Este novedoso índice global ofrece a las empresas una herramienta avanzada para evaluar y mejorar su impacto en seguridad vial.
TEXTO: JAVIER VAGON
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), organismo rector mundial del deporte del motor y federación de automóviles club de movilidad de todo el mundo, anunció en el encuentro Tomorrow Mobility de Barcelona, que el Grupo Santalucía ha alcanzado la máxima valoración en el FIA Road Safety Index. El proceso para lograr este reconocimiento se llevó a cabo con el asesoramiento técnico del Real Automóvil Club de España (RACE) y su Fundación.
El FIA Road Safety Index, desarrollado por la propia federación con el respaldo de la FIA Foundation, se ha posicionado como una herramienta de referencia para que instituciones y compañías puedan medir de forma estructurada su desempeño en seguridad vial, identificar riesgos y establecer planes de mejora dentro de sus actividades y cadenas de suministro.
La puntuación obtenida por el Grupo Santalucía refleja la consolidación de políticas internas orientadas a la protección vial y un enfoque transversal hacia la seguridad de empleados, clientes y colaboradores. La compañía ha incorporado estos objetivos a sus criterios de sostenibilidad y gobernanza, reforzando su compromiso con la movilidad segura.
Durante el proceso de evaluación, la Fundación RACE acompañó a la aseguradora en la preparación y verificación de los criterios exigidos por el índice. Esta colaboración evidencia el papel de los clubes vinculados a la FIA como impulsores de mejoras en gestión de riesgos y estándares de seguridad dentro del entorno empresarial.
«Para la Fundación RACE ha sido una satisfacción apoyar al Grupo Santalucía en la obtención de esta calificación, que no solo supone un gran resultado, sino que también señala nuevas áreas de avance», declaró Ignacio Fernández, director de la Fundación RACE. «El trabajo realizado demuestra la apuesta del Grupo Santalucía por una mejora continua en seguridad vial», añadió.
Por parte de la FIA, su director de Seguridad Vial y Public Advocacy, Luca Pascotto, destacó que uno de los objetivos de la organización es facilitar a sus clubes miembros las herramientas necesarias para promover una movilidad más segura. «La cooperación entre el Grupo Santalucía y la Fundación RACE ejemplifica cómo el Road Safety Index puede traducirse en acciones concretas a nivel local, permitiendo a las organizaciones elevar sus estándares y reforzar la gestión del riesgo», indicó.
Finalmente, Juan Carlos Sáez, director de Bienestar y Salud de Santalucía, valoró positivamente el reconocimiento: «La calificación de 3 estrellas del índice confirma la solidez de nuestro modelo de gestión en seguridad vial». Añadió que este resultado «refuerza nuestro compromiso con una movilidad responsable y nos anima a seguir avanzando en la implantación de buenas prácticas en todo el sector».










