Aparcar coche automático

Si tienes un coche de cambio automático y estás familiarizado con un pequeño tirón al estacionar tu vehículo, es probable que haya algo que estés haciendo mal. Porque, aunque aparcar un coche automático sea en realidad una tarea sencilla, los fallos son más comunes de lo que crees. Errores que pueden salir caros, porque hacerlo incorrectamente puede causar daños significativos a la caja de cambios, uno de los componentes más costosos y delicados del vehículo.

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Para ayudarte a prevenir contratiempos indeseados, y que mantengas en buen estado el sistema de transmisión de tu vehículo, vamos a repasar aquí cómo debería ser siempre tu proceso de detención y estacionamiento.

¿Sabes aparcar tu coche automático?


Puede que, aunque no lo creas, estés cometiendo fallos que acaben dañando irremediablemente el cambio automático de tu vehículo. Especialmente si lo haces de la misma manera que aparcabas con tu coche manual: frenar con el pedal, poner en punto muerto y tirar del freno de mano.
Ahora bien, ¿por qué está mal estacionar así los coches automáticos? Aquí te explicamos el proceso paso a paso:

  • El primer paso es idéntico a los coches de cambio manual: frena tu vehículo progresivamente con la ayuda del pedal de freno, hasta que se detenga completamente. Mantén el pie en el freno antes de mover la palanca de cambios.
  • Nunca cambies a la posición de estacionamiento (‘P’) mientras el coche está en movimiento, aunque sea muy lentamente. Hacerlo puede causar un golpe en el sistema de transmisión, lo que eventualmente podría llevar a daños internos.
  • Activa el freno de mano antes de cambiar de marcha. De esta manera, te aseguras de que el peso del vehículo sea soportado por los frenos y no por la caja de cambios. Esto es especialmente importante en superficies inclinadas.
  • Ahora por fin, ya puedes mover la palanca de cambios a la posición de estacionamiento (‘P’). Este paso asegura que el vehículo no se mueva y que la transmisión esté en su lugar correcto.
  • Procede a apagar el motor.

Este orden de pasos asegura que la transmisión no soporte el peso del coche, reduciendo el riesgo de desgaste, daño y consecuente perjuicio material y económico.

Errores más comunes al aparcar tu vehículo automático


Para mantener la buena salud de tu caja de cambios, es necesario que evites cometer ningún fallo que pueda comprometer su correcto mantenimiento. Entre ellos, por ejemplo, encontramos:

  • No usar el freno de mano. Muchas personas confían únicamente en la posición de estacionamiento (P) para mantener el coche en su lugar. Esto es un error, ya que la transmisión soporta todo el peso del vehículo, lo que puede causar un desgaste prematuro del mecanismo de bloqueo.
  • Cambiar a ‘P’ antes de detener completamente el coche. Hacer esto puede causar un golpe fuerte en la transmisión, dañando el sistema interno. Siempre detén el coche completamente antes de cambiar a ‘P’.
  • Apagar el motor antes de cambiar a ‘P’. Algunos conductores apagan el motor mientras el coche aún está en ‘D’ (drive) o en otra posición de marcha. Esto puede generar movimientos no deseados y dañar la transmisión. Siempre cambia a ‘P’ antes de apagar el motor.
  • Cuidado con las pendientes. En superficies inclinadas, no usar el freno de mano puede hacer que el coche dependa completamente de la transmisión para mantenerse en su lugar, lo que resultará perjudicial a largo plazo. El freno de mano es crucial para aliviar la carga sobre la transmisión.
  • Nunca cambies de D a R (marcha atrás) con el coche en movimiento, aunque sea a baja velocidad. Este error puede causar un impacto fuerte en la transmisión y dañarla seriamente.

Por último, en las paradas prolongadas (como en un semáforo o en durante un atasco), recuerda además cambiar de la posición “D” a la “N” (neutral). Usar el freno de mano puede contribuir también a evitar el sobrecalentamiento de la transmisión.

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