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21/03/2016

Cómo cambiar una rueda pinchada

Cómo cambiar una rueda pinchada

Cómo cambiar una rueda

 

Antes de iniciar un viaje, además de comprobar que tu coche se encuentra en las mejores condiciones, es importante que sepas dónde se encuentra ubicada la rueda de repuesto y las herramientas que podrías necesitar en caso de pinchazo o reventón. Y también aquella que sirve para quitar el tornillo antirrobo en el caso de usarlo, que siempre colocamos en algún rincón poco usual del coche.

Actualmente, cada vez más, los coches no disponen de una rueda de repuesto del mismo tamaño que el resto de ruedas, a menos que la pidamos como opción. Los fabricantes buscan aligerar el coche y que los maleteros no pierdan volumen, sustituyendo la rueda de repuesto convencional por una de emergencia, de menor dimensión, o por un kit repara-pinchazos, aparte de las ruedas de tipo antipinchazos (run-flat).

A la hora de cambiar una rueda, la teoría nos la sabemos todos pero, en el momento de ponerse manos la obra, no resulta tan sencillo. Y es que pinchar una rueda del coche puede ocurrir en cualquier lugar, en una carretera sin tráfico o en una vía congestionada de coches, de día o de noche… Lo mejor es estar siempre preparado.

Un consejo: cuando tengas que cambiar una rueda, intenta hacerlo siempre por el lado contrario al tráfico. Será el lugar más seguro.

5 sencillos pasos para saber cómo cambiar la rueda

1. Detener el coche en un lugar seguro
Al notar un pinchazo iremos reduciendo la velocidad poco a poco hasta poder detenernos, siempre buscando el sitio más seguro. Colocaremos el vehículo en un sitio llano y firme y pondremos el freno de estacionamiento. Una vez colocados en un lugar seguro nos pondremos un chaleco reflectante antes de salir del coche.

Colocar el vehículo en un sitio llano y seguro. Una vez estacionado debemos ponernos el chaleco reflectante antes de salir del coche.

¡Recuerda!: Es obligatorio colocar correctamente los triángulos de preseñalización de peligro.
En carreteras de doble sentido, es obligatorio colocar un triangulo por delante y otro por detrás, al menos a 50 metros de distancia y de forma que sean visibles a 100 metros. En autopistas y autovías solo es necesario un triángulo, también a 50 metros por detrás del vehículo, ya que en estas vías las calzadas de ambos sentidos están separadas por mediana. Y nunca pierdas de vista el tráfico!!. Si el problema se produce de noche, pon el alumbrado, las luces de emergencia, y mucha precaución si trabajas en la zona de circulación. Ante la duda, no te la juegues, y llama a la asistencia en carretera mientras esperas en una zona segura.

2. Manos a la obra.
Localiza las herramientas necesarias para cambiar la rueda: la rueda de repuesto, el gato, la llave y los tornillos de seguridad. Afloja las tuercas de la rueda antes de levantar el coche. Si la rueda tiene tapacubos, retíralo, y si alguno de los tornillos es antirrobo, aflójalo con un adaptador y coloca el gato en el sitio indicado.
En el manual de usuario de cada coche se indica en qué punto del chasis debes ponerlo.

3. Retira los tornillos y la rueda
Levanta el vehículo con el gato hasta que la rueda pinchada apenas roce el suelo, retira todos los tornillos y saca la rueda.
Colócala debajo del coche junto al gato. De esta manera, si el gato fallase, la rueda actuaría de “colchón”, evitando los daños que sufriría el coche al chocar con el suelo.

4. Pon la rueda de repuesto
Coloca la rueda de repuesto. Encájala, pon los tornillos y apriétalos con las manos hasta el fondo.

5. Baja el coche y aprieta tornillos
Ya puedes retirar la rueda pinchada que habías colocado debajo del vehículo. Baja el gato y cuando la rueda de recambio toque el suelo, ya puedes quitar el gato y proceder a apretar los tornillos con la llave.

No te olvides de comprobar la presión del neumático en una gasolinera lo antes posible.

Ruedas de recambio cada vez más frecuentes en los coches

Rueda de galleta

Las denominadas ruedas de “galleta” son de uso temporal y tiene sus limitaciones, ya que no podrás hacer muchos kilómetros con ella y deberás circular a una velocidad que generalmente no podrá superar los 80 km/h (normalmente es el fabricante del vehículo el que proporciona estos datos). Cambia esta rueda de “galleta” por un neumático convencional lo antes posible.

Kit reparapinchazos

Cada vez son más los modelos de coches que llevan Kit reparapinchazos en lugar de rueda de repuesto. Se ahorra espacio en el coche y se reduce peso.

El kit reparapinchazos consiste en un bote de espuma que se introduce por la válvula y tapa el pinchazo, y a veces también incluye un pequeño compresor que permite volver a inflar el neumático. Se trata de una solución temporal por lo que deberás ir a un taller lo antes posible para cambiar el neumático.

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