• La campaña tiene como objetivo que los desplazamientos a los centros educativos sean más seguros para los jóvenes de estos municipios.
  • Más de dos millones de jóvenes mueren o resultan heridos al año en el mundo en accidentes de tráfico. En España, más de 200 jóvenes de entre 15 y 24 años mueren cada año en más de 19.000 accidentes de tráfico.

El RACE lanza en España la campaña de la FIA y la Fundación FIA ‘Esta es mi calle’ en colaboración con los Ayuntamientos de Alcorcón, Tres Cantos y Pozuelo de Alarcón, con el objetivo de que los desplazamientos a los centros educativos sean más seguros para los jóvenes de estos municipios y que sirvan como ejemplo para otras localidades. A nivel mundial, la acción cuenta con la página web www.mystreet.org, y pone a disposición de cualquier persona que quiera participar a través de las rede sociales el ‘hashstag’ #ThisIsMyStreet

La campaña se dirige a los jóvenes de 14 a 18 años de las ciudades a través de los centros educativos y sus Ayuntamientos, mediante la distribución de 1.000 mochilas reflectantes y 1.000 cursos de formación en modalidad e-learning que bajo el título ‘Esta es mi calle: promoción de itinerarios seguros al centro escolar’. En las formaciones, los jóvenes podrán aprender las claves de un trayecto seguro al centro escolar ya sea como peatón, ciclista o pasajero. Este curso está avalado por CIFAL Madrid RACE, único centro de formación especializado en seguridad vial de Naciones Unidas a nivel mundial.

Datos preocupantes

Una de las principales preocupaciones en materia de seguridad vial es que los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad en jóvenes de cinco a 29 años a nivel mundial. En total, más de dos millones de jóvenes mueren o resultan gravemente heridos cada año por este motivo. En España, más de 19.000 accidentes suceden al año con jóvenes involucrados, provocando más de 200 fallecidos y miles de heridos.

Por estos motivos, en la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre la seguridad vial, celebrada este año en Estocolmo, los gobiernos de todo el mundo se comprometieron a tomar nuevas medidas en fomento de la seguridad vial en las carreteras y en las ciudades.

Objetivos de la campaña

A través del aterrizaje de la campaña en España, de la mano del RACE y de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos y Alcorcón, se pretende conseguir, entre otros, los objetivos de:

  • Conseguir que la seguridad vial sea tomada como un problema de salud pública.
  • Ejecución de planes de movilidad en los entornos de los centros escolares.
  • Desarrollo de caminos escolares seguros, con zonas peatonales y pasos a nivel protegidos.
  • Zonas de 30km/h en todos los entornos escolares.

La campaña “Esta es mi calle” está lanzada por la FIA y la Fundación FIA, a través del RACE en España, junto a los Ayuntamientos de Tres Cantos, Pozuelo de Alarcón y Alcorcón, que llevarán a cabo las acciones a lo largo de esta semana.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es