Fundación RACE

Todos los servicios que un conductor puede necesitar

OBJETO FUNDACIONAL

Promover el estudio y la investigación histórica de los automóviles y demás vehículos de carretera autopropulsados, en su faceta científica, técnica, industrial, comercial y deportiva.

Fomentar la restauración, conservación, exhibición y uso de vehículos históricos.

Formar un fondo histórico de archivos documentales, bibliotecas especializadas y otros fondos audiovisuales relacionados con el automóvil para motivar y divulgar la investigación de la historia del transporte mecanizado.

Cooperar con las autoridades competentes para la creación y sostenimiento de centros de formación profesional para la preparación de especialistas en restauración de vehículos, mecánicas y carrocerías.

HISTORIA

La Fundación Cultural Privada del RACE para el Estudio de la Historia y la Técnica del Automóvil tiene su origen en 1991, como muestra del compromiso total del Real Automóvil Club de España, RACE, desde sus comienzos en 1903 con el automóvil, presente, pasado y futuro. La constitución de la Fundación RACE se oficializó en Febrero de 1991, siendo elegido Presidente D. Fausto Saavedra Sánchez, ocupando posteriormente este cargo D. Luis Álvarez de Estrada, D. Francisco de Borbón y Escasany y D. Miguel Arias Cañete. Actualmente, el Patronato lo componen el Presidente Excmo. Sr. D. Fernando Falcó, Vicepresidente D. Nicolás Franco y Pasqual del Pobil, y las siguientes personas relacionadas con el automóvil en sus diferentes facetas en calidad de Patronos:

D. Fernando Falcó Fernández de Cordova (Presidente)
D. Nicolás Franco y Pasqual de Pobil (Vicepresidente)
D. Carmelo Sanz de Barros (Presidente del RACE)
D. Leopoldo Curbera Calderón
D. Andrés Celaya Barturen
Dª Mª Victoria Henriquez de Luna del Olmo
D. Francisco José González López
D. Juan Sánchez Harguindey Gobartt
D. Ramón Roca Maseda
D. Carmelo Ezpeleta Peidro
D. José Ruiz Thiery (Patrono Director)
D. Antonio Iglesias Scott (Patrono Emérito)
D. Enrique García Candelas
D. Vicente Díaz López
D. Klaus Bohrer
D. Pablo Arranz Alaez

ACTIVIDADES

Gestión de los fondos históricos y documentales del RACE, compuestos por una maravillosa muestra de automóviles antiguos desde 1898 …… y una de las más amplias y documentadas Bibliotecas temáticas sobre el automóvil de Europa, con libros, revistas y documentos gráficos que se remontan, en algunos casos, a 1900.

Convocatoria anual Premio Fundación RACE al mejor trabajo de Investigación Histórica sobre el automóvil nacional o extranjero, competiciones deportivas, pilotos, circuitos, etc … dotado de una importante cantidad y la posibilidad de su publicación.

Organización de la Jornada anual de Puertas Abiertas con el objeto de motivar la afición, conservación y aspecto deportivo del automóvil antiguo clásico y neoclásico.

Concesión de la Medalla de Honor de la Fundación a personas de excepcional relevancia del sector del automóvil.

Otras actividades relacionadas con la historia del automóvil.

Colección privada

Biblioteca de la Fundación

Buscador documental de la Fundación

Galería Multimedia