NOVIEMBRE DICIEMBRE 2025

Navidad para toda la familia 6

Navidad para toda la familia

La Navidad es una época en la que las familias se reúnen, los recuerdos florecen y los viajes se convierten en parte esencial de la celebración. En estos días d...
La revista de los socios del RACE
pase vip

La instalación madrileña acogerá el 21 de marzo el Madrid Mundial de Fórmula E | 2026 Madrid E-Prix

TEXTO: JAVIER VARELA

Madrid dará en 2026 un salto decisivo en su posicionamiento como capital mundial del deporte de la movilidad y el motorsport. El 21 de marzo, el Circuito de Madrid Jarama–RACE acogerá por primera vez una prueba puntuable del Campeonato del Mundo ABB FIA Fórmula E, el certamen de monoplazas eléctricos más importante del planeta. Será un acontecimiento sin precedentes, tanto para el trazado madrileño como para la Comunidad de Madrid, que se incorporan así al selecto grupo de circuitos y ciudades anfitrionas de esta competición global.

Durante la presentación oficial de Madrid Mundial de Fórmula E | 2026 Madrid E-Prix, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, destacó la trascendencia esta prueba. «Estamos viviendo años de pura adrenalina y emoción. Una vez más, vamos a mostrar que somos región capital del deporte, una de las más vivas y completas del momento. Siempre haremos todo lo que esté en nuestra mano para que todos se sientan en casa y vivan una experiencia única y quieran volver aquí», señaló la presidenta.

En este sentido, destacó que «vamos a mostrar cómo la última tecnología va a recorrer las curvas del Circuito de Madrid Jarama – RACE, uniendo innovación e historia en un mismo trazado».

En esta misma línea se expresó Alberto Longo, cofundador de la Fórmula E, quien subrayó que «la disputa del primer E-Prix de Fórmula E en Madrid marcará el inicio de una nueva etapa para el automovilismo en España. Y qué mejor lugar que el Circuito de Madrid Jarama – RACE, nuestro trazado permanente con más historia, para escenificar el encuentro entre la rica tradición automovilística de nuestro país con la sostenibilidad, la tecnología y la innovación que representan el Campeonato del Mundo ABB FIA Fórmula E».

La presentación oficial de Madrid Mundial de Fórmula E | 2026 Madrid E-Prix.
« de 9 »

El Mundial eléctrico más grande de la historia
La llegada a Madrid coincide con la temporada más ambiciosa jamás diseñada por la Fórmula E. El Mundial de 2026 —la duodécima edición del campeonato— contará con 17 carreras en 11 sedes, incluyendo seis citas dobles.
El calendario arrancará a principios de diciembre en Sao Paulo (Brasil), México, Miami y Arabia Saudí (doble), siendo Madrid la sexta prueba del calendario y la primera parada en suelo europeo, antes de continuar con los E-Prix dobles de Berlín y Mónaco. Más adelante, el campeonato viajará a Asia para disputar tres carreras en China (una en Sanya y dos en Shanghái) y otras dos en Tokio. El cierre tendrá lugar en Londres a mediados de agosto.

Siete grandes marcas y una revolución tecnológica
El campeonato afronta en 2026 su consolidación plena con los nuevos monoplazas GEN3 EVO, los más avanzados y rápidos jamás utilizados en la competición eléctrica. Capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos representan, no solo una evolución deportiva, sino un laboratorio tecnológico para los fabricantes, que trasladan después sus innovaciones a los vehículos de calle.

El Jarama: tradición que abraza el futuro
El Circuito de Madrid Jarama–RACE, inaugurado en 1967 y símbolo del automovilismo nacional e internacional, se transformará para albergar las exigencias de los monoplazas eléctricos.

En este sentido, el presidente del RACE y presidente del Senado de la FIA, Carmelo Sanz de Barros, subrayó que se trata de «un hito para la Comunidad de Madrid, para el RACE y para el circuito, que se convertirá en punto de encuentro entre la tradición del motor y la movilidad sostenible. El Jarama ha sabido evolucionar sin perder su esencia».

Además, reconoció sentirse orgulloso “de que nuestra región acoja dos Campeonatos del Mundo en 2026: la Fórmula 1 y la Fórmula E. Madrid se convertirá en la capital mundial de la movilidad sostenible y del deporte del motor, y ese será el mejor legado para nuestra sociedad y para las generaciones futuras”.

El Circuito de Madrid Jarama–RACE se enchufa a la Fórmula E 2

La relación entre el Jarama y la Fórmula E ya había tenido un primer capítulo la pasada temporada, cuando el trazado madrileño acogió los tests oficiales de pretemporada tras la suspensión de las pruebas previstas en Valencia, debido a las inundaciones causadas por la DANA. La capacidad operativa y organizativa del circuito que, en menos de 72 horas, adaptó la instalación a las necesidades técnicas de la categoría, y el propio trazado fueron definitivos para que pilotos y organización quedaran muy satisfechos y con ganas de volver.

Ignacio Fernández, director del Circuito de Madrid Jarama-RACE, confirmó el entusiasmo de la organización: «Celebramos la histórica llegada de la Fórmula E a Madrid. Esta competición de vanguardia incorpora en su calendario un escenario icónico que representa la fusión perfecta entre innovación y automovilismo. Es una alianza que marca un antes y un después en el deporte de motor en España».

Un proyecto con visión de futuro
La llegada del E-Prix consolida el plan de modernización de la instalación, iniciado con el Proyecto Jarama 2021, cuyo objetivo era convertir el trazado en un referente en sostenibilidad, eficiencia e innovación. El Mundial eléctrico supone un paso decisivo hacia ese objetivo, alineado con la apuesta de la Comunidad de Madrid por impulsar la movilidad sostenible y el desarrollo económico vinculado a las tecnologías del futuro.

Un impacto económico de 75 millones de euros
Según las estimaciones de la organización, el impacto económico de Madrid Mundial de Fórmula E | 2026 Madrid E-Prix ascenderá hasta los 75 millones de euros, situándolo como uno de los grandes eventos deportivos de la región para 2026, que implicará a centenares de empresas locales y regionales, y generará cientos de puestos directos e indirectos. “Madrid siempre ha sido internacional y abierta, y eso significa más actividad económica, y oportunidades para nuestras empresas y empleo”, subrayó Díaz Ayuso al respecto.

Además, la repercusión mediática de cada una de las pruebas de esta temporada se prevé que sea seguida por más de 400 millones de espectadores de 192 países, a través de canales en abierto o plataformas digitales. Sin duda, será una oportunidad para proyectar al mundo una imagen del Circuito de Madrid Jarama-RACE y de la Comunidad de Madrid asociada a la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la movilidad del futuro.