El Real Automóvil Club de España (RACE) valora positivamente el balance de estos veinte años desde la entrada en vigor del carnet por puntos en España. Una medida impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) que supuso un gran cambio en la forma de entender la seguridad vial en nuestro país, al conseguir que los conductores asociaran la conducción a una responsabilidad permanente.

El presidente del RACE y del Senado de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Carmelo Sanz de Barros, destacó el valor histórico de esta propuesta que transformó la seguridad vial en España. “El carnet por puntos fue una medida valiente que requirió liderazgo y consenso para salir adelante. Veinte años después de su implantación, se puede decir que ha demostrado ser mucho más que un sistema de control. Ha transformado la cultura vial de nuestro país y ha situado a España como referencia internacional en seguridad vial, un logro del que debemos sentirnos orgullosos”, explicó.

El RACE, que apoyó esta decisión desde el primer momento, considera que el carnet por puntos ha demostrado ser una de las iniciativas más eficaces en materia de seguridad vial. Un convencimiento que conecta directamente con el propósito fundacional de la organización, contribuir a mejorar las competencias de los conductores impulsado por un modelo que ayude a reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.

Al mismo tiempo, para el RACE esta mejora no es fruto de una única medida, sino de un resultado y un esfuerzo colectivo basado en educación vial, en formación continua y en infraestructuras y vehículos más seguros. Durante este proceso ha sido fundamental la colaboración entre las administraciones públicas y entidades privadas, un modelo de trabajo que ha contribuido de manera decisiva a los avances conseguidos.

Prueba de este éxito es que entidades y organizaciones internacionales de reconocido prestigio, como la Federación Internacional del Automóvil (FIA) reconocen a España como un ejemplo de país que mejor ha evolucionado en materia de seguridad vial durante los últimos años, situándose como referencia para otros países.

Finalmente, el RACE sigue apostando por la formación continua y, por ello, ha puesto en marcha los cursos de conducción segura y eficiente para la bonificación de puntos a través de la Escuela RACE de Conducción, homologados por la DGT, de manera que los conductores que hayan perdido algún punto puedan obtenerlo de nuevo, hasta un máximo de 2, en un curso teórico-práctico.

Compartir:
Compartir:
Más sobre Área de prensa