• A pesar de la mejoría general, los tramos negros, aquellos de mayor riesgo, han aumentado respecto al año pasado.
  • Cuatro tramos repiten como ‘negros’, a pesar de las advertencias del RACE.

El Real Automóvil Club de España – RACE publica el Informe EuroRAP 2020, programa europeo de evaluación del riesgo en carretera, en concreto el de las vías que forman la Red de Carreteras del Estado (RCE), teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.

En este sentido, las conclusiones de este informe se estructuran según un “Índice de Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo en relación al número de vehículos que pasan por él. Es decir, calcula los tramos de carretera en los que es más probable que una persona sufra un accidente. Siguiendo estos criterios, las Comunidades Autónomas con un mayor porcentaje de tramos de carretera con índices de riesgo elevado son Aragón (que repite respecto al informe de 2019), con un 17,7% de sus vías pertenecientes a la RCE, Asturias (13,9%) y Galicia, con un 10,8% de sus carreteras.

Si analizamos más concretamente los tramos, vemos que existen 4 tramos que se han repetido como negros en las últimas campañas, a pesar de las advertencias publicadas en este informe. Se refiere concretamente al tramo de la carretera gallega N-642 entre los kilómetros 0,0 y 8,2 (cruce con la N-640 y cruce con la N-634 en Ribadeo).

En total, EuroRAP 2020 señala nueve tramos negros (uno más que el año anterior), siendo el de la N-240, entre el kilómetro 303 y el 316,8, en la provincia de Huesca, como el más peligroso de España. Los otros ocho tramos más peligrosos son:

Sin embargo, en el informe de este año, los tramos de riesgo de categoría roja se han reducido tan solo a 50 desde los 53 del informe anterior, siendo prácticamente en su totalidad de calzada única.

Respecto a las provincias que cuentan con más tramos de riesgo negro y rojo, Huesca y León son las que tienen un mayor número con un 25%, seguidas de León con un 23% y Ourense, con un 18% y Gerona con un 16%.

Por último, cada dato anual de accidentalidad de EuroRAP incluye los accidentes ocurridos en los 3 años objeto de estudio, es decir, el dato de 2020 incluye los accidentes mortales y graves ocurridos en los años 2017, 2018 y 2019, que suman un total de 3.816, una cifra que sigue reduciéndose año tras año, desde los más de 11.000 de 2009.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es