La historia del galardón, que desde hace 125 años supone uno de los mayores reconocimientos posibles en diversos ámbitos, está plagada de anécdotas.
TEXTO: JOSÉ MANUEL ANDRÉS
El reconocimiento del Premio Nobel es desde hace más de un siglo uno de los mayores honores posibles, sino el mayor, en las categorías de Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura y Paz. Los galardones se entregan cada año el 10 de diciembre, en una ceremonia en Estocolmo, la capital de Suecia, a excepción del correspondiente a la categoría de Paz, que tiene por escenario Oslo, en Noruega. Asimismo, distinguen la excelencia en estos ámbitos del conocimiento y están rodeados de múltiples curiosidades y anécdotas que salpican su historia desde la primera edición en 1901.
Un testamento, el origen
Los premios nacieron en virtud del testamento del químico, ingeniero e inventor Alfred Nobel, que el 27 de noviembre de 1895, un año antes de morir, plasmó de forma escrita la firme voluntad de que su fortuna fuera empleada en la creación de una serie de galardones destinados a aquellas personas que llevasen a cabo «el mayor beneficio a la humanidad» en los ámbitos que constituyen cinco de las seis categorías actuales.
Economía, un añadido
Nobel fijó en su testamento cinco categorías iniciales: Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura, y Paz. El galardón en Ciencias Económicas se añadió mucho más tarde, en 1968, para conmemorar el tricentenario del Banco Central de Suecia, el más antiguo del mundo. Fue concedido por primera vez en 1969 al noruego Ragnar Frisch y al neerlandés Jan Tinbergen, de forma conjunta, por sus trabajos en modelos dinámicos sobre el análisis de los procesos económicos. Técnicamente se denomina Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel y no Premio Nobel de Economía.
Quién decide
Los encargados de elegir a los premiados son la Real Academia Sueca de Ciencias en el caso de las categorías de Física, Química y Economía; el Instituto Karolinska con el de Medicina; la Academia Sueca el de Literatura; y el Comité Noruego del Nobel, designado por el Parlamento noruego, para el Premio Nobel de la Paz.
El proceso de selección
La selección de los premiados comienza con la invitación a expertos en cada disciplina para que nominen candidatos, siempre entre personas vivas y con un límite temporal que se establece de forma general el 31 de enero. Un comité revisa las diferentes nominaciones a través de investigaciones sobre las personas propuestas, antes de elaborar un informe con sus recomendaciones. La decisión final se toma mediante una votación secreta y las deliberaciones mantienen su confidencialidad durante 50 años. Los ganadores en las diferentes categorías se anuncian en octubre y finalmente, la ceremonia de entrega se lleva a cabo el 10 de diciembre.

qrf
Cuantía del premio
Desde la última revisión, en 2023, los galardonados con el Premio Nobel reciben una cantidad estipulada en once millones de coronas suecas, que equivalen a unos 997.000 euros, a su vez alrededor de 1,16 millones de dólares americanos. Este importe se divide en hasta tres partes si hay varios premiados. Además, se entregan una medalla de oro y un diploma.
Premiados múltiples
Los estadounidenses Linus Pauling, Barry Sharpless y John Bardeen, el británico Frederick Sanger y la polaco-francesa Marie Curie, todos ellos científicos, son los únicos galardonados en dos ocasiones. El primero se llevó el Premio Nobel de Química en 1954, por sus investigaciones sobre la naturaleza del enlace químico y su aplicación a la elucidación de la estructura de sustancias complejas, y el Premio Nobel de la Paz de 1962, por su destacado activismo contra la prueba de armas nucleares. A Sharpless se le reconoció en la categoría de Química en 2001, por su trabajo en reacciones de oxidación con catalizadores quirales, y en 2022, por el desarrollo de la química click. Bardeen recibió los Nobel de Física en 1956, por la invención del transistor, y en 1972, por la teoría de la superconductividad. Sanger conquistó el premio de Química en 1958, por determinar la estructura de la insulina, y en 1980, por la invención de un método para determinar la secuencia base del ADN. Por su parte, Curie fue galardonada con el Nobel de Física en 1903, por sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel, y también con el de Química en 1911 por el aislamiento del radio y el polonio.

Alfred Nobel.
Años sin premio
Aunque es un hecho muy poco habitual, menos todavía en los últimos años, en varias ocasiones se ha decidido no otorgar premio alguno en determinadas categorías por considerar el comité que no existe un candidato que merezca la distinción. Más allá de los parones provocados por las dos guerras mundiales, este es el caso del Premio Nobel de Química de 1933; el de la Paz de 1948, 1955, 1956, 1966, 1967 y 1972; o el de Literatura de 1935.
Los más jóvenes
La activista paquistaní Malala Yousafzai es la premiada más joven de la historia, ya que fue reconocida con el Nobel de la Paz en 2014, cuando tenía 17 años, por su lucha en favor del derecho de todos los niños a la educación. Por su parte, al físico británico William Lawrence Bragg se le entregó el Premio Nobel de Física en 1915, cuando tenía solo 25 años, junto a su padre, William Henry Bragg, por sus contribuciones a la cristalografía de rayos X.
Premios rechazados
El prestigio del premio supone que rechazarlo sea una cuestión de férreos principios. Fue el caso del filósofo francés Jean-Paul Sartre, que declinó el Nobel de Literatura en 1964 porque creía que aceptarlo le habría acercado más a uno de los dos bloques enfrentados en la Guerra Fría, cuando su propósito era el entendimiento entre ambos. El político vietnamita Le Duc Tho también rechazó el Premio Nobel de la Paz en 1973, pues consideraba que no se había alcanzado una paz real en su país. Por su parte, el escritor soviético Boris Pasternak aceptó inicialmente el Nobel de Literatura en 1958, pero finalmente se vio forzado a rechazarlo por la presión del gobierno de la URSS.
¿Y Matemáticas?
Alfred Nobel no incluyó las Matemáticas entre las materias dignas de ser premiadas, por lo que en 1933 se instauró la Medalla Fields como equivalente para esta disciplina. La Unión Matemática Internacional entrega este galardón independiente del Nobel desde 1936, aunque en su caso cada cuatro años. Debe su nombre al matemático canadiense John Charles Fields y se reserva a premiados con edades no superiores a los 40 años. Además, desde 2003 el Gobierno de Noruega concede de forma anual el Premio Abel, instaurado en 2002 para conmemorar el bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel y que recuperó una idea inicial del también noruego Marius Sophus Lie, que en su momento no prosperó por la disolución de la Unión entre Suecia y Noruega en 1905.





















