COMPARTE

02/01/2017

Multas de tráfico curiosas, desconocidas y sorprendentes

Multas de tráfico curiosas, desconocidas y sorprendentes

Multas de tráfico curiosas

¿Crees que eres un conductor ejemplar que nunca comete infracciones de tráfico? Posiblemente seas consciente de la importancia de respetar los límites de velocidad, de no combinar alcohol y/o drogas con conducción ni distraerse con el teléfono móvil, de utilizar el cinturón de seguridad y las sillas infantiles, de no saltarse semáforos en rojo o de aparcar de forma correcta.

Son las multas más frecuentes y el tipo de infracciones que más conocen los conductores. Pero, ¿sabías que hay otras infracciones por las que te pueden multar y no conoces y que te dejarán con la boca abierta? Otras, en cambio, seguro que las has escuchado alguna vez, pero te sorprenderán sus datos.

Infracciones que conoces pero que te sorprenderán

Seguro que sabes que en el coche no puedes llevar a más personas a las permitidas –cuidado con los coches pequeños homologados para cuatro ocupantes- pero lo que posiblemente desconozcas es que si incumples esta norma te pueden multar con hasta 500 euros, retirada del carnet de conducir tres meses y cuatro puntos menos, algo a lo que te expones si se supera el 50% el número de plazas autorizadas sin contar con el conductor (infracción muy grave).

También se considera muy grave dar un frenazo de forma temeraria (500 euros y seis puntos del carnet de conducir) o grave si se frena o se inmoviliza el coche sin razón justificada (200 euros).

Arrojar objetos a la vía o a sus inmediaciones también es una acción grave. Olvídate de tirar colillas por la ventanilla si no quieres que te caiga una multa de 200 euros y cuatro puntos en el carnet de conducir. Es más, pueden quitarte el carnet hasta tres meses si lo que tiras puede provocar incendios, accidentes u obstaculizar la circulación.

Cuando conduzcas tómate en serio el respetar a los ciclistas, recuerda que son usuarios muy vulnerables y el reglamento de circulación prohíbe adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas. Se considera una infracción grave sancionada con 200 euros, cuatro puntos menos y la posible retirada del carnet hasta tres meses.

¿Eres consciente de las veces que te arrimas más de la cuenta al vehículo que circula delante? Pues debes saber que no respetar la distancia de seguridad tiene el mismo castigo que las otras dos infracciones que acabamos de mencionar.

También hay normas que pensamos que, de no cumplirlas, no supondrán una multa cuantiosa, pero nada más lejos de la realidad. Nos referimos a infracciones como no llevar los triángulos de señalización de peligro, no utilizar el chaleco reflectante, conducir sin haber pasado la ITV, con el carnet caducado, sin luces, deslumbrando o con la matrícula sucia o desgastada. No las pases por alto porque la multa que te llegará será de 200 euros. También piénsate dos veces antes de dar ráfagas a otro vehículo, ¡la multa es de 80 euros!

Multas que te podrían poner pero no te esperas

No te despistes cuando conduces porque podrían multarte hasta por rascarte la oreja como le pasó a un conductor porque los agentes pensaron que hablaba por teléfono móvil -60 euros tuvo que pagar-.

Cuando te pongas al volante hazlo con el único objetivo de centrarte en la conducción porque si te maquillas, comes o lees el periódico –aunque sea mientras estás parado en un semáforo rojo- te podrían multar con 200 euros y la retirada de dos puntos de carnet de conducir, la misma que si te distraes utilizando el teléfono móvil.

Tampoco es un buen hábito conducir sacando el brazo por la ventanilla porque te podrían sancionar con 80 euros ni hacerlo con los pies descalzos, con chanclas, con tacones o sin camisa. Te puede impedir controlar adecuadamente tu vehículo por lo que está castigado hasta con 200 euros. Acuérdate de esta multa cuando vayas a la piscina o a la playa en verano o cuando salgas de fiesta.

Y mucho cuidado con repostar combustible con el vehículo arrancado, las luces encendidas o la radio puesta porque como te vean los agentes te podrían multar con 200 euros y retirarte tres puntos del carnet de conducir.

¿Te gusta conducir con la música a tope? Si pasas por un hospital o una zona considerada ‘de descanso’ acuérdate de bajar el volumen si no quieres que te sanciones con multa que va desde 80 hasta 100 euros. Esta cantidad puede ascender a 2.400 euros si te dedicas a pasar por una calle con el volumen muy alto y no dejas descansar a los vecinos.

Olvídate también de tocar el claxon cada vez que te moleste otro usuario de la vía porque la DGT sólo permite tocarlo en caso de emergencia o para llamar la atención de otro conductor cuando vas a realizar un adelantamiento. Si te pillan y al agente ese día le parece bien te podría multar con 80 euros.

Además, debes saber que también te pueden multar si pones publicidad, adornos o dibujos en el coche (80 euros), no informas a la DGT que has cambiado de domicilio (80 euros), discutes o te das muestras de cariño con tu pareja dentro del vehículo (80 euros), subes o aparcas el coche en una acera (200 euros), inicias la marcha derrapando (100 euros), lavas el coche o realizas tareas de mantenimiento en la calle (desde 30 a 3.000 euros) o circulas con un cartel de ‘Se vende’ en las ventanillas (hasta 200 euros), esto último justificado porque harías un uso indebido de la vía pública y porque te puede dificultar la visión al volante.

Da igual lo rara que sea tu multa, si eres del RACE, te avisamos y te la gestionamos.
Infórmate ahora

ENLACES RELACIONADOS