratégico de la DGT “tiene como firme misión reducir la siniestralidad de los ciclistas y proteger a los colectivos más vulnerables. Para ello se han puesto en marcha medidas a corto y largo plazo”.

Por su parte, el RACE, ha destacado que, gracias a esta iniciativa, el vehículo es percibido por los ciclistas como una protección. “La normativa, la investigación, la seguridad, tanto activa como pasiva, junto con el factor humano y la formación, son las claves para un modelo de seguridad vial que asegura una convivencia entre conductores y ciclistas”. Se ha insistido en que no hay un único tipo de ciclista, el de carretera, el urbano o el cicloturista, y por ello, “necesitamos investigación para conocer a cada uno de ellos y acciones como ésta, en la que fabricantes de vehículos, como Hyundai, se comprometan en concienciar a todos los usuarios de la vía”.

La importancia del factor pedagógico y la educación vial ha sido señalada por Luis Montoro, presidente de FESVIAL y catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia: “La educación y la formación vial son imprescindibles para mejorar la convivencia en nuestras carreteras. Es un reto que tenemos abordar todos los implicados si queremos que las cifras de siniestralidad disminuyan y, sobre todo, si queremos pensar a largo plazo”.

Juntos en el asfalto

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es

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