COMPARTE

04/09/2018

El RACE reitera la necesidad de un Pacto de Estado y el compromiso político para reducir los accidentes de tráfico

El RACE reitera la necesidad de un Pacto de Estado y el compromiso político para reducir los accidentes de tráfico

Reducir los accidentes de tráfico

Ante el continuo incremento de las cifras de fallecidos en carretera, con un 15% durante este verano

  • La tendencia negativa de la accidentalidad y el aumento de los muertos en verano, muestran la necesidad urgente de actuar.
  • El RACE propone una batería de medidas, solicitando a todos los responsables políticos e institucionales que vuelvan a incorporar el mensaje de la Seguridad Vial en su agenda.

Ante las cifras ofrecidas hoy por la Dirección general de Tráfico, el RACE lamenta el incremento de fallecidos en carretera durante los meses de verano, unas cifras que son intolerables y que deben hacer que todas las fuerzas políticas conviertan la seguridad vial como un tema prioritario, sobre el que actuar de forma urgente. Desde hace dos años, cuando las cifras de siniestralidad comenzaron a repuntar, la entidad ya solicitó este Pacto, del que se ha hecho caso omiso.

El verano finaliza con más accidentes de tráfico y más muertos en carretera. El balance provisional de la DGT, a 24 horas, es de 259 fallecidos desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2017. Estos datos confirman la tendencia observada en la evolución de la siniestralidad, y lo que es más grave aún, hemos vuelto a las cifras de siniestralidad de verano de hace siete años (2011). Cada vez hay un mayor volumen de tráfico, con coches más antiguos, peor mantenidos, con más averías, circulando por peores carreteras y con más accidentes. Con esta preocupante fotografía ¿nadie va a hacer nada?.

Estamos asistiendo a la demonización del coche, al tema de la contaminación, al incremento del diésel, pero nadie se ha parado en analizar el problema de la siniestralidad en las carreteras y en aplicar medidas para ello.

Si algo se ha demostrado en los últimos años es que si la Seguridad Vial es un compromiso social, si está en los medios de comunicación y si se busca consenso y coordinación, se reducirán miles de tragedias en nuestras calles y carreteras.

Desde el RACE queremos seguir alertando de esta grave situación, y reiteramos una batería de 10 medidas que consideramos prioritarias para mejorar el tráfico y promover una circulación más segura.

1. Recuperar la inversión en infraestructuras

Analizar el estado de las infraestructuras e implementar un plan urgente contra los tramos de riesgo y puntos negros. Mejora de la señalización, del pavimento, de la adherencia…

2. Promover el uso de las vías más seguras

Promover e incentivar el uso de las autopistas a través de medidas que desvíen el tráfico de las carreteras convencionales, con el 70% de los accidentes mortales, a estas vías.

3. Creación de un Plan Urbano de prevención de accidentes

En las zonas urbanas se producen más de la mitad de los accidentes de tráfico en España, muchos de ellos, con usuarios vulnerables. Por eso, se precisa de un plan con objetivos, medidas y plazos.

4. Ampliación del Plan PIVE, incluyendo el vehículo seminuevo

Un coche moderno es más seguro, más eficiente y menos contaminante. El parque automovilístico y de motocicletas envejece, y se debe seguir invirtiendo en su renovación.

5. La seguridad no es un lujo: reducción del IVA en seguridad y mantenimiento

Reducir el IVA en accesorios y mantenimiento en seguridad (que actualmente se gravan con el 21%). Usar una silla infantil, un casco, o el ESP en el coche salva vidas…

6. Educación Vial y seguridad en los trayectos escolares

A punto de comenzar el Curso Escolar, exigir una educación vial con medios, temarios y formadores, incluyendo un Plan de “Camino Escolar Seguros” con las AMPAS.

7. Plan urgente para combatir la accidentalidad de los usuarios vulnerables

Los usuarios de las dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas), y los peatones, están sufriendo un aumento de la siniestralidad. Se pide un plan que aborde esta situación.

8. Aumento de las campañas divulgativas con la sociedad civil

Distracciones, mantenimiento, sistemas de retención… Se deben promover acciones preventivas y de concienciación, involucrando para ellos a la sociedad civil y las empresas.

9. La formación como eje para hacer conductores más seguros

Promover e impulsar la formación, ya sea en la prevención de riesgos laborales, o técnicas de perfeccionamiento, para recordar y refrescar los conocimientos y técnicas de conducción.

10. La Seguridad Vial como una cuestión de Estado: Pacto Social

Y por supuesto, la Seguridad Vial como prioridad al más alto nivel: Estado, Presidencia de Gobierno y Ministros, Congreso, oposición…y la implicación de los medios de comunicación

Más información:
RACE. Departamento de Comunicación
comunicacion@race.es