RACE y e-park
  • En una ciudad como Madrid se pierden más de 15.700 horas en pagar en los parquímetros de la calle
  • El 43% de los conductores conoce las nuevas aplicaciones de pago de los parquímetros a través del móvil, dando a este sistema una nota media de 7.
  • El día de mayor uso de los sistemas de pago por móviles son los miércoles, y por horas, a partir de las 8 de la tarde.
  • Para los casos de errores, como por ejemplo una denuncia con el ticket en vigor, la app e-park ofrecerá gratuitamente los servicios jurídicos de RACE para su tramitación.

Cada día, millones de usuarios utilizan los servicios de estacionamiento regulado en las ciudades españolas para estacionar su vehículo. Para mejorar este servicio y facilitar la gestión del pago, el conductor puede optar por el parquímetro, o cada vez más, por el uso de aplicaciones móviles que permiten ahorro de tiempo y dinero. A través de nuestro teléfono podremos gestionar los tickets de estacionamiento, ver los lugares en los que hemos estacionado, y ampliar el tiempo del aparcamiento sin necesidad de desplazarnos a la máquina. A pesar de todos los beneficios de estos nuevos sistemas, el uso incorrecto del sistema puede acarrear sanciones que, a partir de ahora, los servicios jurídicos del RACE estudiarán de forma gratuita para los usuarios de e-park.

Según el análisis realizado por el Observatorio Español de Conductores – DUCIT, en Madrid se pierden a diario más de 15.700 horas en pagar el estacionamiento en las más de 4.120 máquinas expendedoras ubicadas en la calle, miles de horas perdidas por un 14% de los conductores madrileños que todos los días, casi todos los días o varias veces a la semana, sacan el ticket para poder aparcar en las zonas reguladas de la capital; un hecho que se repite en las cientos de ciudades españolas que cuentan con el servicio regulado de aparcamiento.

Problemas a la hora de pagar en los terminales de la calle

Según DUCIT, a la hora de pagar, los conductores identificaban diferentes situaciones derivadas del uso de los parquímetros, como que las máquinas no devuelven cambio (un 13,7% de los encuestados), un mal manejo (3,6%) o la dificultad de ampliar el tiempo de estacionamiento (10,4%). En este sentido, no todos los conductores consideran fácil utilizar las máquinas expendedoras de tickets: un 35% de los encuestados en el informe DUCIT valora negativamente el uso de los nuevos parquímetros, en los que es necesario introducir la matrícula para el cálculo del precio.

Otra de las cuestiones que preocupa a los conductores es el conocimiento del sistema de aparcamiento, que puede dar lugar a fallos en el procedimiento, y la consiguiente sanción. El 23,9% de los usuarios en Madrid no utiliza nunca o casi nunca el estacionamiento, y cuestiones como las instrucciones para obtener el ticket, las formas de pago, o la consideración del precio a abonar según el tipo de vehículo o la ocupación de la zona pueden suponer un problema.

Pero además del tiempo invertido en sacar el ticket del aparcamiento, la complejidad del sistema puede provocar errores, como haber introducido mal la matrícula, que se pueden convertir en denuncias. Por esta y otras circunstancias, ayuntamientos como el de Madrid calculaban recaudar el pasado ejercicio 2,8 millones de euros.

La seguridad de los usuarios ante las nuevas tecnologías de pago

En una sociedad cada vez más tecnológica, se puede ayudar a evitar esta pérdida de más de 15.700 horas diarias, y que funcione con todas las garantías para el usuario. A la hora de utilizar el estacionamiento regulado, los ayuntamientos deben evitar la pérdida de tiempo y de dinero por parte de los usuarios, facilitando el acceso a sistemas de pago y reduciendo al máximo los problemas a la hora de utilizar el servicio.

Entre los nuevos sistemas de pago, las aplicaciones móviles gratuitas son una buena alternativa al sistema tradicional en la calle. Con el móvil ya no necesitaremos buscar monedas para pagar, evitaremos desplazamientos a los parquímetros de la calle, y no tendremos que perder tiempo en la gestión de pago o pagar más de lo que realmente vayamos a estacionar, ya que el propio sistema móvil nos permite memorizar la matrícula del coche y ampliar los plazos de aparcamiento según nuestras necesidades. Además, se puede anular la denuncia desde la propia aplicación, con un control de los estacionamientos ya que quedan registrados, de forma que se pueden consultar en todo momento. Además, la aplicación permite pagar en diferentes ciudades.

El conductor debe contar con todas las garantías

La proliferación de aplicaciones de pago del estacionamiento mediante el teléfono móvil debe ir acompañado de un sistema que ofrezca todas las garantías para el usuario, lo que permitirá mejorar su experiencia de uso, así como la fiabilidad en el sistema. El análisis del estacionamiento regulado realizado a través del Observatorio DUCIT reveló que un 43,7% conoce la existencia de aplicaciones móviles, y los que la utilizan le dan una nota de 7, aunque muchos aún desconfían de las garantías del sistema: el hecho de no dejar el ticket en el vehículo crea dudas sobre la posibilidad de ser denunciados.

Para evitar estas situaciones, el RACE ofrecerá gratuitamente a los usuarios de e-park sus servicios jurídicos, lo que en caso de sanción permitirá recurrir la denuncia de forma sencilla, ya que la propia aplicación dará la información necesaria para realizar este trámite (justificante del pago del ticket, ubicación del vehículo…) e irá guiando paso a paso al usuario de e-park, solicitándole los datos necesarios para hacer el escrito. Por su parte, el RACE se encargará de presentarlo ante el organismo competente.

El RACE también se encargará de crear un consultorio dentro de la aplicación e-park para resolver las dudas de los automovilistas sobre cuestiones legales, tráfico, seguridad vial, normativas… contestando de forma periódica a las preguntas que se realicen a través de raceconsultorio@e-park.es, analizando en profundidad cuestiones de interés como los radares, alcohol y seguridad vial, la compra de un vehículo de ocasión, garantías y derechos de los conductores, consejos para viajar de forma segura o transporte de niños… Y por último, un elemento importante del acuerdo será la creación del I Barómetro del Aparcamiento Regulado, en el que se irá monitorizando el hábito de estacionamiento, las tarifas, el sistema de pago, las sanciones… para saber cuáles son las demandas y necesidades de este servicio. El informe se presentará en breve.

ANEXO. Perfil del pago del estacionamiento regulado a través de las apps móviles

¿Qué porcentaje de estos pagos se realiza mediante los nuevos sistemas de abono por móvil? En las grandes ciudades, como Santiago de Compostela o Madrid, el porcentaje de uso registrado en el mes de abril de 2015 llegaba al 15% y al 25%, respectivamente, frente a ciudades más pequeñas, , como es el caso de Segovia, con un 2,33% o Almuñécar (Granada), con un 1,60%.

El día de mayor pago por app móvil se produce el miércoles, seguido de cerca por el martes, mientras que los sábados, al ser sólo media jornada de pago obligatorio por el estacionamiento, es el día de menor uso. Por horas, el mayor número de pagos se produce a partir de las 8 de la tarde, ya que es cuando la gente se desplaza después de la jornada laboral a realizar sus compras. En ciudades como Madrid, el horario de abono del estacionamiento regulado es hasta las 9 de la noche.

Más información
RACE. Departamento de Comunicación

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